La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Nueva Canarias se hace con la Alcaldía de Telde gracias al apoyo de Más x Telde, PSOE y CCD

Pleno de investidura del Ayuntamiento grancanario de Telde. (Canarias Ahora).

Jennifer Jiménez

Telde —

La cabeza de lista de Nueva Canarias (NC) al Ayuntamiento de Telde, Carmen Hernández, se ha proclamado este sábado primera edil del consistorio con 16 votos a favor. Para los próximos cuatro años gobernará en alianza con Más x Telde, PSOE y Ciudadanos de Centro Democrático (CCD).

La nueva alcaldesa manifestó que sus primeras medidas irán encaminadas a paliar la situación de pobreza y paro que se vive en el municipio. Por ello, expresó que se hará cargo del área de asuntos sociales. Durante su discurso, aseguró estar “cumpliendo un sueño” y se comprometió a trabajar con honestidad y voluntad de servicio público ya que “quedarse al margen del interés general se paga”, puntualizó.

La hasta ahora primera edil del municipio, María del Carmen Castellano (PP), recibió los tres votos de su partido, mientras que los concejales de Unidos por Gran Canaria (4), Se puede Ganar (2) y Coalición Canaria (2) votaron en blanco. La exalcaldesa afirmó que desde la oposición contribuirá con el actual Gobierno municipal para “juntos hacer de Telde un municipio mejor”.

El acto de investidura comenzó puntual a las 11:00 horas de la mañana en el salón de plenos de las Casas Consistoriales de San Juan. Después de constituirse la mesa con el secretario Ángel Sutil, el edil más mayor, José Suárez (PP) y el más joven Guillermo Eugenio (Se Puede Ganar), se procedió a la toma de posesión de los 27 concejales electos. Desde la sala se escuchaban los aplausos para apoyar a la primera edil provenientes de las personas que se concentraron en otro salón para seguir la sesión en directo y de decenas de vecinos que esperaban impacientes a las puertas del consistorio.

“Un gobierno plural, pero estable”

Sobre las discrepancias que se han producido a lo largo de la semana entre Carmen Hernández y su nuevo socio de Gobierno, Más x Telde, la actual alcaldesa expresó que han llegado a un acuerdo y a un “compromiso estable” para los próximos cuatro años.

La primera edil destacó que los ciudadanos han demostrado en las urnas que “tienen ganas de cambio” y el resultado ha sido el de un consistorio “más plural y más democrático”. Hernández subrayó que la diversidad es compatible con la estabilidad institucional, apuntó que “somos personas de palabra” y que por el bien de Telde harán todo lo posible para que la alianza perdure.

El concejal de Más x Telde, Juan Francisco Artiles destacó que para solucionar los desencuentros todos los miembros del pacto pusieron de su parte para anteponer el bienestar general a los intereses particulares ya que “lo que queda reflejado en este salón de pleno es lo que los vecinos querían”, por ello, aseguró que “hemos dejado atrás las diferencias”.

Artiles expresó que ya existe “un camino diseñado” para trabajar por una ciudad “más equitativa y con más calidad de vida”. Además, apeló a que “esperan unos años duros” pero que centrarán en este proyecto todos sus esfuerzos.

Primeras acciones de gobierno

“Lo primero que tenemos que hacer es no defraudar a toda esa gente”, expresó Hernández. Para la primera edil es importante hacer una auditoria de las cuentas, puesto que su prioridad es ejecutar un plan de choque contra la pobreza. Para ello, considera que es fundamental poner en marcha un plan de empleo, reactivar la economía y dar prioridad a la infancia.

Hernández expuso que su corporación apoyará a las familias afectadas por los desahucios, apostará por la reapertura de las escuelas infantiles, mejorará las instalciones deportivas, impulsará a Telde como ciudad de la cultura o garantizará que sea una ciudad limpia, entre otros compromisos.

El concejal socialista y socio de gobierno, Alejandro Ramos también mostró en su intervención la necesidad de trabajar unidos por atajar la situación de pobreza y por conseguir una mayor igualdad. Además, hizo un guiño a las muestras de apoyo que le han dado los vecinos de Jinámar

El concejal de CCD, Juan Martel expresó que el consistorio teldense se encuentra ante una “oportunidad histórica” de hacer política. Hizo especial mención a la importancia de trabajar por el interés general.

Una oposición “comprometida”con Telde

“Hemos escuchado a la ciudadanía y captado su mensaje”, aseguró la exalcaldesa María del Carmen Castellano, que añadió que su partido trabajará por recuperar la confianza. No obstante, agregó que “han sido cuatro años difíciles” y que su grupo de gobierno ha trabajado por la recuperación económica de la forma “más transparente que ha podido”, señaló.

Castellano reconocío que “han quedado cosas pendientes que hacer por este municipio” pero se comprometió a seguir trabajando por la ciudad y en apoyar al actual mandato desde la oposición. “Telde necesita y merece un ayuntamiento estable para la coyuntura social a la que nos enfrentamos”, puntualizó.

Como concejal por Coalición Canaria, Pablo Rodríguez Valido hizo mención a la importancia de apostar por el diálogo y el consenso para “facilitar la labor del nuevo gobierno”.

Desde Se Puede Ganar, el concejal Guillermo José Eugenio agradeció el interés de Nueva Canarias por iniciar conversaciones son su formación para incorporarles en el grupo de gobierno y agregó que, a pesar de que se han abstenido, apoyarán aquellas políticas que consideren positivas para cambiar la realidad social de su municipio.

Además, Eugenio indicó que espera que este nuevo mandato “escuche a la ciudadanía” y aprovechó su intervención para mostrar su solidaridad con la madre Saharahui Takbar Haddi, en huelga de hambre para reclamar a Marruecos el cuerpo de su hijo fallecido. Además, durante el juramento de la constitución por parte de los ediles de esta formación, expresaron que prometieron lealtad “hasta que los ciudadanos pudieran cambiarla”.

Un día “especial” para Nueva Canarias

A la toma de posesión también acudió el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, junto a las consejeras electa en el Cabildo de Gran Canaria Inés Jiménez y Minerva Alonso, además del exalcalde del municipio, Francisco Santiago.

Rodríguez apuntó que para Nueva Canarias es muy importante tener representación en los municipios y señaló que Carmen Hernández ha supuesto una gran apuesta para la formación por su “integridad y compromiso por este ayuntamiento”.

Para el presidente del partido nacionalista “hoy es un día muy especial para Nueva Canarias” pues están presentes en 40 ayuntamientos, participarán en 20 gobiernos y tendrán 9 alcaldías. Considera que en esta jornada debía estar en Telde porque “esta es una parte importante de sus raíces”. Considera que Hernández ha luchado durante estos meses en un proceso difícil y cree que la plancha que lidera la conforman gente “joven, comprometida y con ganas para hacer de la política un ejercicio limpio y honesto”.

Para Rodríguez “Telde es un símbolo para NC” y está convencido de que van a inaugurar una nueva etapa de más bienestar, democracia y transparencia. “Estas elecciones han lanzado el mensaje de cambio, de estar cerca de la gente y hacerlo de manera transparente”, puntualizó.

Etiquetas
stats