eldiario.es

Menú

Canarias, canalizadora de la inversión a África

LA INTERNACIONALIZACIÓN EN AFRICAGUA 2013

Su situación geográfica "privilegiada'' y la seguridad jurídica de España convierten a las Islas en el lugar idóneo para realizar esta tarea, según una experta del Ministerio de Economía.

- PUBLICIDAD -

La situación geográfica "privilegiada" de Canarias para ser plataforma de inversión de multinacionales en África junto a la seguridad jurídica de España, hacen que el archipiélago esté llamado a convertirse en el lugar en el que se canalice la inversión que llegue a África en los próximos años.

Así lo ha asegurado la consejera técnico de la Subdirección General de Fomento Financiero de la Internacionalización · Ministerio de Economía y Competitividad, Regina Sancha, antes del inicio de Africagua 2013, el foro mundial sobre agua y energías renovables que se celebrará en Fuerteventura el jueves y el viernes.

Sancha, en una entrevista con Efe, ha señalado que Africagua supone "una gran oportunidad" de encuentro internacional entre todas las partes implicadas en las posibilidades de inversión en materia de agua y renovables, "tanto potenciales inversores como compradores y financiadores".

Por este motivo, llegan a Fuerteventura con la vista puesta en dar a conocer el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), que surge en 2011 con el único objetivo de fomentar la internacionalización de la empresa española facilitando su entrada en nuevos mercados o posicionándola en mercados clave para la política comercial.

El objetivo de este Fondo, explica Sancha, es "otorgar a estas empresas la financiación que no encuentran en los mercados financieros para sus proyectos".

A pesar de la juventud del FIEM, su ejecución presupuestaria efectiva fue de casi 90 millones de euros en 2011, lo que supuso un porcentaje de ejecución del 18%.

En 2012 el Fondo dio un salto cualitativo y cuantitativo de tal manera que su ejecución se elevó a más de 470 millones de euros, lo que supone una ejecución del 95% sobre el techo asignado en los Presupuestos del Estado de 2012 (500 millones de euros).

En tiempos de crisis, la consejera sostiene que los instrumentos de apoyo financiero a la internacionalización se presentan como una vía de supervivencia para las empresas con la que superar la escasa financiación a la que se enfrentan por cuestiones como la restricción de crédito en los mercados de capitales o la reducción de las fuentes de financiación a la exportación e inversión en el extranjero.

Sacha asegura que "las empresas españolas son favorables a la utilización del FIEM", aunque reconoce que "es necesario mantener un esfuerzo continuo de difusión de este instrumento por su relativa juventud".

Además, sostiene que las empresas españolas tienen "una enorme experiencia y conocimiento diferenciado en las materias de agua y energías renovables que deben explotar en su internacionalización en África".

El continente tiene grandes oportunidades para las empresas españolas ante lo que Sancha recuerda que además estas cuentan "con el apoyo de los instrumentos financieros al servicio de la internacionalización".

Africagua permitirá dar a conocer la coyuntura de negocio para las empresas españolas en materia de agua y renovables, que según Sancha "son sectores estratégicos susceptibles de recibir el apoyo del Fondo para la Internacionalización de la Empresa".

Durante las últimas décadas, la economía española ha experimentado un importante proceso de apertura económica e internacionalización progresiva de su base empresarial, un proceso de apertura e integración que, según la consejera, "ha sido respaldado y potenciado por los instrumentos de apoyo oficial a la internacionalización".

Los principales instrumentos de financiación pública de apoyo a la internacionalización de los que dispone España estarán presentes en Africagua tales como Fondos FIEX y FONPYME de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) o las líneas de apoyo a la internacionalización del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Sin olvidar, la póliza de la Compañía Española de Seguros de Créditos a la Exportación (CESCE) o el FIEM que presentará en Fuerteventura la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha