Telde espera ahorrar casi tres millones en intereses al adelantar parte de la deuda que arrastra por sentencias

Carmen Hernández, alcaldesa de Telde (ALEJANDRO RAMOS)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Telde, ubicado en Gran Canaria, calcula que se ahorrará 2,7 millones de euros en intereses al pagar en menos de un año los primeros ocho millones de euros que debe abonar para saldar las deudas que arrastra por sentencias firmes de expropiaciones de terrenos.

La cuarta ciudad más poblada del Archipiélago debe por expropiaciones resueltas ya por los jueces 28,2 millones de euros, que se ha comprometido con el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) a pagar en ocho anualidades.

En un comunicado, la alcaldesa, Carmen Hernández (NC), recuerda que el tipo de interés fijado por el TSJC para esa deuda es del 8,75 por ciento, lo que supone que cada millón pagado en un plazo de ocho años se devenga algo más de 400.000 euros en intereses.

“Teniendo en cuenta este dato, si los plazos se reducen a un año, el interés que se pagaría es de 87.000, ahorrando aproximadamente 340.000 euros por cada millón de euros abonado”, apunta.

La regidora municipal precisa que el ahorro final de la aplicación de este plan de pago no puede determinarse con exactitud aún, puesto que la cantidad definitiva dependerá de la antigüedad de cada sentencia y la fecha en la que se liquide la cantidad principal, momento en el que se calcularán los intereses.

El Consistorio recuerda que, entre los criterios establecidos para fijar el orden de pago, figura la antigüedad de la sentencia firme y el de la proporcionalidad respecto del montante principal.

“Con la aplicación de esta medida avalada por el TSJC, el Ayuntamiento de Telde irá recuperando la normalidad económica al eliminar una sangría de intereses añadida a la deuda existente, recuperando igualmente su credibilidad ante los acreedores, los órganos judiciales y las instituciones supramunicipales”, argumenta la alcaldesa de la ciudad.

Hernández sostiene que este plan de pagos aplazado “no solo hace justicia” con quienes sufrieron las expropiaciones, sino que “supone un hito más en la senda emprendida por el gobierno municipal para eliminar el sobreendeudamiento de las arcas locales”.

Etiquetas
stats