El PSC acusa en exclusiva al PP del “fracaso” de las renovables en Canarias

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Padrón, ha asegurado en la Cámara regional que “el desarrollo de las renovables en Canarias es la historia de un fracaso propiciado única y exclusivamente por el PP”.

Según Padrón, que intervino en un debate sobre el desarrollo de las energías limpias en las Islas, ese “fracaso” arranca “cuando tuvo competencias en el Ejecutivo regional con Luis Soria en la Consejería” y continúa ahora “cuando su máximo dirigente canario y hermano de aquel dirige el Ministerio de Industria, Energía y Turismo e impone penalizaciones económicas que han espantado las inversiones en las Islas”.

Estas afirmaciones inflamaron al portavoz parlamentario del Grupo Popular, Manuel Fernández, que culpó al propio Gobierno de Canarias de haber impedido el desarrollo de las renovables “desde 2007 a 2012”, olvidándose que, precisamente, el PP cogobernó con CC durante cuatro de esos seis años.

Asimismo, afirmó que el ex ministro socialista Miguel Seabastián “fue el primer que quiso suprimir las primas a las renovables, y estuvo a punto de dimitirle a Zapatero” cuando éste no lo consintió, “lo que llevó a España a la quiebra”.

“Tiene muchísimo que ver todo lo que pasó con el concurso eólico cuando el PP dirigía la Consejería de Industria”, replicó Padrón con el apoyo de la propia consejera, Francisca Luengo:“estamos viendo todos los días en los periódicos las consecuencias de lo que pasó entonces”.

Padrón ha insistido en que el Ministerio de Industria va incluso en contra de las directivas europeas y ha recordado que un informe de 2013 de la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea “aseguraba que Canarias ha retrocedido en la pasada década en el compromiso de alcanzar el objetivo europeo de producción eléctrica a través de recursos renovables”.

Cegados por el petróleo

Para la también presidenta del PSC, “aunque algunos se empeñan en estar cegados, porque el petróleo es muy negro y nada transparente, el futuro está en la explotación de nuestros recursos naturales de forma racional y no en su devastación, que es lo que plantea Repsol con el empuje del Gobierno del PP”.

Padrón ha recordado que “fue precisamente en enero de 2012, apenas un mes después de que Rajoy tomara posesión de su cargo, cuando el ministro José Manuel Soria paró en seco las primas a nuevas instalaciones de renovables, lo que perjudicó gravemente a Canarias”.

Una decisión que, en su opinión, “trajo consigo la paralización de proyectos que suponían una inversión superior a los 1.400 millones de euros, ingresos fiscales a las administraciones públicas, y la generación de 5.000 puestos de trabajo”.

“Llegó el PP y mandó parar el progreso”, concluyó la diputada socialista.

El cambio, cuando el PP no gobierne

Un planteamiento en el que incidió la consejera de Industria, Francisca Luengo, al asegurar que desde que Soria paralizó en 2012 las primas a las renovables, el Gobierno de Canarias ha negociado políticamente por su restablecimiento.

“Intentamos resucitar estructuras hipercríticas, y esperamos que el ministro cumpla su promesa sobre las primas, pues la postura, hasta ahora, se puede resumir en un titubeante si...pero no”, afirmó.

Por su parte, el nacionalista Javier Morales dijo que “lo importante es que el decreto no sea rápido, sino que sea eficaz”, toda vez que hasta el momento ni una sola política salida del Ministerio refuerza a las renovables en las Islas.

“Lamentablemente, creemos que solo habrá un cambio en la política del Ministerio cuando el PP deje el Gobierno de España”, concluyó Morales.

Etiquetas
stats