Gobierno canario y hoteleros quieren limitar el alquiler vacacional en zonas turísticas

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, se reunió con las patronales del sector turístico para debatir el borrador del nuevo decreto del alquiler vacacional.
Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias y la patronal hotelera coinciden en que el decreto que regule el alquiler vacacional prohíba en principio esta modalidad de alojamiento en las zonas turísticas, salvo que cada cabildo o ayuntamiento decida otra cosa en sus respectivos instrumentos de ordenación territorial.

Tras una reunión con representantes de las patronales turísticas, el consejero de Turismo, Isaac Castellano, y el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, coincidieron en que deben ser las corporaciones insulares y locales las que decidan sobre la implantación del alquiler vacacional en función de los intereses y necesidades particulares.

“Los cabildos y los ayuntamientos tienen sus propios instrumentos de ordenación territorial y serán capaces de definir las proporciones entre viviendas vacacionales y residenciales y los aspectos relacionados con la zonificación a partir de una situación de partida que será definida por el Gobierno de Canarias”, declaró Nicolás Castellano.

El consejero apuntó que “la situación de partida” que defiende el Gobierno es que no se permita la implantación del alquiler vacacional en las zonas turísticas “a no ser que cabildos y ayuntamientos, a través de sus procedimientos de ordenación, establezcan lo contrario”.

Para Jorge Marichal, “es muy difícil dar una solución única para toda Canarias con un decreto, lo lógico es establecer una situación de partida y que sean los cabildos y ayuntamientos los que lo reorienten en función de sus particularidades”.

Según Marichal, en las zonas turísticas ya hay apartamentos turísticos y hoteles para atender las necesidades de los visitantes, así que en esos núcleos debe garantizarse la protección del derecho a la vivienda de las personas, entre ellas las que trabajan en los establecimientos turísticos.

Marichal matizó que los hoteleros no se niegan a que exista el alquiler vacacional, porque hay clientes que lo demandan y hay que darles “una solución decente y digna”, pero ha de ser “de una manera ordenada y en igualdad de condiciones” con las empresas turísticas.

“No queremos que se eche de las zona turísticas a la gente que vive ahí para dedicar esas viviendas a alquiler vacacional”, insistió.

Marichal advirtió de que la sociedad se toma “a la ligera” el alquiler vacacional y por eso se debería analizar “lo que pasa en ciudades como Berlín y Barcelona” y sacar consecuencias.

El alquiler vacacional es un asunto complicado, es “un cambio de paradigma social” y por eso hay que abordarlo con mucho cuidado, porque no existe una solución fácil ni única “para que este nuevo modelo conviva con tranquilidad con los modelos existentes y con la sociedad”.

El consejero Isaac Castellano indicó que este encuentro con los empresarios hoteleros forma parte de una ronda de consultas con los actores implicados en el alquiler vacacional, para escuchar sus posiciones antes de concretar el contenido del decreto.

En principio, el decreto va a dotar a cabildos y ayuntamientos de herramientas para que tengan capacidad de modular el desarrollo del alquiler vacacional en sus territorios, avanzó.

El Gobierno quiere armonizar las necesidades de la población residente con el desarrollo de una industria turística sostenible y de calidad, indicó el consejero.

Castellano dijo que para conseguir una regulación integral del alquiler vacacional sería necesaria la participación de todas las administraciones, y por eso ha pedido al Estado que reúna a la conferencia sectorial de turismo, porque hay leyes como la de propiedad horizontal que limita la actuación de las comunidades autónomas.

Etiquetas
stats