eldiario.es

Menú

España y Portugal acuerdan un proyecto piloto para "facilitar" el cobro de peajes

MADRID

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, anunció este miércoles un proyecto piloto para "facilitar" el cobro electrónico de peajes en las carreteras portuguesas y españolas a través de un proyecto piloto que comenzará a funcionar el 1 de junio de 2012 en la frontera entre Galicia y el norte de Portugal.

- PUBLICIDAD -

OPORTO, 9 (EUROPA PRESS)

Peaje A Portugal

Peaje A Portugal

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, anunció este miércoles un proyecto piloto para "facilitar" el cobro electrónico de peajes en las carreteras portuguesas y españolas a través de un proyecto piloto que comenzará a funcionar el 1 de junio de 2012 en la frontera entre Galicia y el norte de Portugal.

En rueda de prensa conjunta al término de la XXV Cumbre Luso-española, Passos Coelho, reconoció las "dificultades" de los españoles para acomodarse al nuevo sistema de peaje portugués, el cual ha recibido críticas en los últimos meses por parte de asociaciones de usuarios y comerciantes, a uno y otro lado de la frontera.

Según la declaración conjunta acordada en la Cumbre, ambos gobiernos han firmado esta tarde dos memorandos de entendimiento que permitirán crear "nuevos medios de pago a disposición de los ciudadanos españoles" y una mejora de la "interoperabilidad" de ambos sistemas gracias al acuerdo de las empresas implicadas.

El memorando de entendimiento firmado entre ambos países para facilitar el cobro electrónico de peajes en carreteras españolas y portuguesas prevé la realización de un proyecto piloto en la frontera entre Galicia y Portugal, que comenzará el 1 de junio de 2012 y se ampliará al resto del territorio en el tercer trimestre del año.

En cuanto al Tren Internacional Lusitania, cuyo trayecto fue suspendido por el Gobierno portugués, alegando falta de rentabilidad del servicio, ambos gobiernos "toman nota", según la declaración, de las observaciones del grupo de trabajo correspondiente para "encontrar una solución que posibilite la conexión ferroviaria entre las dos capitales en condiciones de servicio atractivas y económicamente sostenibles".

TERCERA CONEXIÓN DE GAS

En materia de política energética, Passos Coelho afirmó en su intervención en rueda de prensa conjunta el "empeño" del Ejecutivo portugués para en la reducción del déficit de tarifa que afecta a ambos países y su compromiso para eliminar la doble tarificación en los tramos de interconexión Portugal-España a partir de 2013.

En este ámbito, ambos gobiernos se comprometieron a evaluar y planear el calendario de ejecución de la tercera conexión de gas entre Portugal y España, proponiéndose adoptar una postura conjunta en el debate sobre el paquete europeo de ayuda financiera a las grandes infraestructuras de gas y electricidad.

En materia de pesca, ambos países firmaron un acuerdo sobre el mutuo acceso de embarcaciones de pesca artesanal de la región de Madeira y de las Islas Canarias.

En la cumbre se firmó también un acuerdo de cooperación relativo a la construcción del Parque Internacional Tajo/Tejo y ambos gobiernos reiteraron su compromiso de "profundizar en la aplicación y desarrollo del Convenio de Albufeira, aprovechando el momento actual de los Planes de Gestión Hidrográfica y de preparación de los Planes Nacionales del Agua".

Por último, en materia de educación y ciencia, ambos gobiernos firmaron un Plan de Acción para la promoción de las lenguas portuguesa y española en los sistemas educativo de ambos países y reiteraron su compromiso en dar un "nuevo impulso conjunto" al Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnologia.

Al término de su intervención, Pedro Passos Coelho celebró el número de acuerdos alcanzados en las nueve mesas sectoriales que se realizaron de forma simultánea en la Alfandega de Oporto, contando con la presencia de dieciséis ministros españoles y portugueses.

El presidente del Gobierno español destacó los "lazos" que unen España y Portugal, subrayando el compromiso para retomar la celebración de cumbres bilaterales cada año. La cumbre anterior a la de hoy fue en 2009.

"Nos unen muchas cosas, a Portugal y España, pero lo que más nos une el en el mundo en el que vivimos, en las circunstancias que vivimos es el futuro", afirmó Rajoy, recordando que su primera visita oficial como presidente del Gobierno español fue a Portugal, en enero de 2012.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha