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La cesta de la compra baja un 4% en 2009

MADRID

Las cadenas de distribución han reducido a lo largo de este año los precios de los productos de alimentación un 4% de promedio, con un "especial impacto" en los productos frescos, según datos del Observatorio de Precios del Comercio Minorista del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, correspondientes al cuarto trimestre de 2009.

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MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Mujer con cesta de la compra

Mujer con cesta de la compra

Las cadenas de distribución han reducido a lo largo de este año los precios de los productos de alimentación un 4% de promedio, con un "especial impacto" en los productos frescos, según datos del Observatorio de Precios del Comercio Minorista del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, correspondientes al cuarto trimestre de 2009.

No obstante, esta tendencia muestra "síntomas de cambio" en este último trimestre del año, cuando los precios de la cesta global de alimentación han repuntado un 0,8% en todos los formatos comerciales, salvo en los hipermercados (-0,3%).

El Observatorio, que analiza los precios de 187 productos en un total de 4.142 establecimientos de 56 grandes ciudades españolas, pone de manifiesto que los incrementos de precios se han producido en prácticamente todas las cadenas estudiadas y han afectado a la mayoría de las ciudades españolas analizadas.

La alimentación envasada ha sido la categoría más estable, en la que se aprecia una ligera subida de precios en todos los formatos (entre un 0,2% y un 0,6%), y en la mayoría de las enseñas estudiadas.

En clave anual, sin embargo, los precios han bajado en todos los formatos comerciales entre un 1,1% y un 2,3%, en casi todas las ciudades (hasta un 5,1% en el caso de Logroño) y en la mayoría de las empresas analizadas.

La cesta económica, que incluye marcas blancas, presenta variaciones de precios también moderadas en este cuarto trimestre, con una cierta tendencia al alza en todos los formatos comerciales, a excepción del hipermercado (-0,4%). La variación anual acumulada presenta rebajas de más del 6% en todos los formatos.

En cuanto a los productos frescos, en el cuarto trimestre del año se ha detectado una subida generalizada del precio de las frutas y hortalizas (entre el 11,8% y el 20,3% en función del formato), aunque mantiene una variación anual negativa (-7%). Por su parte, el pescado se abarata y la carne tiende a subir en este último trimestre.

'RANKING' POR ENSEÑAS Y CIUDADES

En el 'ranking' de precios por enseñas, Mercadona se sitúa como la cadena de ámbito estatal con los precios de alimentación más reducidos, seguida de Carrefour, Alcampo, Carrefour Express y Supersol. A continuación figuran Maxi-Dia, Sabeco, Eroski, Eroski Center y El Árbol, mientras que El Corte Inglés, Hipercor y Supercor siguen apareciendo como las cadenas que operan con un mayor nivel de precios.

En el cuarto trimestre de 2009, ocho de las trece cadenas estatales analizadas subieron los precios (hasta un 5,2% en el caso de Sabeco o un 3,1% en Alcampo), mientras que los bajaron Carrefour (-3,1%), El Corte Inglés, Carrefour Express y Eroski Center (-0,5%) y Mercadona (-0,4%).

En términos anuales, sólo incrementó los precios El Árbol (+1%), mientras que las mayores bajadas se dieron en Carrefour (-7,3%), Eroski Center (-5,5%), Carrefour Express (-5,1%), y El Corte Inglés (-4,9%).

En el análisis por ciudades, Huelva se sitúa como la ciudad con los precios de alimentación más reducidos, seguida de Orense, Córdoba y Ávila, en tanto que Pamplona, Las Palmas y Vitoria figura entre las ciudades más caras, junto con Bilbao y Lleida.

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