eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fernando Valladares

Fernando Valladares es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesor de investigación en el CSIC y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid.

¿Qué significa un calentamiento de dos grados?

Según como se mire, dos grados puede parecer un aumento de temperatura muy pequeño. En un sólo día, en sitios de montaña o del interior de la Península la temperatura del aire oscila veinte o treinta grados. Sin embargo, el aviso de los científicos y los acuerdos internacionales como los que surgieron de Paris y que en estos momentos se discuten en Katowice (Polonia) hablan de no superar los dos grados de calentamiento promedio sobre los valores preindustriales y, a ser posible, quedarnos en un aumento de un grado y medio. El asunto es un poco apremiante porque ya llevamos gastado más de dos tercios de este saldo térmico. Parece que una mayoría social e incluso política ha asumido esta cifra como una línea roja que conviene no traspasar. Pero, ¿Qué significa realmente superar esos dos grados?

Podríamos entrar en cuestiones complejas sobre la dinámica de los modelos del clima. Veríamos que con este aumento de dos grados los eventos climáticos extremos se harían aún más intensos y frecuentes. Ya estamos viendo muchos ejemplos preocupantes de huracanes, sequias, inundaciones e incendios asociados al cambio climático que baten periódicamente todos los records. Pero existen otras imágenes que brindan una idea complementaria y quizá más gráfica de las implicaciones de que la temperatura media suba apenas dos grados. Puede costar un poco de entender, pero nadie dijo que esto del cambio climático fuera algo sencillo.

Seguir leyendo »

¿Cambiará el CSIC? ¿Cómo? ¿Cuándo?

Si uno atiende a los titulares y a las declaraciones, soplan vientos de cambio en la ciencia española. Tenemos de nuevo, tras una verdadera travesía en el desierto en un Ministerio de Economía que ni entendía ni apoyaba la ciencia y la innovación, un Ministerio propio: el de “Ciencia, Innovación y Universidades”. Se ha constituido una comisión parlamentaria con el mismo nombre. Y la Presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aunque nombrada por el gobierno anterior, hace gala de escuchar a sus investigadores, a los que ha citado la pasada semana en unas jornadas multitudinarias dedicadas a “ afrontar los retos de la institución”. 

A pesar de la dificultad de organizar un verdadero intercambio de ideas entre más de mil participantes en una sola jornada, fue ilusionante ver cómo esta nueva Presidencia se conjuraba para potenciar algunas de las mejores virtudes de la ciencia moderna: la libre circulación de la información y la discusión abierta.  Por desgracia, tal vez por lo apresurado de las fechas (reconocido por los propios convocantes), las jornadas estuvieron dominadas por sucesivas presentaciones del equipo de gobierno del CSIC, salpimentadas por breves períodos en que una presentadores seleccionaba dos o tres preguntas de una encuesta apresurada a la que habían contestado varios cientos de científicos, con poco margen para el resumen y las conclusiones de la misma. Por la tarde, los participantes se distribuyeron en cuatro sesiones paralelas donde la intención de fomentar la discusión quedó una vez más diluida por las presentaciones institucionales. No obstante, hubo presentaciones valientes en sesiones como la de “¿Evolución o revolución?) que no quedaron del todo ahogadas por el discurso corporativo. 

Seguir leyendo »

Restauración ecológica y cambio climático II: las soluciones

El cambio climático está aquí para quedarse. Por un buen tiempo. Eso ya nadie lo duda, salvo unos pocos desinformados y unos no tan pocos desalmados. Lo que nos queda por aprender ahora es cómo podemos mitigarlo y hasta qué punto podemos adaptarnos a la dimensión del cambio que no va a poder frenarse en el corto plazo. Una de las principales preocupaciones que se suman a las relacionadas con sus efectos directos sobre la salud y el bienestar humanos es la alteración de numerosos procesos ecológicos que lleva asociada el cambio climático. Estas alteraciones afectan a su vez a numerosos bienes y servicios ecosistémicos que necesitamos en nuestro día a día, bienes y servicios que se ven también alterados por la degradación directa de los ecosistemas a través de la fragmentación, los cambios de uso del territorio, la sobreexplotación de recursos como el agua o la introducción de especies exóticas, por ejemplo. Esta combinación de ecosistemas degradados que se ven crecientemente amenazados por cambios en el clima constituye uno de los principales desafíos de la restauración ecológica del siglo XXI. 

Entre los servicios ambientales con mayor probabilidad de ser recuperados a través de acciones de restauración ecológica destacan los siguientes: 

Seguir leyendo »

Restauración ecológica y cambio climático I: el desafío

Restaurar en sentido estricto significa arreglar algo que se ha roto y ponerlo en el estado que antes tenía. Sin embargo, si consideramos los escenarios de cambio climático más probables, la restauración de los ecosistemas degradados se enfrenta a una paradoja difícil de resolver: mirar al pasado como referencia para recuperar lo que se ha perdido o mirar al futuro para regenerar ecosistemas capaces de adaptarse a lo que viene. La restauración ecológica, según la SER, la  sociedad internacional que la investiga, coordina y apoya desde el conocimiento científico y técnico, consiste en ayudar a los ecosistemas que han sido degradados, dañados o destruidos a que recuperen su capacidad de producir bienes y servicios ambientales como las materias primas, la depuración del agua o del aire o la regulación del clima. La clave para una restauración de ecosistemas eficiente y actual radica precisamente en encontrar un equilibrio entre el pasado y el futuro. El compromiso con la historia de un territorio a la hora de restaurarlo permite comprender la gama de ecosistemas que un lugar concreto puede albergar, así como la disposición de los organismos y especies que forman o han formado parte de ellos. Mirar hacia el futuro, sin embargo, es vital cuando lo que nos preocupa es reconciliar la recuperación de un ecosistema con nuestro propio desarrollo socio-económico y con el cambio ambiental global que ello acarrea. Estamos hablando de pasar de una restauración convencional en la que se trata de recuperar una foto fija donde los actores (las especies) son “las de siempre” a una restauración moderna en la que lo que prima es la recuperación de procesos y funciones ecológicas, con cierta independencia del elenco (de especies) que hace posible dichas funciones.

 

Seguir leyendo »

La importancia de ser autor

La mitología asociada a la ciencia y a los profesionales de la ciencia es gigantesca. Para hacernos una idea basta recordar ese estereotipo de científico que aparece en las películas: un señor, hombre por supuesto, canoso y de pelo revuelto, con un matraz humeante en la mano, una pizarra detrás llena de ecuaciones, extraordinariamente distraído y vestido con una bata blanca. En realidad, los científicos somos tan diversos como ocurre en el resto de actividades humanas y nuestro único denominador común es que generamos conocimiento que, normalmente, sintetizamos en publicaciones científicas. 

Así resumido es muy desmotivador y probablemente muy poco romántico, pero es la verdad. Lo que hacemos es publicar lo que somos capaces de ir resolviendo para que el resto de nuestros colegas puedan ir subiendo el listón de lo conocido con nuestra contribución. Poco glamuroso, pero es una visión realista y profesional. No somos superhéroes, sólo artesanos de la ciencia que en vez de levantar botijos en un torno y luego venderlos como haría un alfarero, planificamos y llevamos a cabo experimentos y observaciones del mundo que nos rodea, analizamos los datos que generamos y producimos publicaciones científicas. 

Seguir leyendo »

El valor ambiental y económico de no hacer

Nadie hubiera pensado que dejar sin edificar las hectáreas de bosque y jardín que ahora conforman Central Park en el corazón de Manhattan traería tanta riqueza. La ocasión perdida de construir más rascacielos se convirtió en algo que no sólo mejoró la calidad de vida de miles de neoyorquinos, sino que aumentó desproporcionadamente el valor de las viviendas construidas en sus alrededores y acabó confiriendo un estilo irrepetible a la Gran Manzana.

Si a los miles de urbanistas e ingenieros que hoy están haciendo planes para edificar y artificializar millones de hectáreas del planeta pudiéramos mostrarles el valor que esas hectáreas podrían tener si al menos una parte se dejan como están estaríamos contribuyendo decididamente a aumentar la sostenibilidad global de nuestro desarrollo. Pero para lograr detener algunas de estas actuaciones necesitamos bastante más que la difusión del conocimiento ecológico y socioeconómico moderno. Necesitamos que alguien nos haga un préstamo. Un préstamo para hacer frente a la tentación del dinero fácil. Y hablamos de mucho dinero y a un plazo muy largo.

Seguir leyendo »

La primera vuelta ciclista por la ciencia arranca en Vigo el 17 de septiembre y enlazará seis universidades hasta Madrid

La investigación científica sorprende, apasiona y contribuye al progreso y al bienestar humano. El deporte también y en el caso del ciclismo, muy enraizado en nuestro país, atrae a miles de practicantes y seguidores. Por ello hemos pensado en unir ciencia y bicicleta y organizar la Primera Vuelta Ciclista por la Ciencia, la VCC 2018, que comenzará justo al terminar la clásica Vuelta Ciclista a España.

Con el objetivo  de transmitir el conocimiento científico y la pasión por hacerlo avanzar, así como para recordar las dificultades que atraviesa la investigación en nuestro país, cinco científicos españoles pedalearemos cientos de kilómetros entre el 17 y el 21 de septiembre, para cubrir en cinco etapas un itinerario que nos llevará de Vigo a Madrid, pasando por Santiago, Oviedo, León y Salamanca.

Seguir leyendo »

La tesis de Pedro Sánchez y la vergüenza de los másteres para políticos revelan nuestra falta de cultura científica

Aún estamos asolados por el tsunami del máster de Cristina Cifuentes y las torticeras y cortesanas actuaciones de Instituto de Derecho Público asociado a la Universidad Rey Juan Carlos que fue pilotado por el catedrático Alvárez Conde. Por ello resulta muy difícil hacer un análisis sosegado sobre lo que ha pasado con la tesis de Pedro Sánchez y lo que está pasando con los diversos políticos, desde Francisco Camps en su día con su elusiva tesis doctoral hasta las nuevas irregularidades en los másteres del presidente del Partido Popular  Pablo Casado y la ministra de Sanidad Carmen Montón. La conexión entre másteres y tesis doctorales es estrecha, recordemos que el máster es un prerrequisito para obtener el doctorado y que en muchos de estos másteres se inician los estudios que acaban dando lugar a una tesis doctoral. Para intentar arrojar algo de luz en estos escabrosos asuntos podemos mover un poco el foco y situarlo en el doctorado llevado a cabo por nuestro presidente, el Dr. Pedro Sánchez, quien en 2011, "defendió" su tesis doctoral que lleva por título Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012). La tesis de Pedro Sánchez se encuentra en la Universidad Camilo José Cela, la cual no permite su consulta salvo condiciones especiales y autorización previa del autor de la misma. En la práctica, la tesis no es pública y el 18 de Agosto de este año se le dio al Dr. Sánchez un plazo de 30 días para hacerla pública o explicar los motivos por los que no hacerlo. Los miles de tesis que se defienden en nuestro país cada año no solo son públicas sino que sus autores y directores se esfuerzan porque puedan ser leídas y consultadas con facilidad. 

Para poder profundizar en este asunto debemos de tener claro que la formación doctoral constituye un requisito necesario para seguir la carrera académica, es decir, para ingresar en el cuerpo de docentes e investigadores del sistema público de universidades y organismos de investigación. Sobre todo, la tesis doctoral se trata de un paso fundamental para desarrollar una carrera investigadora. Esto quiere decir que la tesis doctoral tal como la entendemos desde hace muchos años, sería una especie de MIR para el ámbito de la investigación y la ciencia. Resulta crítico para obtener este logro curricular demostrar que se es capaz de desarrollar de manera autónoma la actividad propia de un investigador científico. Los asiduos de nuestra columna de Ciencia Crítica saben bien a qué nos referimos, el nuevo profesional de la ciencia debe de ser capaz de abordar una investigación en todas sus fases; desde preparar un proyecto de investigación, diseñar unos experimentos, analizar los datos, y, sobre todo, dar visibilidad a lo hecho, es decir ser capaz de publicar en revistas de prestigio lo que se ha desarrollado. Si esos estadios no se han superado con éxito, no debería de estarse en disposición de obtener el título de doctor. Hoy en día la mayor parte de las Escuela de Doctorado, exigen la publicación en revistas competitivas de alguno de los resultados del trabajo llevado a cabo con la tesis. 

Seguir leyendo »

Momento dulce para la ciencia española

Improvisando la agenda y reventando protocolos y normativas de seguridad, el flamante ministro de Ciencia, Innovacion y Universidades aterrizó en medio de las jornadas “Salvemos la Ciencia” que se celebraban el pasado 13 de Julio en el Instituto de Salud Carlos III y sintonizó enseguida con una audiencia entregada de científicos y gestores. Desde que las jornadas arrancaran a las diez y media de la mañana se rumoreaba que el ministro había aceptado la invitación “y que nos llamaría cuando saliera de Moncloa”. Los viernes hay Consejo de Ministros en Moncloa, y las jornadas tenían lugar un viernes. Pero estos conflictos de agenda no fueron obstáculo para que el ministro apareciera con rapidez y eficacia y se brindara a un espontáneo y animado debate sobre los problemas que aquejan a la ciencia en nuestro país. Lejos de inaugurar o clausurar el evento con palabras huecas y asegurar una sonrisa para la posteridad en la foto de rigor, Pedro Duque le hizo una finta a su apretada agenda y fue al grano: “quiero expresar mi apoyo a vuestras reclamaciones”, “no esperéis milagros, no convenceremos en pocos días a todo un congreso de diputados sobre un incremento sustancial para la ciencia en los presupuestos del Estado, pero vamos a acometer muchas reformas y estamos empezando ya”. Se marchó a galope, tal como vino. Pero vino. Y nos dejó, reafirmados, profundizando en las reformas que harían falta mediante breves presentaciones de varios ponentes más y una nueva ronda de preguntas y respuestas entre la nutrida audiencia y los diversos expertos invitados a la mesa. 

Las Jornadas Salvemos la ciencia: una reflexión desde los OPIS comenzaron con un análisis de la realidad actual sobre la escasa inversión en I+D en nuestro país y las tramposas estadísticas para maquillar una situación insostenible, realizado por Emilio Muñoz, quien fuera presidente del CSIC y es ahora vicepresidente de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia. Continuaron con una revisión crítica de la Ley de la Ciencia, sus inconsistencias, lo que no se ha puesto en marcha y todo lo que conviene ir modificando con urgencia realizada por Fernando Ponz y Juan Fernández Golfin, investigadores del INIA. Marina Albentosa del IEO y Julio Cárabe del CIEMAT resumieron con desgarradores ejemplos las trabas administrativas a la ejecución del gasto de proyectos de investigación ya aprobados (y muchos con fondos europeos) y las dificultades para contratar a personal investigador aun contando con el dinero para ello, para completar el relato con la breve historia de la plataforma OPIS para salvar la ciencia. Las jornadas siguieron con una presentación de alternativas que pudieran iluminar un nuevo modelo en la gestión de la ciencia.  Eduardo López-Collazo habló desde su experiencia en la  Fundación Hospitalaria La Paz, Margarita Vila, desde su visión de cómo y por qué se han complicado las cosas en el CIEMAT, Carmen Toledo no abrió las puertas a la Oficina Española de Patentes y Marcas, y Eduardo Oliver a la novedosa iniciativa Ciencia en el Parlamento.

Seguir leyendo »

Inesperada esperanza para la ciencia

Nos encontramos ante un inesperado punto de inflexión. Hace poco más de una semana nos teníamos que contentar con celebrar que el gobierno de Mariano Rajoy hubiera conseguido sacar adelante unos Presupuestos Generales del Estado totalmente decepcionantes, al menos para la ciencia de nuestro país. Unos presupuestos que solo sirven para prolongar la larga agonía de nuestra I+D, y que de momento suponen una especie de “respiración asistida” por unos meses más, permitiendo “pequeñas” cosas como que científicos destacados que sacaron plaza el año pasado en el CSIC por fin pudieran incorporarse. O que en unos meses salgan por fin las convocatorias estatales de proyectos de investigación, aunque continúen con los bajos niveles de inversión que han ido ahogando poco a poco a la ciencia española. La alternativa era no tener convocatoria, un golpe seco en la nuca en lugar de las lentas vueltas del garrote vil que llevan estrangulando, especialmente en los últimos cinco años, a la hasta hace poco vibrante y en gran parte excelente comunidad científica española.

Mientras escribimos estas palabras, se ha formado una mayoría de urgencia para derrumbar al gobierno. En menos de 24 horas puede que tengamos un nuevo presidente del gobierno. Mientras que unos piden que se celebren elecciones de inmediato, el PSOE de Pedro Sánchez ha sido claro en decir que elecciones si, pero dentro de un tiempo que permita recomponer varias de las emergencias sociales que sufre el país. Algunas de estas emergencias son tan obvias como desbloquear la renovación en la cúpula de RTVE. Como apuntaba Cristina Narbona el miércoles en Carne Cruda, hay que ir a elecciones, pero elecciones libres con ciudadanos informados.

Seguir leyendo »

  • Ciencia Crítica

    ¿Qué significa un calentamiento de dos grados?

    #5 cierto... la vision que empieza a imponerse es que el mundo seguirá sin nosotros... lo que le hacemos al planeta a quien mas va a afectar es a Homo sapiens... una vez logremos extinguirnos a nosotros mismos, las especies que queden, que quedaran muchas (al menos unos cuantos millones de bacterias y hongos) respiraran tranquilos...

  • Ciencia Crítica

    ¿Qué significa un calentamiento de dos grados?

    #4 Llevas razon... lo hicimos como mejor pudimos con la idea de diapositivas para conferencias pero no tenemos experiencia en medios digitales y no acertamos con la vision en la pantalla de un movil o de una tableta... tomamos nota! Gracias!

  • Ciencia Crítica

    ¿Cambiará el CSIC? ¿Cómo? ¿Cuándo?

    #2 Es interesante tu descripcion y sin duda muchos investigadores del CSIC, de las universidades españoles y de todo el mundo, del CNRS, del INRA, de la MaxPlank, del CONICET, del CSIRO, y de las unidades de ecologia forestal de Montreal, Vancouver, California, Kiel, Canberra y Tartu que conozco tambien lo hacen. El ordenador en casa se emplea para pedir proyectos y rellenar aplicaciones en fin de semana. Los viajes familiares se aprovechan para tomar muestras de plantas y animales que se detiene toda la familia a buscar para analisis geneticos o determinaciones isotopicas, el coche personal se emplea en salidas oficiales de trabajo para hacer miles de kilometros por caminos secundarios que lo dejan en mal estado. Las mejores ideas cientificas se les suelen ocurrir a estos cientificos bajo la ducha o mientras llevan a sus hijos a la guarderia y lo apuntan en su telefono movil que usan el 70% del tiempo para el trabajo y que por supuesto no conoce descanso ni de noche ni en fin de semana. Estos científicos duermen siestas en horario laboral y trabajan jornadas de 16 horas diarias o mas. La inspiración y el rendimiento pocas veces ocurre en la franja de presencia obligatoria en el trabajo que se suele diluir en reuniones, telefono y en rellenar formularios. El trabajo de los cientificos guarda muy poca relacion con el trabajo de los funcionarios de otros cuerpos de la administracion del estado por lo que las comparaciones son un brindis al sol. Pero a mi personalmente me encanta brindar al sol. Me anoto tus observaciones y te agradezco el tiempo que has empleado para explicarlas tan bien.

  • Ciencia Crítica

    Restauración ecológica y cambio climático I: el desafío

    #8 Ah! y es cierto que la cubierta vegetal permite reducir erosion y aumentar la hidratacion del suelo, pero las plantas y sobre todo los arboles bombean agua del suelo a la atmosfera y son responsables de una importante reduccion del agua subterránea en muchos lugares, como las cabeceras de muchos rios y arroyos donde vemos secarse las fuentes.

  • Ciencia Crítica

    Restauración ecológica y cambio climático I: el desafío

    #7 Gracias por compartir tus dudas... seguro que no nos explicamos bien... queremos decir muchas cosas en poco espacio y no es facil. El cambio de albedo es importante, en zonas boreales, y subpolares es muuuucho mas importante que el efecto de la transpiracion. Lo mismo se aplica a las montañas. El balance general para el planeta muestra que predomina el efecto de la transpiracion sobre el albedo, pero eso no quiere decir que el albedo no tenga efecto ni que en ciertas zonas sea muy importante.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    El valor ambiental y económico de no hacer

    #5 Totalmente de acuerdo. Por eso ya se empiezan a extender otros indices que tienen en cuenta aspectos ambientales y de bienestar humano. En Wikipedia lo explican bien: https://es.wikipedia.org/wiki/PIB_verde

  • Ciencia Crítica

    El valor ambiental y económico de no hacer

    #4 Por cierto, a Interlaken se puede ir en bicicleta desde Madrid, en un viaje inolvidable de 5 dias, por muy poco dinero y con una huella ambiental muy baja... hay opciones de alojamiento en hostales muy economicos, aunque es cierto que Suiza es cara... nosotros hemos ido varias veces con mochila al hombre y hemos gastado menos que en vacaciones por la Península. Muy recomendable. Nueva York es un destino comun para reuniones de trabajo y congresos internacionales. Asi he llegado a conocerlo. En temporada baja hay vuelos por menos de 350 euros. Ahorrando, tampoco es un destino inalcanzable. Personalmente, me gusta mucho mas Interlaken...

  • Ciencia Crítica

    El valor ambiental y económico de no hacer

    #3 Hola, lamento que no hemos sido capaces de explicarnos bien. No hablamos de defender la naturaleza porque sea rentable sino justo de lo contrario. Los ejemplos que hemos puesto son casos que no se hicieron pensando en la rentabilidad y al final lo resultaron. Nuestro argumento es que dejar de construir infraestructuras por el simple hecho de que somos capaces de hacerlas y nos dan dinero a corto plazo tiene al menos dos ventajas, una ambiental y otra, paradójicamente, económica. Ambas a largo plazo. Me temo por tus comentarios que no hemos sido capaces de explicarnos bien. Lo lamento.

  • Tribuna Abierta

    La tesis de Pedro Sánchez y la vergüenza de los másteres para políticos revelan nuestra falta de cultura científica

    #34 en continuacion a este comentario... Es preceptivo y lo ha sido siempre, dejar dos ejemplares fisicos de la tesis doctoral, uno en la biblioteca y otro en la secretaría de la universidad (en mi caso en la facultad de Biologia). Me consta que ambas copias siguen alli y nunca he dado instrucciones de que se limite su consulta por lo que a diferencia de la tesis de Pedro Sanchez nadie necesita una autorización escrita mia para leerla. Recuerdo que hice 14 copias de mi tesis doctoral y se que se pueden consultar en, al menos, la biblioteca del Centro de Ciencias Medioambientales (ahora ICA), y la biblioteca del departamento de Botanica de la Facultad de Farmacia de la UCM. La verdad es que perdí el rastro de mi tesis como tal y en papel porque lo que fui haciendo es completar su publicación en articulos cientificos especializados, que esos si se pueden consultar en las revistas, y rastrear a través de Web of Science o Google Scholar. Eran otros tiempos, y en mi caso, me pilló la transición de formato y profundos cambios administrativos en el almacenamiento de las tesis. Sobre los comentarios que hacemos a los libros, reconozco también que hemos podido sonar demasiado críticos sin todo el fundamento que deberíamos, y pedimos disculpas por ello. Agradezco honestamente esta sesuda replica, que nos hace reflexionar sobre la paradoja de quien juzga al juez.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Tribuna Abierta

    La tesis de Pedro Sánchez y la vergüenza de los másteres para políticos revelan nuestra falta de cultura científica

    #33 Gracias por tu comentario, y desde luego me quito el sombrero por la labor que has hecho de averiguar la disponibilidad de mi tesis doctoral. Mi tesis se leyó hace tanto tiempo... y han cambiado tanto las cosas en estos 25 años que he perdido la noción de cuan disponible está realmente. En aquella época estábamos en los albores de internet. Mi tesis fue de las primeras en las que se admitió que una parte de la misma estuviera ya publicada en artículos científicos en revistas especializadas, cuando ahora en la Universidad Complutense de Madrid como en la practica totalidad de universidades españolas se admite la modalidad de tesis compuesta por articulos. Mi tesis quedó en el limbo ya que precisamente ese año la Universidad Complutense comenzaba a hacer un registro digital y almacenar en ordenadores y servidores las tesis que se defendían. Hasta entonces, algunas tesis seleccionadas se convertian en microfilms (algo impensable hoy en dia, de hecho, suena mas a James Bond que a una biblioteca universitaria) y se podian consultar en persona de esta manera. La mia quedó a medias en esos años de cambio.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    ¿Qué significa un calentamiento de dos grados?

    #2 Gracias por el artículo. Hubiera sido bueno poder disponer de una opción ampliable del mapa. De verdad que está muy pequeñito y no se leen bien las indicaciones gráficas...

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    Restauración ecológica y cambio climático I: el desafío

    #9 Hola! Muchas gracias por tus comentarios :) Cuando hablamos del efecto de la restauración de ecosistemas forestales sobre la sequía hablamos de que, como bien comentas, los árboles contribuyen a la evapotranspiración. Por tanto, se evapora más agua del suelo a la atmósfera. Si tenemos en cuenta los escenarios de temperatura y precipitación de algunos lugares, puede que el establecimiento de vegetación arbórea no sea la mejor solución a la hora de restaurar. Te dejo este artículo por si te inspira https://discoverandshare.org/2018/10/31/its-complicated-trees-and-ecological-restoration/?fbclid=IwAR1LuXAYykVLk1Z4pAIM13DpWYqOQ3iFaqqLo53LiBJ-3g1FIRX48BOJ2X4. Y sí, efectivamente, desde el mundo científico y académico tenemos que hacer un esfuerzo mayor por comunicar a la sociedad los beneficios de la ciencia que se genera. Desde Creando Redes y LINCGLobal trabajamos precisamente en esto!

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    Restauración ecológica y cambio climático I: el desafío

    #2 No acabo de entender la importancia que se da en el artículo a la reducción del albedo cuando en el mismo artículo dice que es más importante la influencia de la evapotranspiración, con lo que el balance debería ser negativo, por lo que finalmente parece que en este sentido las restauraciones siempre tenderían a reducir las temperaturas... Tampoco acabo de entender a que se refiere con intensificar el efecto de las sequías debido al exceso de vegetación; ¿se refiere al efecto sobre el propio ecosistema, que no existía antes de la restauración, a los intereses económicos de las empresas, que usan ese agua como si les perteneciera, o a qué exactamente? Si algo se sabe es que un ecosistema vivo no solo influye en la evapotranspiración, si no que también aumenta increíblemente la capacidad de los suelos de retener agua, debido a su contenido en materia orgánica. El ejemplo contrario, un desierto: no hay materia orgánica en el suelo; ni atrae-produce lluvia, ni la arena-roca es capaz de retener el agua. Y finalmente, de acuerdo en que se debe ir de la mano de la ciencia para restaurar los ecosistemas de la mejor manera posible, pero igual de importante es que esa ciencia que se erige en salvadora se gane nuestra confianza y se desvincule de las grandes empresas; necesitamos una ciencia pública que ponga de verdad el interés de la humanidad por encima de los intereses particulares, será la única manera en la que podamos fiarnos de las intenciones de los científicos. Y si, estoy de acuerdo, cada vez es más necesario que podamos fiarnos de la ciencia, y que nos fiemos de ella.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    Restauración ecológica y cambio climático I: el desafío

    #5 Me gusta el artículo sobre todo por desmitificar y sentar la base de sentido común en el aspecto de que regenerar no tiene porque ser volver a implantar las mismas especies preexistentes . Es un error , el ecologismo real lo que pretende es que la tierra recupere la vida que le hemos hecho perder y vuelva a tener la posibilidad de persistir . Y eso también incluye evitar que lo que ya hay desaparezca por nuestra causa .

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    Restauración ecológica y cambio climático I: el desafío

    #4 En el caso que cuestionas concretamente, de la calefacción de las casas, hoy en día se puede construir manejando conceptos como inercia térmica, ganancia solar y aislamiento, de tal forma que sea prácticamente innecesaria la aportación externa de energía para calentarlas. También se puede construir con materiales con poca energía incorporada, como el barro, la paja, la madera de bosques de cercanía gestionados sosteniblemente, y otros materiales, alcanzando, en contra de lo insinúa la estética superficial promovida por el sistema, estándares de calidad y confortabilidad impensables para la mayoría de los que vivimos en cajas frías mal hechas (eso si, con brillantes acabados) hechas con el único fin del máximo engaño y beneficio. Insisto, la única arquitectura que se puede decir avanzada hoy en día, ante el reto que nos encontramos, es aquella que tiene en cuenta los flujos de energía y materiales que se producen tanto en su construcción como durante su vida útil. Y por desgracia se ve muy poquita. Lo demás: puro marketing vacío al servicio del sistema.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    Restauración ecológica y cambio climático I: el desafío

    #3 Sin duda parte de la respuesta es esa austeridad que comentas de tu abuelo; no puede ser que el mundo se vaya a la mierda solo por lo que somos capaces de consumir menos de la mitad de la población; hace falta una revolución cultural que deseche la búsqueda de la felicidad a través del consumo y la competitividad, que ponga en la mesa las necesidades reales de la población mundial y la manera de satisfacerlas de forma sostenible en el espacio y en el tiempo. Tenemos que dejar de ser niños grandes obsesionados con nuestro próximo juguete. La otra parte de la respuesta pasa por aplicar el conocimiento que ya tenemos poniendo como premisa la sostenibilidad: esto debería ser así en todos los campos de la actividad humana: en el extremo en el que nos encontramos, un sistema productivo, una edificación o cualquier producto no debería de llevarse a cabo mientras no cumpliera una serie de condiciones medioambientales (y de justicia social) Me llama la atención en este sentido como muchas veces relacionamos modernidad con una determinada estética vacía; hoy la modernidad en todos los ámbitos, ya sean culturales, económicos, artísticos... debería pasar inevitablemente por una autocrítica constante a lo que supone y han supuesto los asentamientos humanos y su actividad, reaccionando y buscando soluciones. Todo lo demás es impostura que acompaña a este galopar encabritado hacia el abismo que nos propone el capitalismo. Debemos entender que consumir a toda costa no es un derecho, es un privilegio; defenderlo como un derecho propio es fundamentalmente fascismo económico, ya que es imposible extrapolarlo a toda la población.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    Restauración ecológica y cambio climático I: el desafío

    #1 En su famoso libro GAIA James Lovelock hablaba de la deforestación como de la exfoliación de la Tierra y afirmaba que era el peligro más grande que aflige el planeta. Comparaba destruir los bosques con quitarle la piel a un animal y ponía de ejemplo el desierto de Harrapan en Pakistán como muestra de los desastres de la deforestación. Mi abuelo sin tener los estudios de Lovelock decía siempre que los árboles llaman a la lluvia, lo cual podría ser una forma de sabiduría popular. Él no había leído sobre ecología pero siendo un campesino austero vivió de forma mucho más sostenible que yo. A principios del fin de la era del petróleo nos tenemos que preguntar qué futuro le espera a los bosques de Europa. Porque ya me encuentro gente que cree que podemos sustituir a los combustibles fósiles por madera y calentar nuestras casas con astillas. ¿O volveremos al gasógeno y propulsaremos nuestros coches con leña? Si no me equivoco los bosques de Europa se salvaron durante el siglo XIX gracias a las grandes cantidades de carbón mineral que se encontraron pues el carbón vegetal era demasiado caro en comparación. Además las encinas y robles daban el mejor carbón vegetal y ya empezaban a escasear. Si no hacemos las cosas bien al declive de los combustibles fósiles le seguirá el declive de los bosques y el resultado será calamitoso.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    La importancia de ser autor

    #1 Muy interesante. Es un tema, aparentemente trivial y poco interesante, pero que afecta, directamente y con consecuencias, a muchos autores de trabajos, tesis y proyectos de investigación. Es sabido que muchas veces los verdaderos autores quedan relegados a segundos planos o colaboradores llevándose el mérito el jefe, sin tenerlo.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    La importancia de ser autor

    #2 Llevo trabajando en ciencia 30 años. El sistema de autorías siempre ha sido corrupto, especialmente en un país en el que tu futuro profesional depende en gran medida en no desairar a tu director de tesis. Todo el mundo lo sabe, pero todo el mundo actúa como si este problema no existiese y el sistema sigue reconpensando a los abusadores del sistema, quizás porque las propias reglas de evaluación están dictadas por estos. Me alegra leer artículos como este, pero creo honestamente que poco va a cambiar.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Comer

    Qué es la proteína de alta calidad y por qué condiciona a los veganos

    #1 Muy interesante, gracias. Mi hija esta considerando hacerse vegetariana, le he leido el articulo y se ha quedado pensandolo.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Tribuna Abierta

    La soberbia

    #4 Deberíamos leer el artículo con interés, porque el juez prevaricador de soberbia sabe un rato. Casi tanto como de vulnerar derechos, encarcelando políticos o cerrando medios de comunicación. Lo malo es que le sobra tanta soberbia como le falta credibilidad, así que seguro que tenemos mejoras cosas que hacer que perder 5 minutos leyendo a este individuo.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 12
  • Ciencia Crítica

    ¡Traed madera! La Unión Europea la puede liar con las renovables

    #3 "[..]Incluso si ignoramos el tema de la contaminación, a corto y medio plazo la cantidad de carbono liberado a la atmósfera quemando madera es muy superior a la que se liberaría usando carbón o gas natural para producir la misma energía." La madera se considera fuente renovable porque es posible plantar nuevos árboles que sustituyan a los antiguos y que éstos crezcan y generen nueva madera. ¿Significa eso que deba ocurrir inmediatamente? No, en absoluto, tener esa pretensión es falaz y sería como decir que un panel solar no es una fuente renovable porque el CO2 que se ha emitido para fabricarlo se tardará años en compensar. Renovable significa que el plazo de tiempo necesario es aceptablemente corto y 50 años es un plazo más que razonable, sobre todo teniendo en cuenta que en plantaciones madereras industriales (como el denostado eucalipto, o los más habituales pinos) casi ningún ejemplar llega a esa edad, se talan y sustituyen mucho antes porque con esa edad los árboles ya han ralentizado mucho su ritmo de crecimiento. Otro punto que soslaya el artículo: La madera que se utiliza habitualmente para quemar es mayoritariamente de árboles de crecimiento rápido (como los ya mencionados pinos), porque las maderas más lentas suelen corresponderse a maderas nobles con una salida industrial (vía muebles) que eleva mucho su precio y la hace poco competitiva como combustible. Lo que se suele quemar de esas otras son los restos, en forma de combustible de biomasa (los conocidos "pelets"). Y más: Una industria de la madera para biomasa, igual que ocurre con la de la madera para construcción y carpintería, es la primera interesada en tener el monte cuidado y evitar los incendios, que por si no lo sabe (y en Galicia tenemos demasiados) suelen agravarse precisamente por la falta de limpieza de los montes. Como le podrían explicar en el Servicio Forestal de EEUU, cualquier bosque dejado a sí mismo sufre periódicamente grandes incendios, precisamente por la acumulación de material combustible a ras de suelo.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Política

    DOCUMENTO | La moción de censura de Unidos Podemos a Mariano Rajoy

    #1 ¿pero esto es un documento para una moción de censura o un mitin callejero? ¿hay algún rastro de programa? porque yo no he visto nada

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 18
  • Ciencia Crítica

    España y Portugal liderarán la ciencia mundial gracias a Trump y al Brexit

    #1 Artículo ideal para el 28 de diciembre, hoy 13 de noviembre no acabo de comprender tamaña sarta de sandeces en modo sarcasmo/ironía en esta sección. ¿Os habéis fumado algo para redactar este engendro o simplemente habéis recogido los chistes de la fiestaca de ayer noche?

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 14
  • Ciencia Crítica

    Agricultura ecológica versus convencional: la necesidad de integrar lo mejor de ambos mundos

    #25 Me parece un artículo impropio del rigor que se le exige a un medio como eldiario.es. Cuando se titula un artículo como "A versus B", uno espera que se presenten los pros y los contras de A y de B. Pero este artículo se centra en la idea de que algunas de las supuestas ventajas de la agricultura ecológica no son tan grandes como las pintan (que no es que sean malas del todo), pero de la agricultura no ecológica no se dice ni pío. Todo un ejemplo de rigor, de rigor demagógico.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 3
  • Tecnología

    Porque el negacionismo también es una ciencia

    #4 Me parece que los que tienen un móvil muy claro son precisamente los que APOYAN el cambio climático. Los que lo niegan saben que se están metiendo en un lío bien gordo. Esto no debería ser así. La ciencia consiste precisamente en intercambiar argumentos lógicos y datos. En este caso esto no está ocurriendo, por lo tanto no es ciencia. En cuanto a lo demás, en ciencia SI existe la certeza. Es en estadística donde no existe y hay que hablar de intervalos de confianza debido a la probabilidad de obtener aleatoriamente resultados que no concuerden con la realidad. Si como dices los negacionistas no pueden aportar datos (en caso de que eso sea cierto -no lo se-) sería porque no se financian investigaciones en contra, sino sólo a favor. ¿Me vas a sacar el rollo de las petroleras? Los que controlan las petroleras son los mismos que controlan el capitalismo verde, las farmaceuticas, las finanzas y los medios de comunicación. Las cosas ya no son como antes. Unas pocas personas están detrás de todo y deciden estratégicamente qué sectores se desarrollan y cuales se van a la mierda. Creo que en este caso está claro que las élites quieren colarnos este rollo. ¿Será verdad? No se, ni tengo forma de saberlo, pero no tiene buena pinta.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 7
  • Sociedad

    El 40% de la población adulta mundial nunca ha oído hablar del cambio climático

    #5 En los últimos 18 años la tendencia de calentamiento es de 0.5 grados por siglo. A ese paso, creo que hay problemas mucho más acuciantes a corto plazo. A largo plazo no está claro que sea si quiera un problema. http://bit.ly/1MVfKNS

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 4
  • Sociedad

    El 40% de la población adulta mundial nunca ha oído hablar del cambio climático

    #9 No solo no hay prisa sino que a ese ritmo (que ni siquiera es estadísticamente significativo y distinto de cero) los beneficios parece que pueden ser importantes: http://www.econ.yale.edu/~nordhaus/homepage/documents/Tol_impacts_JEP_2009.pdf Figura 1. No por algo antiguamente a estos episodios se les llamaban óptimos climáticos, como el Romano o el Medieval.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    La copa de España de bicicross fija premios tres veces más altos para los hombres que para las mujeres

    #8 Ha subido un nuevo escalón eldiario. Ya no era suficiente con las tontichorradas. Ahora vamos a dedicarnos a manipular y mentir (por favor, lean el comentario de Leoncio). Ya no sólo es que no renueve mi suscripción, es que este periódico me está empezando a dar asco.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 6
  • Sociedad

    La copa de España de bicicross fija premios tres veces más altos para los hombres que para las mujeres

    #9 Como contribuyente publico de este "pais" me indignan los cometarios de los profesionales BMX para justificar el reparto de premios. Si el 100% de la financiacion del evento sale tanto de los participantes como del CLUB BMX SAN VICENT me parece perfecto que el reparto lo hagan como estimen oportuno.....en su conciencia queda. Pero si existe algun tipo de financiacion publica procedente de Federacion , ayuntamiento, comunidad... ya estamos realizando una discriminacion de genero , y me da igual que participen 10, 20 ....o 3000. con el dinero de todos lo contribuyentes IGUALDAD ANTE TODO. Me da mi el tufillo de que si la carrera femenina duplicara en numero de participantes a la masculina el reparto seria el mismo....y seguro que alguno lo de los corredores masculinos antepondria su machismo y no correria por este reparto discriminatorio...... pensar en ello....

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 4