eldiario.es

Menú

Canarias no pierde turistas extranjeros

MANTIENE LA MISMA CIFRA QUE EL PASADO AÑO

- PUBLICIDAD -

El número de turistas extranjeros que llegó a España en los diez primeros meses del año se situó en 51,7 millones, el 1,4% menos que en igual periodo de 2007, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR), aunque se ha mantenido en Canarias en cifras similares a las del pasado año.

En octubre de 2008 llegaron a España 4,8 millones de turistas, un 5,4% menos que en el mismo mes de 2007, según la encuesta publicada este viernes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares fueron las comunidades que más crecimientos registraron, y Cataluña sigue siendo el primer destino nacional, pero el que registra mayor caída de turistas, de un 6,1%.

Respecto a la procedencia de los turistas, hay un incremento de los de Alemania, de los países nórdicos, de Holanda y de Irlanda.

En total, 12,7 millones de turistas visitaron Cataluña y la mayor parte fueron franceses, aunque este colectivo disminuyó en un 16,9%en el acumulado del año.

En octubre, Cataluña recibió 1,1 millones de turistas, el 22,7% del total de turistas que visitaron España.

En Baleares desde enero hasta octubre el archipiélago recibió casi 10 millones de turistas, un 1,6% más que en el mismo periodo de 2007.

En Canarias, en los diez primeros meses del año este destino se mantuvo prácticamente en el mismo número de turistas que en el mismo periodo del 2007, 7,7 millones de turistas.

Su principal mercado de origen, Reino Unido, registró un descenso del 2,1%, aunque otros mercados secundarios como el conjunto de países nórdicos tuvo una evolución muy positiva, lo que contribuyó a paliar el descenso de los primeros.

En cuanto a los turistas procedentes de Francia, hasta octubre cayeron un 8,5% respecto al mismo periodo de 2007, con 683.000 turistas menos, un descenso que se concentró en Cataluña, ya que en las demás comunidades crecieron.

En los primeros diez meses, los turistas que optaron por el avión fueron 39,8 millones, un 1,6% más, mientras que los vinieron por carretera, 10,3 millones, registraron un descenso del 13,1%.

En octubre, la mayor parte llegaron por avión, el 81,8 por ciento, un 3,7 menos que en octubre de 2007, con un descenso del 17,3% de los que lo hicieron por carretera

En lo que va de año tanto el alojamiento hotelero como el no hotelero registraron caídas, un 1% en el caso de los hoteles, hasta los 33 millones de turistas, y un 2,2% el alojamiento no hotelero hasta los 18,3 millones.

Durante el mes de octubre los turistas internacionales alojados en hoteles, el 66,7% del total, registraron un descenso del 8,8%, lo que supuso albergar 312.000 turistas menos que en el mismo mes de 2007.

Por el contrario, los turistas que optaron por el alojamiento no hotelero experimentaron una subida del 1,8%, debido fundamentalmente al comportamiento positivo de la vivienda alquilada.

En el periodo enero-octubre, los turistas que contrataron paquete turístico, 31,2%, descendieron un 4,7%, mientras que quienes vinieron por libre, un 68,1%, se mantuvieron constantes en relación al mismo periodo de 2007.

Durante el mes de octubre bajaron tanto los turistas que contrataron un paquete turístico, el 4,4%, como los que no lo hicieron, que bajaron el 6,1%.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha