eldiario.es

Canarias fondea la Plocan, su gran laboratorio flotante para ciencias en alta mar

Las condiciones de las Islas son ideales para el desarrollo de tecnologías asociadas a los recursos marinos, un sector con capacidad para la generación y atracción de empresas e inversiones

- PUBLICIDAD -
Plataforma Oceánica de Canarias en la costa de Gran Canaria

Plataforma Oceánica de Canarias en la costa de Gran Canaria

Un consorcio tecnológico liderado por el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Economía fondea este miércoles a 2,5 kilómetros de la costa de Gran Canaria la Plataforma Oceánica, un gran laboratorio flotante de 60 metros de altura que acogerá todo tipo de ensayos científicos en alta mar.

Con un presupuesto total de construcción y funcionamiento hasta 2021 de 54 millones de euros, la Plataforma Oceánica de Canarias ( Plocan ) es un edificio de 32.000 toneladas que albergará todo tipo de laboratorios y bancos de ensayo para impulsar las investigaciones en ciencias relacionadas con el mar directamente en ese entorno.

La Plocan , reconocida oficialmente como infraestructura científica singular, ha sido concebida para acoger investigaciones en campos como la biología de los océanos, la biotecnología, la acuicultura, las energías renovables en alta mar o el diseño de vehículos marinos robóticos y de instrumentación subacuática.

Sus promotores la definen como "una puerta al océano", con capacidad de acoger simultáneamente a 40 científicos.



La plataforma está siendo fondea en un enclave de aguas poco profundas, de unos 30 metros, pero situado al borde de la plataforma continental y con una base científica en tierra cercana, localizada en el puerto de Taliarte, en el municipio de Telde.

El consorcio que la impulsa explica que eligió Canarias para desarrollar este gran banco de ensayos oceánicos porque considera que las condiciones de las Islas "son ideales para el desarrollo de tecnologías asociadas a los recursos marinos, un sector con capacidad para la generación y atracción de empresas e inversiones".

Construida en el puerto de Las Palmas por las empresas Acciona y Lopesan, la Plataforma Oceánica de Canarias cuenta con su propio helipuerto, con un tanque de ensayos de hasta diez metros de profundidad, dos plantas de uso científico y una planta técnica, además de la plataforma principal y la zona de sótano.

La estructura, de la que quedarán emergidos 33 metros, salió anoche del puerto de Las Palmas, para ser remolcada a su lugar de fondeo, frente la costa de Jinámar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha