eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fernando Valladares

Fernando Valladares es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesor de investigación en el CSIC y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid.

La Constitución española no está totalmente ratificada por el pueblo español

Algún lector se preguntará a qué viene un post sobre la Constitución en estas fechas y publicado en un blog de ciencia (crítica, de acuerdo, pero ciencia al fin y al cabo). La ciencia nos enseña a ser rigurosos y precisos y nos instruye en una mirada exhaustiva de los detalles. Y con esta mirada hemos revisado un documento clave para nuestro país y hemos encontrado un descuido en apariencia ‘pequeño’ – pero con posibles implicaciones que deberían invitarnos a reflexionar.

En la página web de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado cuelga el siguiente archivo. En la primera página del PDF nos informan de que el archivo contiene el texto de la Constitución Española, “aprobada por Las Cortes en sesiones plenarias del Congreso de los Diputados y del Senado celebradas el 31 de octubre de 1978”, “ ratificada por el pueblo español en referéndum de 6 de diciembre de 1978” y “sancionada por S.M. el Rey ante Las Cortes el 27 de diciembre de 1978”. Pero detengámonos un momento y vayamos a las páginas 38 y 39 del documento PDF y leamos el artículo 135. Comienza así:

Seguir leyendo »

La política del maquillaje no funciona con la ciencia

Complicando la ejecución del gasto y maquillando las cifras, el Gobierno juega con el mensaje de “España va bien”. Pero los datos son tozudos. Y los investigadores lo somos aún más. Si en un post anterior nos preguntábamos retóricamente por qué el Gobierno dificulta la ejecución del gasto en investigación y ciencia, ahora nos preguntamos “¿A quién quiere engañar con la manipulación de los datos?”. La estrategia de apoyar la investigación con préstamos y créditos, sabiendo que una gran parte no llega ni a solicitarse, y de poner cada vez más trabas a la ejecución de los menguantes presupuestos de subvención directa, lleva años dando los resultados esperables: cada vez se invierte menos en el presupuesto de I+D+i. No hablamos de una reducción pequeña ya que la combinación de recortes y trabas a la ejecución del presupuesto lleva a una inversión actual que es la sexta parte de la que se realizaba hace ocho años.

La estrategia seguida permite enmascarar la brutal reducción de la ‘inversión’ en investigación y desarrollo. Se mantiene aparentemente estable el nivel de recortes de los presupuestos desde 2011 pero en realidad entre uno y dos tercios de ese presupuesto se queda sin gastar. Claro que la estrategia sí que es buena si el objetivo no es impulsar la investigación científica sino sólo aparentar que se impulsa, guardando ese dinero para otros asuntos. La cuestión llega a levantar ampollas cuando parece que se quiere transmitir la idea de que la falta de gasto en I+D no responde a una falta de voluntad política por invertir en ciencia, sino a la incapacidad de los investigadores para gestionar bien los recursos de los que disponen. Además de levantar ampollas, por ofensiva y humillante, esta situación allana el camino para futuros recortes, ya que es práctica común en la Administración ajustar a la baja los presupuestos de un año cuando en el anterior no se ejecuta todo lo que se había asignado.

Seguir leyendo »

¿Por qué el Gobierno dificulta la ejecución del gasto en investigación científica?

Han corrido ríos de tinta sobre la incomprensible y repetida decisión del Gobierno español de ir disminuyendo la inversión en ciencia, alejándonos cada vez mas de los países de nuestro entorno. Con la excusa de la crisis, se han aplicado recortes tan exagerados que han quebrado líneas y centros de investigación enteras y han forzado a emigrar a miles de los mejores científicos de nuestro país. Sin embargo, en los últimos años se ha añadido una tortura incomprensible: cada vez cuesta más tiempo y esfuerzo ejecutar los gastos, por lo que una parte mayoritaria de los presupuestos de investigación (mas del 70% en 2017) no llega a gastarse. Esto, que parecía algo temporal, producto quizá de los reajustes burocráticos de nuestras administraciones, se ha convertido en un mal endémico que está cobrando dimensiones dantescas. El paroxismo se alcanza con la entrada en vigor el pasado 9 de marzo de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre, de contratos del sector público. Hasta hace poco manteníamos la duda sobre denunciar o no este maltrato y el languidecimiento correspondiente de nuestra labor científica, pero ahora no cabe duda. Prácticamente todos los centros e instituciones se desesperan ante esta situación realmente kafkiana de no poder emplear unos fondos conseguidos en convocatorias abiertas y competitivas o provenientes de sus presupuestos básicos. En suma, tienen disponible un dinero para investigar que no se puede llegar a gastar. La situación en nuestro país es tan preocupante como patética y ya ha sido reseñada en las más prestigiosas revistas científicas internacionales. Es cierto que la ley es una trascripción de una directiva europea, pero no es menos cierto que en los países de nuestro entorno europeo se ha sido capaz de aislar la actividad investigadora de estos requerimientos, conscientes de su importancia y de las características excepcionales de ejecución presupuestaria a la que debe estar sometida el I+D+i.

El 18 de marzo de 2018, más de 300 trabajadores del Instituto Español de Oceanografía (científicos, técnicos y personal de administración) hacen público un manifiesto en defensa de esta institución centenaria que, con nueve centros oceanográficos repartidos a lo largo de todo el litoral español y las mejores instalaciones e infraestructuras para la investigación marina, agoniza por la dificultad para ejecutar sus presupuestos. La incapacidad de los responsables de la institución para adecuarla a su creciente actividad investigadora junto con la incorporación, en 2014, de un nuevo sistema de control del gasto por parte de Hacienda, se ha traducido en una dramática disminución en la ejecución presupuestaria que pasó del 90% en 2013 a apenas el 50% en 2017. Esta incapacidad para ejecutar el gasto comprometido en 2017 ha llevado a un ajuste adicional en gasto corriente en bienes y servicios, que sólo permite disponer para 2018 de un 30% de lo presupuestado en el año 2017. Estos problemas de gestión y presupuesto hacen que los compromisos que tiene el IEO no se puedan llevar a cabo.

Seguir leyendo »

La huella del ser humano en un planeta atormentado

El ser humano bate récords planetarios con inusitada facilidad y rapidez. Quizá uno de los más sorprendentes es el de ser la única especie capaz de apropiarse de aproximadamente la cuarta parte de toda la producción biológica primaria neta de la Tierra. Este es el impacto primordial y último de nuestra especie sobre el planeta. Pero no el único.

Toba (Indonesia), 75.000 años antes del presente: la mayor erupción volcánica jamás registrada causó una debacle ambiental que estuvo a punto de exterminar a la especie humana. La cantidad de cenizas aportada a la atmósfera generó un frío y un descenso en la productividad primaria del planeta de tal calibre que apenas pudieron sobrevivir unas quinientas hembras reproductoras de nuestra especie, según reconstrucciones demográficas recientes. 

Seguir leyendo »

Científicos excelentes, ¿excelentes mentores?

Carlos es uno de los muchos científicos españoles que llevan ya años en el extranjero. Algo le conminó a hacer su doctorado en otro país. El catedrático con el que había colaborado y que podría dirigirle la tesis le invitó a escribir un artículo “que le ayudaría a reunir méritos para obtener una beca”, aprovechando su dominio del inglés y unos datos de un proyecto previo. El análisis de los datos no acababa de confirmar la hipótesis de partida, algo desafortunado porque “un resultado inconcluyente no se iba a vender igual de bien”. La sugerencia de su supervisor: eliminar dos o tres puntos “que seguramente estaban mal medidos”. Carlos capeó el temporal como pudo al tiempo que conseguía su primer contrato en Alemania, aunque no pudo evitar consolidar una mala relación con “su jefe en España”.

Miguel es un posdoctoral de éxito en un grupo muy competitivo. Hizo la tesis en un grupo bueno y honesto, y con ese bagaje consiguió un contrato en un grupo “de los que publican Natures y Sciences”. Allí le dejaron que tomara mucha iniciativa: el investigador líder, siempre ocupado, le dejaba completa libertad para decidir todo lo que hacía, a partir de esporádicas instrucciones. Al principio se puso muy nervioso, pero cuando consultó a los posdocs más antiguos del grupo comprobó que era algo normal, “y todos publicaban muy bien”. Por desgracia, los resultados no acababan de confirmar las ideas de su jefe. Así que pescó análisis estadísticos cada vez más retorcidos en todos los foros que pudo encontrar, hasta conseguir la deseada significación; y, cuando un par de análisis se resistieron, eliminó un par de datos que estorbaban. Bingo: solo un par de tensas reuniones más y consiguió publicar, gracias a la presencia de su IP en la lista de autores, un artículo en una revista “de referencia”.

Seguir leyendo »

Sobre la perversión del sistema académico por una métrica pobre de lo que es la ciencia

Hace dos semanas explicamos en un post cómo el uso y abuso de métricas simplistas de la producción y el impacto científicos sumados a la lógica capitalista de disminuir recursos para aumentar la competencia y, en teoría, mejorar la calidad, ha dado y está dando lugar a resultados indeseables. Algunos compañeros del mundo académico nos han hecho ver que hacían falta algunas explicaciones más y también que convenía sustanciar mejor algunas afirmaciones vertidas en ese artículo. En este post reafirmamos con más argumentos nuestra visión sobre las consecuencias negativas del abuso de métricas simplistas, y proporcionamos más evidencia para reforzar determinados puntos que generaron controversia –como el aumento de las malas prácticas científicas o del mal tutelaje por parte de los científicos de más prestigio. Los resultados de revisar la evidencia al respecto superaron nuestros peores escenarios.

Entre las principales aclaraciones destaca la de recalcar la importancia de evaluar el desempeño de los científicos. Tal como nos han hecho ver varios colegas, nuestro escrito podía hacer pensar en una lectura rápida o por alguien no familiarizado con el ámbito académico que no estamos a favor de cuantificar el desempeño académico. Nada más lejos de nuestra intención. No ha transcurrido tanto tiempo desde que no se utilizaban métricas de ningún tipo para evaluar a los académicos en países como el nuestro. En aquella época, los proyectos y las plazas de profesores o científicos se conseguían mediante oscuras negociaciones y redes clientelares en las que el desempeño científico era, en el mejor de los casos, tan sólo uno de los componentes. El uso generalizado de indicadores de rendimiento científico (aunque sean tan simples como el número de artículos que se publican en revistas internacionales con sistema de revisión por pares) supuso un salto espectacular y permitió desarrollar una hoja de ruta que redundó en un rápido avance tanto en la productividad como en la calidad de la ciencia española. Los proyectos y las plazas comenzaron a ir hacia científicos, grupos y centros que acreditaban méritos y acumulaban logros objetivos y cuantificables.

Seguir leyendo »

Agricultura familiar y desarrollo sostenible

Cada alimento que nos metemos en la boca tiene una historia por detrás. Aparte de su sabor, el alimento trae consigo el lugar donde lo hemos comprado, su zona de producción, su productor y las prácticas que éste ha utilizado para producirlo. Por eso, con cada bocado estamos ingiriendo toda una historia y toda una cultura. Noción esta última muy bien encapsulada en la cita del geógrafo Jean Brunhes “Comer es incorporar un territorio” (" Manger, c'est incorporer un territoire ").

Seguir leyendo »

El uso excesivo de métricas y la lógica capitalista pervierten el trabajo científico

Dentro de los planes para estabilizar los puestos de científicos y tecnólogos que el Gobierno supuestamente pretende incluir en los presupuestos generales de 2018, el todavía ministro de Guindos ha incluido la creación de una nueva “comisión evaluadora del desempeño de la actividad científico-tecnológica”. Esta comisión determinaría cuándo o qué científicos deben ser estabilizados, así como su nivel salarial. Sorprende un poco la necesidad de crear una nueva comisión para evaluar a los científicos, cuando sus funciones ya existen dentro de la ANECA ( Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad Científica y Acreditación). Más aún dado que España carece de sistemas consistentes de evaluación para departamentos, universidades y centros de investigación similares a los de otros países de nuestro área (como el Research Evaluation Framework del Reino Unido).

Seguir leyendo »

La política científica entra en la era de la post-verdad

Junio de 2012. Después de una década prodigiosa, que combinó un moderado incremento en el gasto, la estabilidad en las fechas y plazos de las convocatorias, y una mayor predictibilidad de la carrera investigadora, se multiplica la producción y calidad del sistema español de I+D, demostrando que el principal limitante no era el talento ni la capacidad de trabajo, sino la baja inversión y pésimo funcionamiento de sus políticas e instituciones.

Llega la crisis financiera. Otros países europeos reconocen que la I+D es imprescindible para salir de la crisis y hacen denodados esfuerzos por mantener el nivel de inversión. Pero en España el nuevo gobierno, que promete enderezar la economía, recorta drásticamente los presupuestos de I+D y degrada a su antiguo ministerio a una mera secretaría de estado del ministerio de economía. Su máxima responsable, Carmen Vela, escribe un  artículo en la revista Nature justificando su estrategia política con dos argumentos. Uno: la I+D española está sobrefinanciada. Se eliminarán gastos superfluos, reduciendo el número de investigadores. En el futuro, “solo los investigadores que demuestren que están contribuyendo a ampliar los límites del conocimiento” tendrán cabida en el sistema. Dos: el recorte en la financiación pública de la I+D se acompañará de un aumento de la financiación privada. Según la nueva Estrategia Nacional de I+D+i, la contribución privada debe pasar del 0.60% del PIB en 2012 al 0.73% en 2016.

Seguir leyendo »

¡Traed madera! La Unión Europea la puede liar con las renovables

En “Los Hermanos Marx en el Oeste” (1940), Groucho insta a los pasajeros a aportar madera para hacer avanzar un tren al mismo tiempo que éste se desintegra. El uso de madera como combustible ha acompañado a la humanidad desde sus orígenes, y ha sido responsable de la deforestación de grandes extensiones del territorio a lo largo y ancho del planeta. Una deforestación que todavía hoy continúa, favoreciendo la degradación y pérdida de diversidad biológica precisamente en áreas rurales donde la demanda por madera para calentarse y cocinar es más acuciante – aunque a día de hoy el uso de madera como combustible sea sólo una de las muchas causas de la deforestación.  

 

Seguir leyendo »

  • Tribuna Abierta

    Una corte i-real

    #11 Esta claro Adrian. Lo malo es que parece que "solo" está claro para el 97% de la gente cuando es ese 3% que nos falta el que gobierna... lo iremos cambiando, poco a poco. Gran articulo!

  • Ciencia Crítica

    La política del maquillaje no funciona con la ciencia

    #3 me has hecho reir!!! la ironía es una grandisima herramienta y la has usado bien... firmado: un hereje (jajajajaja9

  • Tribuna Abierta

    En defensa de la Rey Juan Carlos, frente a las intromisiones de la política

    #3 Es muy duro ver como queda todo en el mismo saco, la gente seria y que hace trabajo de calidad ajena a los tejemanejes del poder, que son mayoría en esta y en todas las universidades publicas de España, y la gente que sólo piensa en sus chanchullos y negocios personales...

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Ciencia

    Fallece el científico y museógrafo Jorge Wagensberg a los 69 años de edad

    #5 Jorge fue una persona increible, con su vozarron nos metía rapidamente en el seno de ideas complejas con una facilidad pasmosa... como le echaremos de menos!

  • El blog de la redacción de eldiario.es

    Te invitamos a debatir sobre el cambio climático de la mano de ‘El planeta atormentado’

    #5 Hola Leucipo, lo primero es que deseo de corazon que no te encuentres en una crisis masoquista y auto-destructiva. Lo segundo es que te aseguro que será un debate y si me conoces sabes que me encanta disentir y que la gente disienta pues es el modo mas directo para aprender, que es mi pasión y mi principal enfermedad. Lo tercero es que el formato es abierto y saldrán los datos que los que allí estén quieran que salgan. Por supuesto que hay una señal inequívoca de la actividad solar en el cambio climático actual, tan inequívoca como la humana que es la que esta acelerando el cambio y haciendo que se batan records historicos. Te esperamos ;-)

  • Cultura

    Muere el dibujante Forges a los 76 años

    #3 Gran pérdida... su humor inteligente y humano es único

      • Votar a favor 21
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    Rumbo de colisión: segundo aviso de los científicos a la humanidad

    #9 Hola, fijate que una de las cosas que decimos es que se recomienda aumentar e consumo de vegetales... es una forma de mencionar la gran huella ecologica de la carne...

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Tribuna Abierta

    Populismo salvaje: una “infección endémica” muy preocupante

    #2 Gracias por compartir esta reflexion y concuerdo con la necesidad de acotar, definir, comprender y no dejarse llevar por el "populismo salvaje" que cada dia está mas extendido entre los politicos de nuestro pais (y de otros, aunque no es consuelo, sino al contrario).

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Un "terrorista incendiario" llamado cambio climático

    #14 Buena reflexion, a la que añadiría dos puntos: 1, es humano y por ello comprensible buscar a un culpable de carne y hueso, cercano, concreto y tangible como un incendiario, y es muy dificil luchar contra algo global, complejo e intangible como el cambio climatico, 2, con mensajes catastrofistas (unicamente) empujamos a mas parte de la sociedad a esconder la cabeza y no atreverse a mirar el problema a la cara... Son reflexiones de alguien que empezó a hablar del cambio climático hace mas de 25 años, tras el primer IPCC... o nos ponemos las mismas gafas que usa la sociedad para ver estos problemas, o mantendremos muchas conversaciones de besugos... pero yo tampoco tengo soluciones concretas que sean mejores que las que se comentan en este articulo. A ver si entre todos damos con la manera de enfocar, mirar y llegar a ver...

  • Ciencia Crítica

    Quo vadis Homo sapiens?

    #8 te veo un poco ironico... pero la ironia contrarresta bien las ulceras gastricas y favorece el ingenio, asi que bienvenida tu ironía! Si me permites, le pondria unas gotitas de optimismo y confianza para contrarrestar el regusto determinista que destilan tus palabras, pero en la variedad está el gusto. En cualquier caso, llevas mucho razon...

  • Ciencia Crítica

    En el MIT ven objetos detrás de una esquina mientras nuestros políticos no ven más allá de sus narices

    #1 Ánimo Diego, a pesar de la asfixia a la que el Gobierno Aragonés está sometiendo a la Universidad de Zaragoza, posiblemente la peor financiada de todo el Estado Español. Y gracias por contribuir a que la Informática de Zaragoza sea una de las seis españolas entre las 200 mejores del mundo según el Shangai por titulaciones. Aunque la Presidenta Rudi prefiera financiar a la privada del Arzobispado.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    En el MIT ven objetos detrás de una esquina mientras nuestros políticos no ven más allá de sus narices

    #2 Si un prohombre de innegable inteligencia (pero inevitablemente sobrevalorado en este país "de charanga y pandereta") no tuvo reparo en decir con énfasis "¡Que inventen ellos!", ya da suficiente pie para juzgar el "entusiasmo" por la ciencia de la "intelectualidad" carpetovetónica. ¡Y aquí siguen, "inasequibles al desaliento", añorando el pasado (que siempre LES fue mejor) y DESPRECIANDO EL PROGRESO!

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    En el MIT ven objetos detrás de una esquina mientras nuestros políticos no ven más allá de sus narices

    #3 Nuestra ciencia y con ella el futuro de nuestros hijos y nietos, sin futuro, en tanto que la multinacional de la religión se le ingresan cientos de millones de dinero público, en vena, mas miles por subvenciones varias, concesiones y exenciones de impuestos. Y eso que esta secta nos ha hundido a lo largo de su historia y por lo que se ve hay quien quiere que continúe la faena hasta la exterminación

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    No es tiempo ya de elefantes blancos: ¿qué reformas necesita el CSIC para dejar de serlo?

    #3 Creo que no conoces a los científicos y te equivocas al generalizar de esa forma.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    ¿Sólo los funcionarios tienen cerebro?

    #1 Excelente análisis que suscribo al 99%. Anticipo que el bajo número de comentarios de los lectores refleja el escaso interés de la sociedad española por la ciencia y la tecnología.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    ¿Sólo los funcionarios tienen cerebro?

    #2 Como científico en activo desde hace muchos años, entiendo a los que se han ido. La situación es incluso peor de lo que aquí se relata. Quizás yo también acabe comentando desde otro país... Ya he empezado a mirar ofertas de trabajo.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    ¿Sólo los funcionarios tienen cerebro?

    #3 Excelente artículo, enhorabuena. Falta comentar la ridícula contribución del sector más protegido por el gobierno actual, el sector privado. En su conjunto, la empresa privada española invierte en I+D menos que una sola empresa alemana (Volkswagen), como muestran los datos oficiales http://iri.jrc.ec.europa.eu/scoreboard.html;jsessionid=lgWZR61M4Lm2k4TXcpdMflplRQM5G8MWj01TQK1jmN5dQV3L6lwL!1389615735!1371190764425. Lo cual ni siquiera tiene explicación desde el punto de vista del inversor pues tal inversión suele multiplicar los beneficios a medio plazo. Posiblemente hay que acudir a otro tipo de explicaciones, religiosas o de tradición, para explicar tan importante carencia de la sociedad española. A ver si poco a poco y, a pesar del férreo control que tienen sobre los medios de comunicación para que todo parezca como los mundos de Yupi, la opinión pública empieza a identificar los problemas reales de la sociedad y a los auténticos villanos de todo esto.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    ¿Sólo los funcionarios tienen cerebro?

    #4 Un artículo excelente y necesario. Un servicio público. Gracias.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    ¿Sólo los funcionarios tienen cerebro?

    #6 El señor Lora-Tamayo hace tiempo que perdió el norte, desde mi humilde opinión como antigua investigadora (no funcionaria) del CSIC, y actual investigadora en el extranjero. Claro que circunscribe su análisis a los funcionarios, porque si lo ampliase a todos los investigadores, incluyendo a los becarios predoctorales y a los post-docts con contratos temporales, los datos serían aún más tristes. La escabechina que se ha producido en el CSIC en los últimos años en esos niveles profesionales ha sido considerable. Y no ha sido solo por la falta de financiación para mantener a esos investigadores, sino gracias a la aplicación activa de trabas a la contratación que no tenían otro objetivo que el impedir a toda costa que el personal pudiera acogerse a la antigua ley Caldera que obligaba al CSIC a ofrecerles contratos indefinidos y dignos. Así nos luce el pelo.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    ¿Sólo los funcionarios tienen cerebro?

    #7 Hace poco publicaba la Univ. de Valencia su resumen estadístico, y en la página 147 de http://www.uv.es/sap/docs/reculls/recull1213.pdf se podía leer la pirámide poblacional, que empieza a preocupar, sobre todo en la plantilla masculina. Me pregunto qué aspecto tendrá esta pirámide en el caso del CSIC, y es algo que también será preocupante, ciertamente. Después del impulso del programa Ramón y Cajal en los 2000, me temo que la sequía actual puede ser catastrófica, como lo fue el periodo 1995-2010 en la academia de ciencias de Rusia, donde mucho trabajo y experiencia bien hechos se han diluido y ahora hay un hueco generacional enorme (y veremos qué queda tras la presente crisis económica).

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    No es tiempo ya de elefantes blancos: ¿qué reformas necesita el CSIC para dejar de serlo?

    #2 1.- Cumplimiento estricto de la legalidad vigente. Ningún trabajador ni becario tiene que estar en su centro de investigación más allá de las 17.30h ni tampoco puede estar sin aparecer por su puesto de trabajo de forma injustificada durante meses o años. Ambas situaciones son más que frecuentes. 2.- Votaciones democráticas y vinculantes para la elección de los cargos directivos en los centros de entre TODOS los trabajadores, no solo los investigadores. Un doctorado en una rama del conocimiento no faculta para gestionar una administración. 3.- Un sistema de evaluación y mejora frente al acoso laboral y el burn-out. Una meritocracia con tres suicidios en un centro de investigación biomédica no es digna de ningún sistema científico. La impunidad del acoso sexual tampoco tiene cabida. 4.- El fin del complemento 18.2, que está haciendo literalmente millonarios a investigadores que se comprometen a entregar resultados de su investigación y cambian sus presupuestos iniciales para embolsárselos. 5.- El fin de la prevaricación de los investigadores que crean empresas, fundaciones y asociaciones vinculadas a su persona para extraer fondos públicos.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Política

    ¿Te han convencido las explicaciones de Monedero?

    #8 Increíbles explicaciones. Y mas increíble el apoyo y la justificación que este diario le está dando. Pero por que se empeñan en considerarnos estúpidos a los españoles. Que el ministro Montoro se comporta de una forma grosera y denunciable. ¡Por supuesto! Pero que tiene eso que ver con la también injustificable y falsa actitud de Monedero. Estamos hablando de unas facturas, unos contratos y unos informes. Para esta suerte de explicaciones no hacían falta tantas alforjas. Ya son tan casta como la denostadísima casta.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 47
  • Política

    ¿Te han convencido las explicaciones de Monedero?

    #11 No es que me convenzcan sus explicaciones, no me convence él ni la gente de su alrededor. No puedes ir dando lecciones de moralidad y de igualdad en el gasto social y luego cobrar 425.000 € de estados que están arruinados...Hipocresía con el PPSOE me llega.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 51
  • Sociedad

    La copa de España de bicicross fija premios tres veces más altos para los hombres que para las mujeres

    #8 Ha subido un nuevo escalón eldiario. Ya no era suficiente con las tontichorradas. Ahora vamos a dedicarnos a manipular y mentir (por favor, lean el comentario de Leoncio). Ya no sólo es que no renueve mi suscripción, es que este periódico me está empezando a dar asco.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 6
  • Sociedad

    La copa de España de bicicross fija premios tres veces más altos para los hombres que para las mujeres

    #9 Como contribuyente publico de este "pais" me indignan los cometarios de los profesionales BMX para justificar el reparto de premios. Si el 100% de la financiacion del evento sale tanto de los participantes como del CLUB BMX SAN VICENT me parece perfecto que el reparto lo hagan como estimen oportuno.....en su conciencia queda. Pero si existe algun tipo de financiacion publica procedente de Federacion , ayuntamiento, comunidad... ya estamos realizando una discriminacion de genero , y me da igual que participen 10, 20 ....o 3000. con el dinero de todos lo contribuyentes IGUALDAD ANTE TODO. Me da mi el tufillo de que si la carrera femenina duplicara en numero de participantes a la masculina el reparto seria el mismo....y seguro que alguno lo de los corredores masculinos antepondria su machismo y no correria por este reparto discriminatorio...... pensar en ello....

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 4
  • Sociedad

    El 40% de la población adulta mundial nunca ha oído hablar del cambio climático

    #5 En los últimos 18 años la tendencia de calentamiento es de 0.5 grados por siglo. A ese paso, creo que hay problemas mucho más acuciantes a corto plazo. A largo plazo no está claro que sea si quiera un problema. http://bit.ly/1MVfKNS

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 4
  • Sociedad

    El 40% de la población adulta mundial nunca ha oído hablar del cambio climático

    #9 No solo no hay prisa sino que a ese ritmo (que ni siquiera es estadísticamente significativo y distinto de cero) los beneficios parece que pueden ser importantes: http://www.econ.yale.edu/~nordhaus/homepage/documents/Tol_impacts_JEP_2009.pdf Figura 1. No por algo antiguamente a estos episodios se les llamaban óptimos climáticos, como el Romano o el Medieval.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Tecnología

    Porque el negacionismo también es una ciencia

    #4 Me parece que los que tienen un móvil muy claro son precisamente los que APOYAN el cambio climático. Los que lo niegan saben que se están metiendo en un lío bien gordo. Esto no debería ser así. La ciencia consiste precisamente en intercambiar argumentos lógicos y datos. En este caso esto no está ocurriendo, por lo tanto no es ciencia. En cuanto a lo demás, en ciencia SI existe la certeza. Es en estadística donde no existe y hay que hablar de intervalos de confianza debido a la probabilidad de obtener aleatoriamente resultados que no concuerden con la realidad. Si como dices los negacionistas no pueden aportar datos (en caso de que eso sea cierto -no lo se-) sería porque no se financian investigaciones en contra, sino sólo a favor. ¿Me vas a sacar el rollo de las petroleras? Los que controlan las petroleras son los mismos que controlan el capitalismo verde, las farmaceuticas, las finanzas y los medios de comunicación. Las cosas ya no son como antes. Unas pocas personas están detrás de todo y deciden estratégicamente qué sectores se desarrollan y cuales se van a la mierda. Creo que en este caso está claro que las élites quieren colarnos este rollo. ¿Será verdad? No se, ni tengo forma de saberlo, pero no tiene buena pinta.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 7
  • Ciencia Crítica

    Agricultura ecológica versus convencional: la necesidad de integrar lo mejor de ambos mundos

    #25 Me parece un artículo impropio del rigor que se le exige a un medio como eldiario.es. Cuando se titula un artículo como "A versus B", uno espera que se presenten los pros y los contras de A y de B. Pero este artículo se centra en la idea de que algunas de las supuestas ventajas de la agricultura ecológica no son tan grandes como las pintan (que no es que sean malas del todo), pero de la agricultura no ecológica no se dice ni pío. Todo un ejemplo de rigor, de rigor demagógico.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 3
  • Ciencia Crítica

    España y Portugal liderarán la ciencia mundial gracias a Trump y al Brexit

    #1 Artículo ideal para el 28 de diciembre, hoy 13 de noviembre no acabo de comprender tamaña sarta de sandeces en modo sarcasmo/ironía en esta sección. ¿Os habéis fumado algo para redactar este engendro o simplemente habéis recogido los chistes de la fiestaca de ayer noche?

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 14