La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Un juzgado de Madrid reclama todas las demandas contra Mapfre y Boeing

Un juzgado de Madrid reclama todas las demandas contra Mapfre y Boeing

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

Seis años después del mortal accidente de aviación del vuelo JK5022 de Spanair, en Barajas, el momento procesal del caso se encuentra todavía en las fases primarias de las demandas de víctimas y afectados contra Mapfre, aseguradora de la desaparecida Spanair, y Boeing, la constructora del MD82, con la polémica abierta de dónde celebrar los juicios.

Cerrada la vía penal en España, las primeras acciones civiles se han visto, en audiencias previas, solo en Gran Canaria , pero todo apunta a que el foco judicial se centrará en exclusiva en Madrid, a petición de Mapfre, que ha solicitado la acumulación de demandas en el juzgado que admitió la primera de ellas: Mercantil 11 de Madrid.

La petición ya ha llegado a los dos mercantiles de Las Palmas de Gran Canaria, cuyos jueces han fijado fechas para celebrar juicios, el 30 de septiembre Mercantil 1, o determinado que dictarán sentencia sin necesidad de vista, en el caso de Mercantil 2, pero que han recibidio desde el juzgado madrileño el exhorto a no dar un paso más en sus respectivas demandas.

La medida judicial alcanza incluso a que no se dicte sentencia en Mercantil 2, abriendo una controversia entre las partes, que ya preparan escritos de oposición a la acumulación de al menos esas demandas solo pendientes de fallo [y por tanto, como si se hubiese celebrado ya el juicio], y solicitarán que el magistrado Carlos Martínez-Uceda Calatrava continúe con los procedimientos.

Mapfre, en su estrategia de defensa, sostiene que la acumulación de demandas la solicita para agilizar todos los procedimientos en su intención de indemnizar pronto a los afectados, postura que desde el lado de las víctimas se entiende muchas veces como una tomadura de pelo por parte de la aseguradora, que busca alejar la atención mediática de la isla de destino de aquel fatídico vuelo, con una gran mayoría de víctimas grancanarias.

La demanda de Mercantil 11 de Madrid, presentada por el despacho malagueño de Manuel Temboury, vicepresidente de la Asociación de Abogados de Víctimas de Responsabilidad Civil (Adevi), aún no tiene fecha fijada para su audiencia previa, y también matiene dentro de su acción civil a Boeing, a la cual reclama daños y perjuicios por producto defectuoso, tal y como han presentado también en un juzgado de Las Palmas de Gran Canaria abogados de las Islas en las últimas semanas.

La agenda judicial en cuanto a la acumulación en Mercantil 11 de Madrid se reactivará en septiembre. Todos los juzgados que conocen de estos casos han dado traslado a las partes; los demandantes, en su mayoría, se opondrán en Canarias a que sus casos vuelen a Madrid, y los juzgados correspondientes habrán de manifestarse. En caso de oposición del juzgado a la petición del madrileño, deberá resolver el Tribunal Supremo.

Etiquetas
stats