Seis artistas canarios, entre los músicos que actuarán en el WOMAD Fuerteventura 2016

El grupo canario Bocinegro Downhome

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El festival WOMAD Fuerteventura vuelve a ofrecer la oportunidad a los artistas locales de formar parte de un cartel internacional en su tercera edición.

En esta ocasión, serán seis los representantes del Archipiélago que formarán parte del programa artístico: Bocinegro Downhome (Fuerteventura); Ciempiés Ni Cabeza (Lanzarote); Ruts & La Isla Musica (Tenerife) y Purple Moon,; Ras S.O.S y The Birkins, de Gran Canaria.

El blues es la bandera sonora de la banda majorera Bocinegro Downhome, que desde 2014 rinde tributo a los pioneros de este género afroamericano. Sus integrantes son artífices de una música sincera, sin envoltorios ni condicionantes comerciales. Autenticidad que bebe del sol, el desierto, el océano y el viento, tan presentes en Fuerteventura.

Anclados en los ritmos mestizos, los ocho integrantes de la formación lanzaroteña Ciempiés Ni Cabeza juguetean desde 2010 con la rumba, el funk, el reggae o el pop. Sobre el escenario de WOMAD Fuerteventura interpretarán algunos de los temas de su álbum Todo viento, como “No me cambies”, “Subidón Rosa”, “Lissa Ofelia”, “Mesilú” o“Rigodón”. Atentos a la voz femenina del grupo.

Desde Tenerife llega el único proyecto canario de reggae liderado por una mujer que lleva más de una década unida a este género como compositora, arreglista y corista. En escena, Ruts & La Isla Music reivindican la libertad, el compromiso y una visión positiva de la vida con una energía y un buen hacer que no dejan indiferente al público.

También el reggae identifica la propuesta de Ras S.O.S, nombre artístico de Sergio Oliván, un almeriense afincado en Gran Canaria. Aunque a decir verdad, cuando se pone detrás de los platos da cabida al amplio abanico de la música negra, de lo más clásico -funk, soul, swing, jazz- a lo más actual: nu-funk, neo-soul, break funk, un-jazz.

El sonido contemporáneo de los grancanarios The Birkins mira hacia la tradición del pop británico y la chanson francesa. De hecho, sus ansias de utopías, sus castillos en el aire los interpretan en las lenguas de Shakespeare y Víctor Hugo. Veteranos de la escena canaria, su trayectoria está jalonada por varios discos y un buen puñado de sencillos.

En los talleres infantiles también se escuchará el acento canario gracias a Purple Moon, proyecto tras el que está el grancanario Miguel Medina, quien desde hace más de dos décadas está empeñado en dar forma a aventuras de arte efímero. En WOMAD Fuerteventura trabajará con los más pequeños en la creación de cerbatanas y dardos inofensivos, banderas, juguetes voladores o un gran jaguar.

WOMAD Fuerteventura está organizado por el Cabildo de Fuerteventura, en colaboración con el Ayuntamiento de Tuineje y el Gobierno de Canarias, y producido y dirigido por WOMAD y DD&Company Producciones.

Etiquetas
stats