eldiario.es

Menú

España no aplica a las prospecciones canarias la nueva normativa europea

El Gobierno alemán contesta a Los Verdes en el Bundestag que la directiva 2013/30 debía ser de aplicación en Canarias, pero que el Estado no ha adaptado aún la legislación

Alemania opina que el Gobierno español debe investigar los 6.985 derrames de Repsol entre 2006 y 2010

- PUBLICIDAD -
El barco 'Rowan Renaissance', que podría ser utilizado en las perforaciones.

El barco 'Rowan Renaissance', que podría ser utilizado en las perforaciones.

El Gobierno alemán ha respondido al Grupo de Los Verdes en el Bundestag que la directiva comunitaria 2013/30 debería ser de aplicación a las prospecciones petrolíferas previstas en las Islas Canarias, pero el Estado español aún no la ha incorporado a su legislación. Así figura en las respuestas por escrito formulada por Los Verdes a un bloque de diecinueve preguntas presentadas en el Parlamento federal hace unas tres semanas respecto a los proyectos de Repsol en un archipiélago visitado el año pasado por más de 2.600.000 alemanes.

En una de esas preguntas, la número 11, el Grupo de Los Verdes preguntaba al Gobierno federal “¿qué nuevos requisitos de la UE para regular las operaciones petrolíferas en alta mar se pueden aplicar, a juicio del gobierno federal, para la zona marina de Canarias?” tras la catástrofe de la Deepwater Horizon en el Golfo de México. La respuesta literal, conocida este viernes, fue la siguiente: “Es la Directiva 2013/30 / CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de junio de 2013, que regula la seguridad de las operaciones de petróleo y gas en alta mar, y que modifica la Directiva 2004/35 / CE. Esta nueva Directiva se aplica a la zona marina de las islas Canarias, pero aún no se ha incorporado a la legislación española”.

Sobre los vertidos al mar de la compañía Repsol, autorizada a sondeos exploratorios en aguas de Canarias, Los Verdes preguntaron al Gobierno alemán por sus “conclusiones” sobre que la petrolera “haya reconocido 6.985 fugas pequeñas y grandes entre los años 2006 a 2010”. La respuesta gubernamental en este caso es más lacónica: “La autoridad española es la competente para efectuar una revisión de estas fugas. El Gobierno federal no tiene una visión detallada de los usos [ni ha] conseguido los documentos necesarios de la empresa”, según la traducción literal del texto.

La iniciativa de la alianza 90/Los Verdes ante el Bundestag fue formulada por los diputados Dr. Valerie Wilms, Oliver Krischer y Peter Meiwald.

La preocupación por las prospecciones canarias en Alemania está fuertemente relacionada con su condición de país emisor de turistas hacia el Archipiélago. En 2013, más de 2.600.000 alemanes pasaron sus vacaciones Canarias, a los que hay que sumar la numerosa colonia germana residente en las islas. Tras España, Alemania es el país donde los medios de comunicación reflejan con mayor intensidad la polémica social y política abierta en el archipiélago en relación a los proyectos e Repsol y las autorizaciones del Gobierno español sin contar con las instituciones locales. Muchos residentes germanos se han sumado como activistas a las acciones organizadas contra los sondeos.

En noviembre de 2012, poco después de conocerse la decisión del ministro español de Industria, José Manuel Soria, de reformular los permisos caducados a Repsol, la Federación de de Operadores Turísticos y Agencias de Viajae de Alemania, la Deutscher ReiseVerband (DRV), remitió una carta a Soria, expresando, entre otros asuntos, que "la DRV teme que las operaciones y la presencia de plataformas petrolíferas cerca de las costas de Lanzarote y Fuerteventura, provoque que la gente rechace Canarias en favor de otros destinos turísticos de la competencia"

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha