eldiario.es

Menú

El Congreso rechaza la gestión privada en los aeropuertos de Barajas y El Prat

MADRID

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista en la que instaba al Gobierno a introducir "a la mayor brevedad posible" la participación privada en la gestión de los aeropuertos de Barajas y El Prat, así como su entrada en el capital de AENA, con el objetivo de lograr un "modelo competitivo, moderno y eficiente".

- PUBLICIDAD -

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Torre De Control Aeropuerto De El Prat

Torre De Control Aeropuerto De El Prat

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista en la que instaba al Gobierno a introducir "a la mayor brevedad posible" la participación privada en la gestión de los aeropuertos de Barajas y El Prat, así como su entrada en el capital de AENA, con el objetivo de lograr un "modelo competitivo, moderno y eficiente".

La proposición, propuesta por el PSOE a la que CiU incluyó una enmienda, fue rechazada con 14 votos en contra, 17 a favor y una abstención.

En su exposición, el PSOE calificó de "error histórico" la decisión de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de suspender las licitaciones de los dos principales aeropuertos de la red, y de trabajar en un nuevo modelo para que Barajas y El Prat no compitan entre sí si no con los 'hub' internacionales.

"La competencia es sana. Real Madrid y F.C. Barcelona son mejores equipos porque la encarnizada competencia entre ellos les obliga a mejorar continuamente su juego", defendió el vocal del Grupo Socialista, Román Ruiz Llamas.

En la proposición se reclamaba también al Ejecutivo a que en el plazo máximo de tres meses se creen los Consejos Rectores de Barajas y El Prat, aprobados por el anterior Ejecutivo respondiendo al consenso logrado con la Comunidad de Madrid y la Generalitat de Catalunya, como primera fase para descentralizar la gestión de los aeropuertos de la red.

En el caso de El Prat, el acuerdo incluía un Consejo Rector compuesto por cinco representantes catalanes, cuatro de Aena y funcionaría por mayoría de dos tercios, con lo cual la presencia de las instituciones catalanas --dos vocales a iniciativa de la Generalitat, un vocal del Ayuntamiento de Barcelona y uno vocal de los municipios del área metropolitana-- garantizaba la participación de las instituciones catalanas en su gestión.

En este sentido, reclamó un modelo individualizado para la gestión de El Prat, noveno aeropuerto europeo por número de pasajeros y tercera área metropolitana por detrás de París y Londres y se preguntó si el miedo a esta fórmula no responderá a "una antigua y desfasada posición centralista del modelo aeroportuario".

FUNCIONES SEPARADAS

En cuanto al nuevo modelo aeroportuario, planteaba la necesidad de adaptarse al contexto europeo, incorporando la colaboración público-privada, y a la actual evolución de la demanda, ante la proliferación de compañías aéreas de bajo coste, y una clara separación de funciones entre los prestadores de navegación aérea, con un enfoque empresarial.

Por su parte, el portavoz de CiU, Pere Macías, tildó de "muy oportuna" la proposición no de ley, máxime cuándo todavía no existe un nuevo modelo aeroportuario definido, por lo que mostró su preocupación.

"En estos tiempos convulsos en los que puede haber necesidad de hacer caja me preocupar que por no querer descentralizar la gestión de los dos principales aeropuertos manteniendo la titularidad pública, que no vender, ahora vayamos a malvender", afirmó.

Macías, que se pronunció en estos términos para coincidir con CiU en que la paralización de las licitaciones fue "un profundísimo error", confió en que Pastor recapacite y lo reconozca.

"Hay que romper con el modelo de aquellos que quieren gestionar un grupo con unos activos que no son suyos", apuntó, para pedir al PP que abandone las cuestiones locales y vuelva a llevar al modelo aeroportuario por "el mar de la racionalidad".

PP INSISTE: GESTIÓN PRIVADA, "CUANDO LLEGUE EL MOMENTO"

Desde el Grupo Parlamentario Popular, María Ángeles Esteller, reprochó al PSOE que presente una proposición no de ley para un nuevo modelo aeroportuario que sorprendentemente no aporta un nuevo desarrollo sino que persevera en el modelo anterior que el Gobierno ha tenido que descartar "por no ser el más idóneo en el contexto actual".

"Insisten en viejas reivindicaciones, las mismas causas que motivaron su paralización por plantear un modelo en el peor momento posible cuando las condiciones de los mercados eran desfavorables y desaconsejables, ante el riesgo de reducir el número de concesiones o incluso el deterioro del precio y de la imagen de AENA con una pérdida de valor para sus activos irrecuperable", lamentó.

Esteller defendió que la paralización del modelo anterior no implica descartar la participación de las instituciones catalanas ni del tejido productivo en la gestión de El Prat.

No obstante, incidió en que se requiere de nuevas fórmulas para ser más competitivo pero en un marco de coordinación y recordó que en el Comité Rector planteado tampoco se dotaba de grandes competencias a las CC.AA., salvo de la de supervisar a la concesionaria y en la planificación del plan director.

"Sí a un nuevo modelo, por tanto, pero cuando llegue el momento oportuno (...), contando con las CC.AA. y según los calendarios previstos. Antes de cualquier privatización parcial que permita la gestión privada, lo que procede es paralelamente contar con la participación de las comunidades autónomas, la sociedad civil y el tejido empresarial", afirmó.

Por ello, concluyó, el Gobierno está elaborando un real decreto para crear los Comités de Coordinación Aeroportuaria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha