El Cabildo de Lanzarote reclamará en Bruselas la ampliación del LIC

Propuesta del LIC Canarias

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Lanzarote ha anunciado este jueves que presentará la próxima semana en Bruselas una nueva denuncia para reclamar la ampliación del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000, solicitado esta semana por España a la CE para el espacio marino del oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura. Desde la entidad presidida por Pedro San Ginés entienden que el Gobierno de España promueve en Canarias un LIC “a la carta” y que va en contra de los criterios científicos, sociales e institucionales.

Además, el Gobierno insular manifiesta que la propuesta del Ministerio no impide que la petrolera regrese a perforar nuevos pozos en los tres próximos años, y tampoco garantiza la protección efectiva de un área reconocida internacionalmente por su “extraordinaria biodiversidad marina”. Señalan que se trata pues de un “logro de la Industria Petrolera”.

La institución también considera que los programas científicos de investigación emprendidos en la zona han empleado hasta la fecha más de un millón de euros de fondos públicos, por lo que sus resultados deben ser tenidos en consideración. Sin embargo, reprochan que la zona propuesta por el Ministerio sólo recoge el 50% de la propuesta por los científicos, y que por tanto “deja más de 300.000 hectáreas aptas para que las petroleras continúen abriendo pozos”.

El Cabildo lanzaroteño inisite en que se ha dirigido hasta en cinco ocasiones al Ministerio de Medio Ambiente en los dos últimos meses para tratar de forma monográfica este LIC y su zonificación. Señala que han solicitado de manera reiterada la celebración de un encuentro entre representantes del Gobierno Autónomo y los cabildos con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, pero que éste nunca ha respondido a estas peticiones. Reclama que han tomado la decisión “sin atender las peticiones canarias”.

Lanzarote recuerda que esta demanda ya fue presentada en el mes de noviembre en Bruselas con el Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Karl Falkenberg, y el pasado mes de enero ante la presidencia del Parlamento Europeo.

Por su parte, el Gobierno de Canarias ha asegurado que la solicitud del Ministerio de Medio Ambiente demuestra que existe la posibilidad de que se hagan nuevos sondeos petrolíferos en el entorno de Lanzarote y Fuerteventura.

El portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero, ha manifestado que a la administración regional “no le sorprende” que el LIC que se ha solicitado a la Comisión Europea no abarque el área donde Repsol fue autorizada a buscar hidrocarburos.

La petrolera decidió en enero de este año abandonar estos sondeos petrolíferos después de que, en una primera cata, encontrara gas, pero ni en cantidad ni de calidad suficientes para hacer atractiva su explotación comercial.

Para el portavoz del Gobierno canario, el LIC que el Gobierno español ha solicitado prueba que “sigue teniendo sobre la mesa la posibilidad” de que se vuelvan a hacer sondeos en las zonas donde Repsol tiene autorización para seguir buscando hidrocarburos.

Por eso, Marrero ha subrayado que el Gobierno canario seguirá exigiendo la extinción de los permisos concedidos a la multinacional de origen español.

Etiquetas
stats