eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Fernando Valladares

Fernando Valladares es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesor de investigación en el CSIC y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid.

Biodiversidad, clima y cambio global, cuando las partes no dejan ver el todo

Este día Internacional de la Diversidad Biológica podemos tomárnoslo en serio o dedicarnos a disfrutar de algún documental de naturaleza y brindar en nuestro confinamiento por las especies más hermosas que merecen conservación. A base de disociar durante décadas la biodiversidad con nuestro bienestar y a base de olvidar que la extinción de especies es parte de un cambio global que impulsamos con nuestra inmensa huella ambiental nos vamos quedando sin funciones que necesitamos y que damos por hechas. Llegó una pandemia de récord y nuestras miradas de sorpresa pasaron de las soluciones sanitarias para detener la hemorragia a soluciones de mayor recorrido para evitar que vuelva a ocurrir algo así. De pocas cosas podemos estar más seguros que de la llegada de nuevas zoonosis. El que se hagan pandemias o no podría depender de que nos tomemos la biodiversidad en serio o sigamos pensando que es algo externo y accesorio, un lujo o un capricho para una sociedad que tiene planes más ambiciosos que proteger esa cosa llamada diversidad biológica.  

El Antropoceno, periodo histórico en el que nos hallamos, es la exacerbación del papel de Homo sapiens como herramienta de alteración de procesos a escala planetaria. En realidad, es la cumbre del antropocentrismo cultural: ¡somos increíbles y fantásticos! Es verdad que el resultado no es el más saludable para el resto de seres vivos que nos acompañan en esta nave, llamada Tierra, pero es impresionante lo que somos capaces de hacer cuando nos lo proponemos. Podemos hacer lo que queramos y lo hacemos. Nos dio permiso alguna deidad en algún plano astral y, oye, lo hacemos con rigor y sistema. 

Seguir leyendo »

¿Son útiles y seguras las Apps de rastreo de contactos para frenar enfermedades infecciosas?

Todas las grandes guerras han ido acompañadas de desarrollos científicos y técnicos. La actual "guerra" contra la COVID-19 no podía ser menos. En las últimas semanas hemos oído noticias sobre infinidad de investigaciones científicas, robots para realizar test masivos, respiradores creados en impresoras 3D e innumerables aplicaciones móviles para monitorear síntomas, distribuir recursos humanos y materiales e incluso para valorar la probabilidad de contagio. De todas ellas, las aplicaciones móviles destinadas a la prevención de contagios son, quizás, las que más controversia generan. Pero, ¿cómo funcionan realmente? ¿Qué beneficios pueden aportar? ¿Por qué son controvertidas?

Existen diferentes tipos de apps que tienen como objetivo prevenir nuevos contagios, pero las más alabadas, y sobre las que nos vamos a centrar, han sido las que rastrean contactos a través del Bluetooth del móvil. Este tipo de apps se ha usado en otros países, como Singapur, con éxito relativo, y actualmente se están replicando en otros países del mundo, incluido España, donde ya tenemos dos versiones (esta y esta). El funcionamiento es sencillo: dos personas se acercan a menos de X metros y sus móviles intercambian un código por Bluetooth.

Seguir leyendo »

La hemoglobina y el coronavirus: un estudio apresurado y una hipótesis a contrastar

Muchas son las incógnitas sobre cómo actúa el coronavirus en nuestro organismo. Científicos de todo el mundo trabajando contra reloj no han podido aún desvelar más que una pequeña parte. Multitud de grupos trabajan intensamente para dilucidar cómo tratar al coronavirus de la actual pandemia, el SARS-CoV-2, cómo avanzar en el desarrollo de fármacos y vacunas y cómo mejorar los tratamientos de los pacientes en el día a día de los hospitales.

Una línea de investigación que ha salido a la luz recientemente, provocando un intenso debate, apunta a que el virus podría estar atacando nuestra hemoglobina. Este grupo de investigación se dedica al llamado análisis in silico. Muy diferente a trabajar in vivo, su labor es, una vez conocida la secuencia genética del virus (su ARN, el coronavirus no tiene ADN sino ARN), predecir y reconstruir en el ordenador cómo es su estructura tridimensional, diseccionarla y testar su capacidad hipotética de interaccionar con otras moléculas presentes en nuestro organismo. Este trabajo permite evaluar de forma precisa y rápida la capacidad de unión de un gran número de moléculas con los distintos componentes del virus, una labor que puede llevar años si tiene que ser realizada en el laboratorio experimentalmente. Esta investigación proporciona una información muy valiosa que puede a continuación ponerse a prueba en experimentos reales diseñados ex profeso.

Seguir leyendo »

Nos acordamos de la Ciencia solo cuando truena

Aturdidos por las medidas que trae consigo el estado de alarma y buscando un hueco para poder hacer ejercicio (más imprescindible que nunca para mantener un cierto equilibrio existencial) mientras apoyamos la escolarización en casa, teletrabajamos y tratamos de mantenernos informados, no podemos dejar de alucinar con un escenario nuevo e increíble. En general, estas semanas las decisiones políticas de nuestro Gobierno se están basando en información científica. Nos frotamos los ojos. ¿Qué pasa? Certificar que algo así está ocurriendo nos asusta: ¡cómo será el monstruo al que nos enfrentamos, si han tenido que llamar a la ciencia!

La llamada ha sido respondida por cientos de científicas y científicos, dispuestos (cómo siempre) a dar lo que saben donde se les necesita. Aun sin alcanzar los niveles de riesgo, cansancio y heroicidad de nuestro personal sanitario y de seguridad, se puede visualizar a los investigadores trabajando en esta crisis como el profesor chiflado: desarrapados, greñas despeinadas, barba de muchos días, sorbiendo un café mientras empujan un carrito con sus PCRs y sus últimos kits de extracción de RNAs, ajustando modelos predictivos de contagio, buscando financiación para contratar nuevos cerebros y manos que completen sus grupos de trabjo, tratando de acabar una investigación de alto impacto social y económico en tiempo récord, y estando atentos a divulgarla en tiempo casi real.

Seguir leyendo »

Las medidas frente al coronavirus en España ya han salvado muchas vidas aunque hace falta un esfuerzo más

Tras once días de confinamiento, empieza a aplanarse la curva, pero probablemente no lo suficiente para evitar el colapso del sistema sanitario, especialmente en Madrid. Para poder valorar correctamente la situación es importante comprender bien los distintos escenarios y las distintas curvas de la evolución del coronavirus en nuestro país.

Hace tan solo dos semanas, el Gobierno decretó duras medidas de distanciamiento social dirigidas a combatir la epidemia de coronavirus que asola ya a medio planeta, y que ataca con especial crudeza a nuestro país. Este cambio total e inmediato en nuestras vidas tiene como objetivo principal lo que los especialistas denominan 'flatten the curve', es decir, aplanar la curva de crecimiento de los contagios.

Seguir leyendo »

El coronavirus nos obliga a reconsiderar la biodiversidad y su papel protector

Si seguimos el refrán según el cual nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena, en plena crisis del coronavirus deberíamos acordarnos más que nunca de la biodiversidad. Diez años atrás la ciencia revisó y comprobó el papel protector de la biodiversidad ante virus parecidos e incluso mucho más peligrosos que el coronavirus. Una única especie, Homo sapiens, está haciendo desaparecer la biodiversidad global: estamos amenazando ya a más de un millón de especies. Esto es tan preocupante como paradójico, ya que a los múltiples beneficios de la biodiversidad se suma uno clave, especialmente en estos momentos: nos protege de enfermedades infecciosas. La existencia de una gran diversidad de especies que actúan como huésped limita la transmisión de enfermedades como el coronavirus o el Ébola, sea por un efecto de dilución o de amortiguamiento. Más del 70% de las infecciones emergentes de los últimos cuarenta años han sido zoonosis, es decir, enfermedades infecciosas animales que se transmiten al ser humano. Con frecuencia, en estas zoonosis hay varias especies implicadas, con lo que cambios en la diversidad de animales y plantas afectan a las posibilidades de que el patógeno entre en contacto con el ser humano y lo infecte. El efecto protector de la biodiversidad por dilución fue planteado por Keesing y colaboradores en 2006 y demostrado unos años más tarde por Johnson y Thieltges. El efecto de amortiguamiento de la biodiversidad en el contagio de patógenos al ser humanos se demostró para el caso del virus del Nilo y la diversidad de aves hace más de quince años.

Con la simplificación a la que sometemos los ecosistemas, eliminando especies y reduciendo procesos ecológicos a su mínima expresión, estamos aumentando los riesgos para la salud humana a gran escala. Virus del Nilo, gripe aviar, fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, virus del Ébola, enfermedad por virus de Marburgo, fiebre de Lassa, coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), síndrome respiratorio agudo grave (SRAG), virus de Nipah, enfermedades asociadas al henipavirus, fiebre del Valle del Rift, virus de Zika y muchas enfermedades más son zoonosis que figuran en la lista de enfermedades prioritarias, establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2018. Esta lista de la OMS incluye una inquietante enfermedad X, una epidemia internacional muy importante debida a un patógeno todavía desconocido pero que sin duda aparecerá. Todo esto forma parte y es consecuencia del cambio global, es decir, de la injerencia voluntaria e involuntaria, directa e indirecta, del ser humano en los sistemas naturales del planeta.

Seguir leyendo »

Los bandazos del gobierno británico con el coronavirus nos ponen en peligro a todos

España, como todos los países de su entorno y prácticamente el mundo entero, se afana en contener la transmisión del coronavirus. El motivo ha sido explicado tanto que es difícil que no lo conozcan ya todos. Investigadores, divulgadores, redes sociales y medios de comunicación detallan de forma lo más accesible posible por qué, aunque no se consiga contener la pandemia, es esencial retrasar la ola de infecciones para que el (moderado) porcentaje de casos que necesitan atención hospitalaria no desborde la capacidad de los sistemas de salud, disparando la mortalidad.

Es esta una crisis llena de incertidumbres, en la que resulta difícil tomar decisiones a pesar de contar con el apoyo de expertos epidemiólogos. Sin embargo, hay una serie de precedentes que indican claramente qué elementos fueron esenciales para que la tasa de mortalidad de epidemias similares se disparara o fuera controlada. El primero: asegurarse de que autoridades y medios sean honestos, trasparentes y se apoyen en la evidencia científica – tanto la preexistente como la que se va generando en tiempo real. Y el segundo: aplicar el principio de precaución, evitando arriesgarse a tomar medidas que, de basarse en las premisas equivocadas, puedan tener efectos devastadores o irreversibles.

Seguir leyendo »

La tormenta Gloria humilla a los reyes del Antropoceno

Gloria, como un Leviatán, ese monstruo marino que aparece en el viejo testamento, nos enfrenta a buena parte de nuestras contradicciones y ha recordado lo vulnerables que incluso los que vivimos en el mal llamado mundo desarrollado podemos llegar a ser. La conexión entre muerte, destrucción y clima es directa para los miles de refugiados climáticos que sólo recientemente han visto reconocida su existencia por una sentencia del tribunal de Naciones Unidas. Huir de los nuevos escenarios climáticos es casi su única opción. Aquí, en nuestro país, es sólo una cuestión de riesgo aparentemente controlado y una seguridad en manos de un estado menguante.

Para los que nos dedicamos a hacer ciencia, no cabe ninguna duda sobre la existencia de una relación entre eventos climáticos extremos, el cambio climático y el actual estado de emergencia climática. El efecto brutal de estos "desastres" no puede dejar de integrarse en ese amplio paraguas que llamamos cambio global y que implica muchas más cosas que el aumento de las temperaturas medias. Si, hace más calor y eso, en combinación con otros motores de cambio global, está modificando radicalmente nuestra situación. Gloria nos pone sobre la mesa un ejemplo doloroso.

Seguir leyendo »

De poco vale incentivar la entrada de las niñas en la ciencia cuando escasean las salidas

"Woman is the nigger of the world" – John Lennon & Yoko Ono

La carrera científica es una carrera de obstáculos para cualquiera, pero especialmente para las mujeres. La cuestión no es cómo tan pocas mujeres consiguen encontrar un lugar profesional en la ciencia, sino cómo esas pocas lo han conseguido pese a las enormes dificultades que han tenido que afrontar. Las mujeres que lo consiguen lo hacen porque son con frecuencia mejores que sus equivalentes masculinos, y, probablemente, porque han trabajado más horas y han hecho más sacrificios que ellos al tener que combinar lo profesional con lo personal. Pero nadie tendría que verse obligado a elegir entre la vida personal y el trabajo, y las mujeres investigadoras son sometidas a esta disyuntiva todo el tiempo. De hecho, la principal queja de las mujeres en ciencia es una y otra vez la absoluta falta de conciliación entre la vida laboral y familiar. Todo parece hecho a medida para dejarlas atrás.

Seguir leyendo »

Un país con Ciencia: reacción y resistencia en el Brasil de Bolsonaro

"…it was the spring of hope, it was the winter of despair,we had everything before us, we had nothing before us,we were all going direct to Heaven, we were all going direct the other way ..."

Apertura de Historia de Dos Ciudades (Charles Dickens, 1859)

Seguir leyendo »

  • Escolar.net

    Las normas de la opinión en eldiario.es

    #72 Muy necesario y apropiado este decálogo. Necesitamos unas referencias y unos límites a los escritos de opinión y poco a poco la ausencia de esos limites explicites hace que se vayan traspasando. Se leen en diversos medios articulos de opinion que contienen falsedades y se ocultan en la opinion del autor, y el medio no se hace responsable de las opiniones de los autores. Pues no, tal como se dice aqui, no todo vale, la falsedad no debe publicarse, aunque logicamente cada cual es libre de opinar lo que quiera. Todo esto es particularmente preocupante en el actual entorno de prensa digital donde proliferan escritos rapidos que no pasan las revisiones editoriales y deontologicas que deberían. Gracias por condensar en 10 puntos las cosas a tener en cuenta.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    ¿Qué significa un calentamiento de dos grados?

    #5 cierto... la vision que empieza a imponerse es que el mundo seguirá sin nosotros... lo que le hacemos al planeta a quien mas va a afectar es a Homo sapiens... una vez logremos extinguirnos a nosotros mismos, las especies que queden, que quedaran muchas (al menos unos cuantos millones de bacterias y hongos) respiraran tranquilos...

  • Ciencia Crítica

    ¿Qué significa un calentamiento de dos grados?

    #4 Llevas razon... lo hicimos como mejor pudimos con la idea de diapositivas para conferencias pero no tenemos experiencia en medios digitales y no acertamos con la vision en la pantalla de un movil o de una tableta... tomamos nota! Gracias!

  • Ciencia Crítica

    ¿Cambiará el CSIC? ¿Cómo? ¿Cuándo?

    #2 Es interesante tu descripcion y sin duda muchos investigadores del CSIC, de las universidades españoles y de todo el mundo, del CNRS, del INRA, de la MaxPlank, del CONICET, del CSIRO, y de las unidades de ecologia forestal de Montreal, Vancouver, California, Kiel, Canberra y Tartu que conozco tambien lo hacen. El ordenador en casa se emplea para pedir proyectos y rellenar aplicaciones en fin de semana. Los viajes familiares se aprovechan para tomar muestras de plantas y animales que se detiene toda la familia a buscar para analisis geneticos o determinaciones isotopicas, el coche personal se emplea en salidas oficiales de trabajo para hacer miles de kilometros por caminos secundarios que lo dejan en mal estado. Las mejores ideas cientificas se les suelen ocurrir a estos cientificos bajo la ducha o mientras llevan a sus hijos a la guarderia y lo apuntan en su telefono movil que usan el 70% del tiempo para el trabajo y que por supuesto no conoce descanso ni de noche ni en fin de semana. Estos científicos duermen siestas en horario laboral y trabajan jornadas de 16 horas diarias o mas. La inspiración y el rendimiento pocas veces ocurre en la franja de presencia obligatoria en el trabajo que se suele diluir en reuniones, telefono y en rellenar formularios. El trabajo de los cientificos guarda muy poca relacion con el trabajo de los funcionarios de otros cuerpos de la administracion del estado por lo que las comparaciones son un brindis al sol. Pero a mi personalmente me encanta brindar al sol. Me anoto tus observaciones y te agradezco el tiempo que has empleado para explicarlas tan bien.

  • Ciencia Crítica

    Restauración ecológica y cambio climático I: el desafío

    #8 Ah! y es cierto que la cubierta vegetal permite reducir erosion y aumentar la hidratacion del suelo, pero las plantas y sobre todo los arboles bombean agua del suelo a la atmosfera y son responsables de una importante reduccion del agua subterránea en muchos lugares, como las cabeceras de muchos rios y arroyos donde vemos secarse las fuentes.

  • Ciencia Crítica

    Restauración ecológica y cambio climático I: el desafío

    #7 Gracias por compartir tus dudas... seguro que no nos explicamos bien... queremos decir muchas cosas en poco espacio y no es facil. El cambio de albedo es importante, en zonas boreales, y subpolares es muuuucho mas importante que el efecto de la transpiracion. Lo mismo se aplica a las montañas. El balance general para el planeta muestra que predomina el efecto de la transpiracion sobre el albedo, pero eso no quiere decir que el albedo no tenga efecto ni que en ciertas zonas sea muy importante.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    El valor ambiental y económico de no hacer

    #5 Totalmente de acuerdo. Por eso ya se empiezan a extender otros indices que tienen en cuenta aspectos ambientales y de bienestar humano. En Wikipedia lo explican bien: https://es.wikipedia.org/wiki/PIB_verde

  • Ciencia Crítica

    El valor ambiental y económico de no hacer

    #4 Por cierto, a Interlaken se puede ir en bicicleta desde Madrid, en un viaje inolvidable de 5 dias, por muy poco dinero y con una huella ambiental muy baja... hay opciones de alojamiento en hostales muy economicos, aunque es cierto que Suiza es cara... nosotros hemos ido varias veces con mochila al hombre y hemos gastado menos que en vacaciones por la Península. Muy recomendable. Nueva York es un destino comun para reuniones de trabajo y congresos internacionales. Asi he llegado a conocerlo. En temporada baja hay vuelos por menos de 350 euros. Ahorrando, tampoco es un destino inalcanzable. Personalmente, me gusta mucho mas Interlaken...

  • Ciencia Crítica

    El valor ambiental y económico de no hacer

    #3 Hola, lamento que no hemos sido capaces de explicarnos bien. No hablamos de defender la naturaleza porque sea rentable sino justo de lo contrario. Los ejemplos que hemos puesto son casos que no se hicieron pensando en la rentabilidad y al final lo resultaron. Nuestro argumento es que dejar de construir infraestructuras por el simple hecho de que somos capaces de hacerlas y nos dan dinero a corto plazo tiene al menos dos ventajas, una ambiental y otra, paradójicamente, económica. Ambas a largo plazo. Me temo por tus comentarios que no hemos sido capaces de explicarnos bien. Lo lamento.

  • Tribuna Abierta

    La tesis de Pedro Sánchez y la vergüenza de los másteres para políticos revelan nuestra falta de cultura científica

    #34 en continuacion a este comentario... Es preceptivo y lo ha sido siempre, dejar dos ejemplares fisicos de la tesis doctoral, uno en la biblioteca y otro en la secretaría de la universidad (en mi caso en la facultad de Biologia). Me consta que ambas copias siguen alli y nunca he dado instrucciones de que se limite su consulta por lo que a diferencia de la tesis de Pedro Sanchez nadie necesita una autorización escrita mia para leerla. Recuerdo que hice 14 copias de mi tesis doctoral y se que se pueden consultar en, al menos, la biblioteca del Centro de Ciencias Medioambientales (ahora ICA), y la biblioteca del departamento de Botanica de la Facultad de Farmacia de la UCM. La verdad es que perdí el rastro de mi tesis como tal y en papel porque lo que fui haciendo es completar su publicación en articulos cientificos especializados, que esos si se pueden consultar en las revistas, y rastrear a través de Web of Science o Google Scholar. Eran otros tiempos, y en mi caso, me pilló la transición de formato y profundos cambios administrativos en el almacenamiento de las tesis. Sobre los comentarios que hacemos a los libros, reconozco también que hemos podido sonar demasiado críticos sin todo el fundamento que deberíamos, y pedimos disculpas por ello. Agradezco honestamente esta sesuda replica, que nos hace reflexionar sobre la paradoja de quien juzga al juez.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    Nos acordamos de la Ciencia solo cuando truena

    #6 A mí me llama la atención cómo, desde que ha empezado el tema del coronavirus, no hay nadie proponiendo que se cura mejor con homeopatía, aceites esenciales o cristales cósmicos. A la hora de la verdad, nadie discute ni las mascarillas ni los desinfectantes.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    Nos acordamos de la Ciencia solo cuando truena

    #7 La corrupción habita TODOS los espacios. O ¿es que acaso no saben que los puestos de responsabilidad dentro de los hospitales y de gestión sanitaria se designan a dedo y no por méritos? Esta es una de las causas de lo que sucede. Los profesionales sanitarios honestos y competentes están fuera de juego desde hace mucho tiempo.La verdad no interesa. Ni qué decir de las Universidades.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    Nos acordamos de la Ciencia solo cuando truena

    #4 Españistan es un país tercermundista, con el agravante de que se cree muy superior, de la élite mundial. Esa PREPOTENCIA ha sido fundamental, también presumir cuando tenemos bastantes carencias. https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-03-29/coronavirus-sanidad-publica-espana-mito_2522196/ Además creo que hay un problema de "peloticracia". En los partidos políticos progresa el pelota, y es descabezado quien se atreva a pensar y hacerlo público.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    Nos acordamos de la Ciencia solo cuando truena

    #3 Para nuestra desgracia cualquier deficiente en la tele cobra diez veces más que cualquiera de vosotros. A los que a pesar de eso seguís dedicados a ello,gracias mil veces gracias. Excelente y ,como ya dijeron aquí, necesario artículo. Gracias.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    Nos acordamos de la Ciencia solo cuando truena

    #2 Un artículo absolutamente necesario.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    Nos acordamos de la Ciencia solo cuando truena

    #5 Es la torpeza de los inútiles, quieren ver su dinero multiplicado de inmadiato y olvidan a Margarita Salas, recientemente fallecida, que con sus descubrimientos y patentes ha aportado beneficios al estado. Esto en el plano económico y si vamos al beneficio en cuanto a atención a la sociedad, comprenderíamos el nivel que podríamos alcanzar con las investigaciones propias. Qué país mezquino...

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    Nos acordamos de la Ciencia solo cuando truena

    #1 Muy cierto. Desde aquí suscribo cada coma y añado que los jóvenes investigadores no solamente se han ido del país. Algunos nos fuimos, volvimos y dejamos la ciencia y de ser tan jóvenes.

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    Ciencia de todo a cien

    #3 Yo era bioquimico e hice mi tesis hace mucho tiempo y en mis anhos McGyver tambien era nuestra inspiracion. Hay un problema claro de dinero. Pero tambien hay un gran problema de politiqueo en academia, por lo menos en Ciencias. La endogamia es muy predominante en Espanha y hay una relacion muy clara entre la endogamia y la falta de calidad en la investigacion. O dicho a la inversa, cuando menos endogamico es un centro mas productivo es. Recuerdo en mis anhos que se publico algun estudio donde Espanha no quedaba muy bien parada. Desgraciadamente cuando he hablado con colegas que han estado fuera, muchos no han aprendido esta leccion y muchos continuan las antiguas practicas. Yo vivia en el Reino Unido cuando empezo la crisis. Recuerdo que el gobierno potencio la investigacion esos anhos para poder facilitar salir de la crisis con innovacion cientifica y tecnologica. En otros muchos paises "avanzados" tambien se practico. En Espanha ha ocurrido lo contrario. Ha bajado el presupuesto y este ni se ejecuta totalmente. Hay una clara falta de vision politica y muy poco deseo de modernizar la universidad.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    Ciencia de todo a cien

    #2 . Pero tambien me ha gustado mucho el comentario de que los trabajos de mas repercusion o citas no estaban en las revistas de siempre, nature o science. A ver si se van dando cuenta que ambas, junto a springer y thomson reuters son, entre otras cosas, enormes negocios (como que la ciencia no da dinero? Solo hay que saber hacerla bien y con el apoyo adecuado). Muy bueno lo de las excusas, si, el ejecutivo de turno siempre se inventars slgo para nominvertir lo que deberia: excelencia, calidad, cantidad, masa critica, en fin...lo que sea. Yo ya llevo muchos años en ciencia, como habran intuido, y mi unica conclusion es: al españolito/a que quiera dedicarse a esto de verdad y que quiera progresar, que haga la maleta y se vaya a otro pais. Yo ya lo he hecho y cuaqluier dia vuelvo a hacer. Aqui mientras no cambien las cosas de verdad no hay nada (o muy poco) que hacer. Un saludo cordial

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    Ciencia de todo a cien

    #1 Muy buen articulo, tan certero como el del agua del mar menor en Murcia. En este caso, con un toque de cinismo justificado. Riamos por no llorar. La ultima razon, como en todo, es que mientras "disfrutemos" de la deleznable clase politica de los ultimos 20 años poco se puede hacer. Decenas de intentos de "pactos de estado" y "leyes por" la ciencia España que JAMAS han fructificado. Por que? Tan simple como que para el politico estandar que no tiene ni idea de i+d (nuevamente un problema educativo, no hay mas que mirarles el lamentable CV que tienen la mayoria, si es que ni saben ingles) siempre hay cosas mas importantes que hacer, lo que sea, una campaña, un lio interno o externo, un problema nacional...lo que sea, es igual. La ciencia y la educacion siempre se quedan al final, nadie toma las decisiones adecuadas de inversion y gestion, que total "eso es un pozo de gastar dinero y ademas no da votos" cosas que por cierto son ambas dos grandes mentiras. La ciencia y la educacion generan ingresos, y muchos, y dan votos. Quiza no de hoy para mañana como quieren quienes firman las leyes, y eso ya claro "Es demasiado, por ahi si que no paso" no vaya a ser que encima se ponga otro la medalla. No hay solucion hasta que por algun milagro haya politicos de verdad que tomen las decisiones que hay que tomar.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Tribuna Abierta

    La soberbia

    #4 Deberíamos leer el artículo con interés, porque el juez prevaricador de soberbia sabe un rato. Casi tanto como de vulnerar derechos, encarcelando políticos o cerrando medios de comunicación. Lo malo es que le sobra tanta soberbia como le falta credibilidad, así que seguro que tenemos mejoras cosas que hacer que perder 5 minutos leyendo a este individuo.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 12
  • Ciencia Crítica

    ¡Traed madera! La Unión Europea la puede liar con las renovables

    #3 "[..]Incluso si ignoramos el tema de la contaminación, a corto y medio plazo la cantidad de carbono liberado a la atmósfera quemando madera es muy superior a la que se liberaría usando carbón o gas natural para producir la misma energía." La madera se considera fuente renovable porque es posible plantar nuevos árboles que sustituyan a los antiguos y que éstos crezcan y generen nueva madera. ¿Significa eso que deba ocurrir inmediatamente? No, en absoluto, tener esa pretensión es falaz y sería como decir que un panel solar no es una fuente renovable porque el CO2 que se ha emitido para fabricarlo se tardará años en compensar. Renovable significa que el plazo de tiempo necesario es aceptablemente corto y 50 años es un plazo más que razonable, sobre todo teniendo en cuenta que en plantaciones madereras industriales (como el denostado eucalipto, o los más habituales pinos) casi ningún ejemplar llega a esa edad, se talan y sustituyen mucho antes porque con esa edad los árboles ya han ralentizado mucho su ritmo de crecimiento. Otro punto que soslaya el artículo: La madera que se utiliza habitualmente para quemar es mayoritariamente de árboles de crecimiento rápido (como los ya mencionados pinos), porque las maderas más lentas suelen corresponderse a maderas nobles con una salida industrial (vía muebles) que eleva mucho su precio y la hace poco competitiva como combustible. Lo que se suele quemar de esas otras son los restos, en forma de combustible de biomasa (los conocidos "pelets"). Y más: Una industria de la madera para biomasa, igual que ocurre con la de la madera para construcción y carpintería, es la primera interesada en tener el monte cuidado y evitar los incendios, que por si no lo sabe (y en Galicia tenemos demasiados) suelen agravarse precisamente por la falta de limpieza de los montes. Como le podrían explicar en el Servicio Forestal de EEUU, cualquier bosque dejado a sí mismo sufre periódicamente grandes incendios, precisamente por la acumulación de material combustible a ras de suelo.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Política

    DOCUMENTO | La moción de censura de Unidos Podemos a Mariano Rajoy

    #1 ¿pero esto es un documento para una moción de censura o un mitin callejero? ¿hay algún rastro de programa? porque yo no he visto nada

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 18
  • Ciencia Crítica

    España y Portugal liderarán la ciencia mundial gracias a Trump y al Brexit

    #1 Artículo ideal para el 28 de diciembre, hoy 13 de noviembre no acabo de comprender tamaña sarta de sandeces en modo sarcasmo/ironía en esta sección. ¿Os habéis fumado algo para redactar este engendro o simplemente habéis recogido los chistes de la fiestaca de ayer noche?

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 14
  • Ciencia Crítica

    Agricultura ecológica versus convencional: la necesidad de integrar lo mejor de ambos mundos

    #25 Me parece un artículo impropio del rigor que se le exige a un medio como eldiario.es. Cuando se titula un artículo como "A versus B", uno espera que se presenten los pros y los contras de A y de B. Pero este artículo se centra en la idea de que algunas de las supuestas ventajas de la agricultura ecológica no son tan grandes como las pintan (que no es que sean malas del todo), pero de la agricultura no ecológica no se dice ni pío. Todo un ejemplo de rigor, de rigor demagógico.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 3
  • Tecnología

    Porque el negacionismo también es una ciencia

    #4 Me parece que los que tienen un móvil muy claro son precisamente los que APOYAN el cambio climático. Los que lo niegan saben que se están metiendo en un lío bien gordo. Esto no debería ser así. La ciencia consiste precisamente en intercambiar argumentos lógicos y datos. En este caso esto no está ocurriendo, por lo tanto no es ciencia. En cuanto a lo demás, en ciencia SI existe la certeza. Es en estadística donde no existe y hay que hablar de intervalos de confianza debido a la probabilidad de obtener aleatoriamente resultados que no concuerden con la realidad. Si como dices los negacionistas no pueden aportar datos (en caso de que eso sea cierto -no lo se-) sería porque no se financian investigaciones en contra, sino sólo a favor. ¿Me vas a sacar el rollo de las petroleras? Los que controlan las petroleras son los mismos que controlan el capitalismo verde, las farmaceuticas, las finanzas y los medios de comunicación. Las cosas ya no son como antes. Unas pocas personas están detrás de todo y deciden estratégicamente qué sectores se desarrollan y cuales se van a la mierda. Creo que en este caso está claro que las élites quieren colarnos este rollo. ¿Será verdad? No se, ni tengo forma de saberlo, pero no tiene buena pinta.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 7
  • Sociedad

    El 40% de la población adulta mundial nunca ha oído hablar del cambio climático

    #5 En los últimos 18 años la tendencia de calentamiento es de 0.5 grados por siglo. A ese paso, creo que hay problemas mucho más acuciantes a corto plazo. A largo plazo no está claro que sea si quiera un problema. http://bit.ly/1MVfKNS

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 4
  • Sociedad

    El 40% de la población adulta mundial nunca ha oído hablar del cambio climático

    #9 No solo no hay prisa sino que a ese ritmo (que ni siquiera es estadísticamente significativo y distinto de cero) los beneficios parece que pueden ser importantes: http://www.econ.yale.edu/~nordhaus/homepage/documents/Tol_impacts_JEP_2009.pdf Figura 1. No por algo antiguamente a estos episodios se les llamaban óptimos climáticos, como el Romano o el Medieval.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    La copa de España de bicicross fija premios tres veces más altos para los hombres que para las mujeres

    #8 Ha subido un nuevo escalón eldiario. Ya no era suficiente con las tontichorradas. Ahora vamos a dedicarnos a manipular y mentir (por favor, lean el comentario de Leoncio). Ya no sólo es que no renueve mi suscripción, es que este periódico me está empezando a dar asco.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 6
  • Sociedad

    La copa de España de bicicross fija premios tres veces más altos para los hombres que para las mujeres

    #9 Como contribuyente publico de este "pais" me indignan los cometarios de los profesionales BMX para justificar el reparto de premios. Si el 100% de la financiacion del evento sale tanto de los participantes como del CLUB BMX SAN VICENT me parece perfecto que el reparto lo hagan como estimen oportuno.....en su conciencia queda. Pero si existe algun tipo de financiacion publica procedente de Federacion , ayuntamiento, comunidad... ya estamos realizando una discriminacion de genero , y me da igual que participen 10, 20 ....o 3000. con el dinero de todos lo contribuyentes IGUALDAD ANTE TODO. Me da mi el tufillo de que si la carrera femenina duplicara en numero de participantes a la masculina el reparto seria el mismo....y seguro que alguno lo de los corredores masculinos antepondria su machismo y no correria por este reparto discriminatorio...... pensar en ello....

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 4