eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Fernando Valladares

Fernando Valladares es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesor de investigación en el CSIC y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid.

Saltándose acuerdos internacionales, el nuevo gobierno municipal de Madrid se aleja del conocimiento científico

Los pactos que han suscrito los tres partidos de la derecha española para sacar de su puesto a la última alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, van completamente en contra de las directrices y acuerdos internacionales que ha firmado España en general y Madrid en particular en materia de medio ambiente y salud. Estos pactos, que pueden verse resumidos aquíaquí, van más allá de saltarse acuerdos internacionales como el de París sobre cambio climático, o las directivas europeas en esta materia que Bruselas nos recuerda constantemente. Se saltan la evidencia científica sobre los problemas para la salud tanto de las personas como del planeta que se generan con el tráfico anterior a Madrid Central. Eliminar Madrid Central, soterrar la Gran Vía, construir infraestructuras en Madrid Norte o en la A-5 que pretenden incrementar el tráfico en el centro de esta gran ciudad son propuestas insostenibles en pleno siglo XXI, por mucho que hayan sido promesas electorales.

Estas propuestas, negando la contribución de Madrid al cambio climático y el impacto de una atmósfera sucia sobre la salud, van exactamente en contra de todos los acuerdos entre los alcaldes de las principales ciudades del mundo y en contra de todas las iniciativas que aglutinan ciudades de distintas regiones del planeta. Porque no hay ni una sola red o consorcio o agrupación de ciudades que se hayan reunido para emitir más carbono a la atmósfera, para exponer más a las personas a las partículas y gases resultantes de la quema de combustibles fósiles, ni para facilitar el tráfico de un número creciente de vehículos a expensas de contaminar localmente y activar el calentamiento de la atmósfera a nivel global. Ni una. Y existen muchas para todo lo contrario, como el pacto global de los alcaldes del mundo o la red C40 y el CDP-Cities a nivel internacional y la Red Española de Ciudades por el Clima a nivel nacional. Redes estas últimas en las que, como es lógico, está Madrid. ¿Pensará el nuevo equipo municipal dar de baja a Madrid en todas estas alianzas, redes y pactos nacionales e internacionales por la salud de las personas y del planeta?

Seguir leyendo »

Se nos fue Punset, pero nos deja mucho

Murió Punset y perdemos así a un gran comunicador de la ciencia, a una gran persona apoyada en una gran sonrisa. Pero es mucho lo que nos queda por todo lo que hemos aprendido con él y por él. Punset encarnaba como nadie la imagen cinematográfica de un científico, con su pelo canoso y alocado, sus aires despistados, su mirada inteligente y su gesto simpático y enigmático a la vez. Era una delicia compartir auditorio con él, se establecía una complicidad inmediata a partir de los temas que abordaba y con su forma de abordarlos, provocando a todo el que tenía cerca con la complejidad y la paradoja que se esconde hasta en las cosas más minúsculas y aparentemente triviales. Resultaba entrañable cuando se mostraba incapaz de abandonar una buena conversación y tenía que ser uno de sus asesores que, tirándole de la manga con cariño, pero con firmeza, le recordaba que debían irse para continuar con su endiablada agenda.

Punset, como jurista y economista que fue por formación, anduvo en política con Adolfo Suarez en los tiempos de la transición, pero por lo que todo el mundo le conoce es por su paso por televisión. El programa Redes de la 2 en Televisión Española, al que se dedicó 18 años (entre 1996 y 2014) como director y presentador, le acercó a nuestra sociedad y en ese acercamiento trajo aromas científicos a las conversaciones de miles de españoles. Punset abordó grandes temas de la ciencia con énfasis en la Astronomía, la Biología, la Sociología y la historia de la Ciencia. Afrontó en sus amenos libros, y siempre con una perspicaz mirada científica, la clave de cosas tan cotidianas y esenciales como nuestra propia felicidad, las emociones o el amor. En sus últimos años fue profesor de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Facultad de Economía del Instituto Químico de Sarrià de la Universidad Ramon Llull.

Seguir leyendo »

La agricultura en el siglo XXI: ¿verdugo, víctima o nodriza?

La sociedad actual, mayoritariamente urbana y cada vez más alejada del mundo rural, tiene serios problemas para entender lo que pasa en el campo. Y cuando hablamos de "el campo" no nos referimos a esas zonas en las que la naturaleza está más o menos bien conservada y puede ser objeto de atractivas excursiones y paseos. Nos referimos a ese enorme porcentaje de tierras dedicadas a la producción de cultivos o pastos, un 50% a nivel de España y un 37% a nivel mundial. En general, vivimos de espaldas a lo que ocurre en ese ámbito rural del que depende nuestra manutención. Mucha gente percibe la agricultura como una actividad explotadora que destruye recursos naturales y contamina el medio ambiente. Otros la ven  como una actividad bucólica, en contacto con la naturaleza, alejada del ajetreo de las ciudades. Ni lo uno ni lo otro. Como suele ser el caso. 

Ciertamente, la agricultura es un ávido consumidor de recursos renovables y no renovables y una fuente de numerosos impactos ambientales: agua, suelo, combustibles fósiles, fertilizantes, plaguicidas. A comienzos de este siglo la agricultura empleaba el 70% de toda el agua utilizada en el mundo. En muchos de los países más pobres, el agua empleada en agricultura ya llega al 90%. Se estima que el agua destinada al riego aumentará un 14% para 2030 por lo que  la escasez de agua resultante de una mayor demanda y de una menor disponibilidad por el cambio climático será cada vez mayor y en algunas regiones llegará a limitar totalmente la producción de alimentos. En un reciente informe global sobre la salud del planeta, las Naciones Unidas indican que la calidad del agua ha empeorado significativamente desde 1990 debido a la contaminación orgánica y química ocasionada por, entre otros, los fertilizantes, los plaguicidas y los metales pesados. Por otro lado, la fertilidad de los suelos se va perdiendo como consecuencia de la realización de prácticas agrarias inapropiadas y de la consiguiente erosión hídrica y eólica. Sólo en Andalucía se ha estimado que casi un millón de hectáreas están sometidas a unas pérdidas de suelo altas o muy altas. En lo referente al cambio climático, la agricultura es un importante emisor de CO2, N2O y metano, tres de los principales gases de efecto invernadero. Por otro lado hay que considerar la preocupante situación de los humedales, un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. El desarrollo de la agricultura, y en concreto la agricultura de regadío, se considera la causa principal de la reducción de estos valiosos ecosistemas. Todos estos hechos nos ofrecen, a primera vista, la imagen de la agricultura como un peligroso verdugo del medio ambiente. 

Seguir leyendo »

Delitos ambientales: cuando los ecólogos se meten a peritos

Es habitual que los científicos realicen asesorías y peritajes en los ámbitos de su especialidad. Diversos ecólogos hemos tenido que asesorar a las administraciones públicas y a las empresas en materia de medio ambiente. Pero la experiencia sube de tono cuando toca actuar como peritos en los tribunales ante juicios sobre delito ecológico. Si alguien no lo ha hecho nunca, se lo recomendamos.  Aunque con moderación. En el caso de Narcís Prat fueron más de 10 años y casi 100 juicios, de manera que al final ya no era no tan divertido y emocionante.  ¿Cómo se mete uno en tal berenjenal? En el caso de Narcís (estamos hablando de 1989) por cansancio e impotencia.  Estar estudiando ríos, ver cómo siguen contaminándose, cómo la Administración mira para otro lado y las empresas se resisten a dejar de contaminar te saca de quicio. Era casi un deber cívico, ya que no hacen caso por las vías científicas o de difusión que había en su momento (noticias en blanco y negro en los periódicos), a ver si se puede hacer algo real para solucionar un problema real. 

Lo primero que sorprendió fue el desbarajuste que había en los juzgados de Barcelona. Para ir a una sala del juico, al principio, pasabas por pasillos llenos de mesas con multitud de legajos, recovecos con armarios llenos a rebosar y llegabas a una sala para el juico que no tenía nada que ver con las series americanas que se veían en la televisión. Después sorprendía la ignorancia de los presentes sobre el tema. Cuando hablabas de DQO (demanda química de oxígeno) era como hablar de magia, muchas de las intervenciones eran casi clases para que los jueces, los abogados de la defensa y los asistentes entendieran algo de contaminación de las aguas. Cabe decir que Narcís era perito del fiscal de delitos ambientales de la Fiscalía Superior de Catalunya. También podía haber cierta tensión ya que se encontraba con otros colegas, también catedráticos (algunos de su propia Facultad) en el bando de la defensa intentando demostrar que un vertido de Cromo hexavalente no era tan grave y que la industria de los curtidos tenía unas depuradoras fisicoquímicas excelentes (que "sólo" echaban al rio un contenido de amonio de 50 mg/l). Explicar la relación entre amonio y amoníaco, su dependencia del pH y como esto incidía en la mortalidad de los peces no era sencillo, pero Narcís fué aprendiendo a ajustar el discurso y a discutir con sus colegas sobre el tema. En algunos momentos no fue fácil y un perito de la defensa le llegó a calificar como "Terrorista Ambiental". 

Seguir leyendo »

Ciencia en positivo: Yes, we can!

Hace cosa de un mes coincidimos con dos investigadores muy jóvenes y brillantes de nuestra abarrotada diáspora internacional. Los conocemos bien porque han trabajado en el entorno de nuestro departamento y sólo cabe decir que son realmente buenos. Al preguntarles por su futuro nos comentaron que habían conseguido sendos contratos Ramón y Cajal, que, para quien no lo sepa, son la joya de la corona de un sistema de captación de talento científico organizado y financiado por el ministerio de turno (nuestras excusas por no completar el nombre, porque la ciencia ha pasado por cuatro ministerios diferentes en las últimas dos décadas, y con las elecciones anticipadas encima, cualquiera se aventura con el nombre del próximo). 

Ya hemos escrito muchas veces sobre las dificultades para desarrollar una carrera investigadora en nuestro país y lo paradójico que resulta que, como leíamos el otro día en El País, más del 50 % de los profesores universitarios no investiga nada o casi nada, y por otro lado nuestros investigadores postdoctorales (o “postdocs”) son investigadores muy valorados internacionalmente. Nuestros postdocs se cuentan entre los candidatos más cualificados y de mejor desempeño en el mercado internacional y, sin embargo, no hay manera de traerlos de vuelta de una manera digna. El programa Ramón y Cajal cuenta con una financiación escasa y la incorporación final de los contratados en el sistema de I+D+i de nuestro país es bastante incierta, pero sin duda consigue el objetivo de atraer y retener a una fracción de los mejores científicos. Se trata de un sistema extraordinariamente competitivo que permite retornar a lo mejor que hay por ahí fuera, retener algo del talento que ya volvió, e incluso atraer investigadores extranjeros con trayectorias prometedoras. Un sistema que por fortuna se ha mantenido de forma transversal independientemente del color político del ejecutivo, aunque con las obvias dificultades de financiación introducidas con la excusa de la crisis y mantenidas hasta ahora. Podemos estar orgullosos de algunas cosas que se hacen razonablemente bien en este país. 

Seguir leyendo »

Ecología y ecologismo… ¿Cuál es cuál?

Estamos en un momento clave para nuestro planeta y la sociedad es cada vez más consciente de ello. Recientemente supimos que el cambio climático se consolida como la principal preocupación de la ciudadanía a escala global. Ante esta situación no debemos confundir dos disciplinas distintas, pero complementarias, claves las dos para afrontar los retos medioambientales a los que nos enfrentamos hoy. Sus nombres son parecidos y a veces se usan indistintamente: ecología y ecologismo. Del mismo modo que estamos muy familiarizados con la política pero muy poco con la politología, conocemos o hemos escuchado a muchos ecologistas pero a muy pocos ecólogos/as. Veamos qué es qué, en qué se parecen y en qué se diferencian para encaminar bien nuestra preocupación global por la salud del planeta.

La ecología es la ciencia que estudia los ecosistemas, es decir, la combinación de especies (incluyendo al ser humano) y el medio ambiente en el que habitan así como las interacciones entre ellos, mientras que el ecologismo es el movimiento sociopolítico que se preocupa por la protección de la naturaleza. La ecología procura desprenderse de esa etiqueta política que con cierta frecuencia se le adjudica erróneamente. Los y las ecólogas llevamos años intentando que la ciencia a la que nos dedicamos, cuyo objeto de estudio es la naturaleza, reciba el mismo reconocimiento social que otras como, por ejemplo, las matemáticas, la física o la medicina.

Seguir leyendo »

¿Es el cambio climático responsable de la primavera adelantada que estamos viviendo?

El mes de febrero de este 2019 ha venido a batir varios récords atmosféricos con un largo periodo extremadamente seco y cálido. Estas semanas de anticiclón han sido el resultado de lo que en meteorología se conoce como un bloqueo en omega, por el parecido que guarda la imagen del fenómeno con la letra griega: las isobaras muestran un poderoso anticiclón central rodeado de dos pequeñas células de baja presión a los costados.

Debido a esta situación, se mantiene abierta una entrada inusual de aire caliente y seco proveniente de África y se interrumpe la circulación general que tiene un componente este-oeste y un gran dinamismo incluso en regiones como la mediterránea.

Seguir leyendo »

La chirigota de los científicos

Los científicos españoles estamos en la duda de si componer una chirigota carnavalera, para aliviar con cierto humor nuestros pesares, o hacernos directamente el harakiri ante nuestra desesperación. Aunque la Ley de la Ciencia del año 2011 abría un abanico de soluciones a los problemas de estructura y funcionamiento de la I+D de nuestro país, los sucesivos gobiernos la han incumplido reiteradamente desde su aprobación. A estas alturas seguimos rogando una y otra vez que se cumpla lo que la ley ordena. Incluso en algún momento se nos ocurrió proponer algunas mejoras a esta Ley. ¡Que derroche de optimismo! Con las prisas de un Gobierno que se cierra, el 8 de febrero de este año se aprobó un Real Decreto de medidas urgentes en Ciencia que se proponía atajar algunos incendios inminentes y los problemas más flagrantes a los que se enfrenta el ejercicio de nuestra profesión. El Decreto nació apresurado e incompleto y ahora no estamos seguros si será posible convalidarlo antes de que se disuelvan las Cortes por el adelanto electoral [1]

Otro esperado Real Decreto, el que debe homologar las retribuciones de las ya homologadas escalas científicas de los organismos públicos de investigación (OPIs), ni siquiera ha visto la luz. A pesar de que la Ley de la Ciencia lo obliga, ni el breve Gobierno de Pedro Sánchez ni el anterior de Mariano Rajoy, lo ha publicado. Ni siquiera lo ha logrado una sentencia del Supremo. La situación es tan anómala que no sólo existe una falta de equiparación entre distintos OPIS sino que incluso en el OPI más grande, el CSIC, coexisten en la plantilla científicos en circunstancias muy diferentes, 50 de ellos en situaciones tan irregulares e injustas que no dudan en considerarse como "apestados" dentro de su propia institución. El funcionar a golpe de Decreto, sumado a la existencia de carreras profesionales paralelas y no unificadas entre los distintos OPIs y el arrastrar sin reconocer ni aclarar situaciones kafkianas en los sucesivos cambios políticos lleva a tremendas injusticias en el reconocimiento profesional

Seguir leyendo »

¿Son suficientes las reformas de la gestión de la ciencia recién aprobadas por el Gobierno?

Hace un par de meses describíamos en esta sección algunos indicios de cambio en la ciencia española, centrándolos en el caso del CSIC, una de sus instituciones de referencia. Hacíamos el análisis como resultado de una iniciativa de colaboración entre científicos, políticos y gestores que comenzó hace ya más de cinco años, destinada a implementar las reformas que necesita la gestión de la ciencia española (y de la que hemos dado cumplida cuenta en este foro; 1, 2, 3, 4). En paralelo se han desarrollado nuevas iniciativas por parte de otros Organismos Públicos de Investigación (OPIs), varias Fundaciones, la COSCE, la CRUE y la SOMMa, entre otros, que llegan a conclusiones similares y que se pueden resumir en un decálogo. Este decálogo representa el conjunto de normas y consejos básicos necesarios para el desarrollo de la I+D pública española.

La necesidad de implementar todos los puntos de este decálogo no implica necesariamente que haya que aplicarlos todos a la vez. Hay procedimientos y prácticas organizativas, generalmente relacionadas con la interpretación de las normas, que deben cambiarse con urgencia para evitar el colapso del sistema. Un ejemplo claro es la intervención previa de las inversiones y gastos en los OPIs, que retrasa y dificulta la gestión eficaz de los recursos económicos en el entorno competitivo y cambiante de la actividad científica, lo que acaba asfixiándola. Algunas soluciones en este sentido se incluyen en el Real Decreto Ley 3/2019 aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 8 de febrero. La aprobación de este Real Decreto Ley (RD-L) representa, sin embargo, una oportunidad perdida para modificar otras Leyes (por ejemplo la de subvenciones, la de Régimen Jurídico del Sector Público o la general presupuestaria), cuya aplicación severa es lo que realmente asfixia el sistema español de I+D. El contexto político actual no favorece, desde luego, el desarrollo de normas de calado, que exigen debates extensos, consensos amplios y compromisos a largo plazo. De hecho, un aspecto clave que no se ha abordado en este RD-L son las dificultades de funcionamiento y de autonomía presupuestaria de Agencia Estatal de Investigación (AEI) encargada de la financiación competitiva de la actividad científica. Esta Agencia, que debería contar con una estructura de gestión independiente, tiene problemas para asegurar una agenda de convocatorias de proyectos y personal que sea estable y predecible para los grupos de investigación. Planificar la investigación a medio plazo en estas condiciones es como avanzar por un videojuego de puentes movedizos, que pueden desaparecer cuando más se les necesita: ¡Game over!

Seguir leyendo »

E. C. Pielou, la mujer que elevó el rigor matemático de la ecología

Uno de los sesgos más extendidos del sistema patriarcal que afecta a nuestra percepción de la ciencia es la omisión o el desconocimiento del papel de las mujeres  como grandes impulsoras del avance científico. No solo no tenemos conciencia de la importancia de científicas e inventoras como Ada Lovelace o Rosalind Franklin, que han pasado desapercibidas incluso entre aquellos que han seguido sus pasos en la computación o la biología evolutiva, respectivamente. Además, existe un efecto perverso que pasa aún más desapercibido:  el de asumir que los apellidos de investigadores eminentes corresponden con las iniciales de un hombre. 

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia queremos contribuir a revertir esta tendencia. Para  ello nada mejor que el ejemplo de una de las científicas más relevantes de la ecología cuantitativa del siglo XX, cuyo género es obvio para los ecólogos norteamericanos que coincidieron con ella en congresos, pero que ha pasado desapercibido a muchos ecólogos europeos y de otras partes del mundo, que, al desconocer el nombre que se esconde tras las siglas E.C., asumieron (y asumimos) que se trataba de un hombre. 

Seguir leyendo »

  • Ciencia Crítica

    ¿Qué significa un calentamiento de dos grados?

    #5 cierto... la vision que empieza a imponerse es que el mundo seguirá sin nosotros... lo que le hacemos al planeta a quien mas va a afectar es a Homo sapiens... una vez logremos extinguirnos a nosotros mismos, las especies que queden, que quedaran muchas (al menos unos cuantos millones de bacterias y hongos) respiraran tranquilos...

  • Ciencia Crítica

    ¿Qué significa un calentamiento de dos grados?

    #4 Llevas razon... lo hicimos como mejor pudimos con la idea de diapositivas para conferencias pero no tenemos experiencia en medios digitales y no acertamos con la vision en la pantalla de un movil o de una tableta... tomamos nota! Gracias!

  • Ciencia Crítica

    ¿Cambiará el CSIC? ¿Cómo? ¿Cuándo?

    #2 Es interesante tu descripcion y sin duda muchos investigadores del CSIC, de las universidades españoles y de todo el mundo, del CNRS, del INRA, de la MaxPlank, del CONICET, del CSIRO, y de las unidades de ecologia forestal de Montreal, Vancouver, California, Kiel, Canberra y Tartu que conozco tambien lo hacen. El ordenador en casa se emplea para pedir proyectos y rellenar aplicaciones en fin de semana. Los viajes familiares se aprovechan para tomar muestras de plantas y animales que se detiene toda la familia a buscar para analisis geneticos o determinaciones isotopicas, el coche personal se emplea en salidas oficiales de trabajo para hacer miles de kilometros por caminos secundarios que lo dejan en mal estado. Las mejores ideas cientificas se les suelen ocurrir a estos cientificos bajo la ducha o mientras llevan a sus hijos a la guarderia y lo apuntan en su telefono movil que usan el 70% del tiempo para el trabajo y que por supuesto no conoce descanso ni de noche ni en fin de semana. Estos científicos duermen siestas en horario laboral y trabajan jornadas de 16 horas diarias o mas. La inspiración y el rendimiento pocas veces ocurre en la franja de presencia obligatoria en el trabajo que se suele diluir en reuniones, telefono y en rellenar formularios. El trabajo de los cientificos guarda muy poca relacion con el trabajo de los funcionarios de otros cuerpos de la administracion del estado por lo que las comparaciones son un brindis al sol. Pero a mi personalmente me encanta brindar al sol. Me anoto tus observaciones y te agradezco el tiempo que has empleado para explicarlas tan bien.

  • Ciencia Crítica

    Restauración ecológica y cambio climático I: el desafío

    #8 Ah! y es cierto que la cubierta vegetal permite reducir erosion y aumentar la hidratacion del suelo, pero las plantas y sobre todo los arboles bombean agua del suelo a la atmosfera y son responsables de una importante reduccion del agua subterránea en muchos lugares, como las cabeceras de muchos rios y arroyos donde vemos secarse las fuentes.

  • Ciencia Crítica

    Restauración ecológica y cambio climático I: el desafío

    #7 Gracias por compartir tus dudas... seguro que no nos explicamos bien... queremos decir muchas cosas en poco espacio y no es facil. El cambio de albedo es importante, en zonas boreales, y subpolares es muuuucho mas importante que el efecto de la transpiracion. Lo mismo se aplica a las montañas. El balance general para el planeta muestra que predomina el efecto de la transpiracion sobre el albedo, pero eso no quiere decir que el albedo no tenga efecto ni que en ciertas zonas sea muy importante.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    El valor ambiental y económico de no hacer

    #5 Totalmente de acuerdo. Por eso ya se empiezan a extender otros indices que tienen en cuenta aspectos ambientales y de bienestar humano. En Wikipedia lo explican bien: https://es.wikipedia.org/wiki/PIB_verde

  • Ciencia Crítica

    El valor ambiental y económico de no hacer

    #4 Por cierto, a Interlaken se puede ir en bicicleta desde Madrid, en un viaje inolvidable de 5 dias, por muy poco dinero y con una huella ambiental muy baja... hay opciones de alojamiento en hostales muy economicos, aunque es cierto que Suiza es cara... nosotros hemos ido varias veces con mochila al hombre y hemos gastado menos que en vacaciones por la Península. Muy recomendable. Nueva York es un destino comun para reuniones de trabajo y congresos internacionales. Asi he llegado a conocerlo. En temporada baja hay vuelos por menos de 350 euros. Ahorrando, tampoco es un destino inalcanzable. Personalmente, me gusta mucho mas Interlaken...

  • Ciencia Crítica

    El valor ambiental y económico de no hacer

    #3 Hola, lamento que no hemos sido capaces de explicarnos bien. No hablamos de defender la naturaleza porque sea rentable sino justo de lo contrario. Los ejemplos que hemos puesto son casos que no se hicieron pensando en la rentabilidad y al final lo resultaron. Nuestro argumento es que dejar de construir infraestructuras por el simple hecho de que somos capaces de hacerlas y nos dan dinero a corto plazo tiene al menos dos ventajas, una ambiental y otra, paradójicamente, económica. Ambas a largo plazo. Me temo por tus comentarios que no hemos sido capaces de explicarnos bien. Lo lamento.

  • Tribuna Abierta

    La tesis de Pedro Sánchez y la vergüenza de los másteres para políticos revelan nuestra falta de cultura científica

    #34 en continuacion a este comentario... Es preceptivo y lo ha sido siempre, dejar dos ejemplares fisicos de la tesis doctoral, uno en la biblioteca y otro en la secretaría de la universidad (en mi caso en la facultad de Biologia). Me consta que ambas copias siguen alli y nunca he dado instrucciones de que se limite su consulta por lo que a diferencia de la tesis de Pedro Sanchez nadie necesita una autorización escrita mia para leerla. Recuerdo que hice 14 copias de mi tesis doctoral y se que se pueden consultar en, al menos, la biblioteca del Centro de Ciencias Medioambientales (ahora ICA), y la biblioteca del departamento de Botanica de la Facultad de Farmacia de la UCM. La verdad es que perdí el rastro de mi tesis como tal y en papel porque lo que fui haciendo es completar su publicación en articulos cientificos especializados, que esos si se pueden consultar en las revistas, y rastrear a través de Web of Science o Google Scholar. Eran otros tiempos, y en mi caso, me pilló la transición de formato y profundos cambios administrativos en el almacenamiento de las tesis. Sobre los comentarios que hacemos a los libros, reconozco también que hemos podido sonar demasiado críticos sin todo el fundamento que deberíamos, y pedimos disculpas por ello. Agradezco honestamente esta sesuda replica, que nos hace reflexionar sobre la paradoja de quien juzga al juez.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Tribuna Abierta

    La tesis de Pedro Sánchez y la vergüenza de los másteres para políticos revelan nuestra falta de cultura científica

    #33 Gracias por tu comentario, y desde luego me quito el sombrero por la labor que has hecho de averiguar la disponibilidad de mi tesis doctoral. Mi tesis se leyó hace tanto tiempo... y han cambiado tanto las cosas en estos 25 años que he perdido la noción de cuan disponible está realmente. En aquella época estábamos en los albores de internet. Mi tesis fue de las primeras en las que se admitió que una parte de la misma estuviera ya publicada en artículos científicos en revistas especializadas, cuando ahora en la Universidad Complutense de Madrid como en la practica totalidad de universidades españolas se admite la modalidad de tesis compuesta por articulos. Mi tesis quedó en el limbo ya que precisamente ese año la Universidad Complutense comenzaba a hacer un registro digital y almacenar en ordenadores y servidores las tesis que se defendían. Hasta entonces, algunas tesis seleccionadas se convertian en microfilms (algo impensable hoy en dia, de hecho, suena mas a James Bond que a una biblioteca universitaria) y se podian consultar en persona de esta manera. La mia quedó a medias en esos años de cambio.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    Saltándose acuerdos internacionales, el nuevo gobierno municipal de Madrid se aleja del conocimiento científico

    #1 En el artículo se presupone que al nuevo equipo de gobierno le importan los madrileños. No es cierto. Sólo les preocupa volver a llenar la ciudad de obras faraónicas, disparando nuevamente una deuda que ha costado mucho reducir, donde los únicos beneficios irán a parar a sus bolsillos.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Escolar.net

    La estrategia MAD y el gobierno de coalición

    #8 Pablo Iglesias demuestra tener palabra, al hacer todo lo que está en su mano para cumplir lo que prometió en campaña, y en España esa actitud es propia de un loco. Pedro Sánchez "el socialista", hace todo lo posible por convencer a Ciudadanos de que le retiren el cordón sanitario para evitar a la izquierda, y esa actitud es propia de gente sensata. Yo me quedo con el loco.

      • Votar a favor 93
      • Votar en contra 11
  • Comer

    Dietas bajas en carbohidratos: por qué no son recomendables

    #2 Yo, como diabético tipo 2, puedo decir que he eliminado absolutamente toda la base de la pirámide alimentaria. O sea, carbohidratos. Y que he pasado de tener una hemoglobina glicosilada de 7,3 (Con amenaza de inyecciones de insulina) a una actual de 6,2, que está muy cercano a la prediabetes, que estaría por debajo de 6. La dieta cetogénica, a mí, personalmente, me ha funcionado perfectamente, por lo que no creo que se deba caer en el blanco y el negro. Por ejemplo, yo entro y salgo de esa dieta, pues efectivamente ayuda al adelgazamiento, y eso a su vez, dudo que nadie lo contradiga, mejora todas las funciones corporales y riesgos a futuro. Cierto es que si bien he eliminado toda la base de la pirámide alimentaria, he casi triplicado el consumo de todo tipo de verdura cuando rompo la cetosis, con prioridad en la de temporada. Y no como fruta a diario, sino cuando me da por ahí. Efectivamente, no se puede estar bajo mínimos permanentemente en NINGUNO de los tres macronutrientes, pero cuando se pone un titular como el de este artículo se está haciendo una generalización que cuando se habla de alimentación es un error. Cualquier dieta o su contraria es buena y es mala. Depende de para quién esté indicada. Independientemente del titular, que puede inducir precisamente a enfermedad porque carbohidratos hay muchos tipos, y la mayoría perjudiciales, el artículo está muy bien documentado y muy bien explicado. De cualquier forma, cada uno es cada uno, y cuando estoy en cetosis, no me faltan nutrientes (Como pescado, frutos secos y huevos además de la verdura), hago ejercicio tanto de fuerza como de resistencia y no vivo cansado, no tengo problemas digestivos y cago como Sheldon Cooper, duermo como un niño, espero que no me huela el aliento y los análisis no me detectan ni problemas de hígado ni de riñón. Cuento lo mío, cada cual puede hacer con su salud lo que le plazca.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    El incremento de grandes olas y vientos extremos anuncia inundaciones costeras cada vez más destructivas

    #1 Lo que a mi me parece más difícil de entender es que personas que se llenan la boca hablando del amor por sus hijos y sus nietos, no reaccionen ante tantos avisos. Vamos hacía el desastre y no seremos capaces de revertirlo. ¿Egoísmo? ¿Cobardía? Si creen que no hay nada que hacer, que no se pueden cambiar las cosas, ¿por qué tienen hijos? .

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    La agricultura en el siglo XXI: ¿verdugo, víctima o nodriza?

    #7 Tener una visión negativa de la agricultura es ridículo, es como si yo tuviera una visión negativa de mi sistema digestivo. Simplemente necesitamos la agricultura porque sin ella muchos millones de ciudadanos moriríamos de hambre. Dichas estas obviedades creo que se pueden comentar cosas no tan obvias. La agricultura hoy en día ya no es una fuente de energía puesto que consume más energía de la que produce. Hoy en día los productos agrarios llevan mucha energía fósil embebida, literalmente comemos petróleo y gas natural. Es difícil imaginar qué rentabilidad tendrían los cultivos sin los abonos sintéticos NPK (nitrógeno, fósforo, potasio). Y fabricar estos abonos requiere mucha energía fósil. Sin olvidarse del transporte de alimentos que se hace mayoritariamente con petróleo. Por lo tanto es evidente que la crisis de los combustibles fósiles afectará la agricultura y que tendremos que decidir si gastamos gas natural para fabricar plásticos y calentar hogares o bien para fijar el nitrógeno mediante Haber-Bosch. ¿Vamos a priorizar la agricultura? ¿O seguiremos huyendo de la realidad? Como el peak oil y el peak gas suponen un gran reto para la humanidad es probable que no lleguemos a los 10000 millones de habitantes. Y si llegáramos sería un gran desastre para la humanidad puesto que la miseria sería aún mayor. Yo estoy con el Club de Roma que pide favorecer a las personas que no tienen hijos para evitar las catástrofes malthusianas que se nos echan encima. ¿Cuándo los científicos se mojarán y recomendarán políticas estrictas de limitación de la natalidad?

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    La agricultura en el siglo XXI: ¿verdugo, víctima o nodriza?

    #3 yo me dedico a la agricultura, el principal problema no es la agricultura en si, sino sus destinatarios, q no somos los humanos principalmente sino los animales. Entre el 70 y el 80% de la agricultura se destina a alimentacion animal, con todo eso se podria alimentar a mucha mas gente o no cultivarlo y dejar q la naturaleza siguiera su curso en la superficie no usada... pero quien es el guapo q va a dejar de comer carne? asi q si, los agricultores son malos malisimos pero el filete no me lo quites

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    ¿Es el cambio climático responsable de la primavera adelantada que estamos viviendo?

    #1 No se puede establecer una conexión directa entre las situaciones de bloqueo meteorológico y el cambio climático. "La evidencia científica no es concluyente a este respecto". Gracias por informar con responsabilidad. Estos son los días en que me enorgullece ser socia de este diario. Toca temas actuales en todo sentido, responde a las cuestiones que nos preocupan siempre con rigor científico.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 1
  • Ciencia Crítica

    ¡Qué derecho tuerces!

    #1 Ya lo decía Borges acerca de los matones de barrio, que eran valientes por falta de imaginación.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    ¡Qué derecho tuerces!

    #2 El efecto Dunning-Kruger evalúa el alcance metacognitivo del pensamiento de un individuo: la capacidad de su mente para evaluar o, al menos intuir, los límites del conocimiento, habilidad o competencia que posee en algún área en particular. Por eso, la absoluta falta de conocimientos o competencia en un área imposibilita que el individuo siquiera se haga una idea de lo incompetente que es en esa área; no dispone de unas mínimas referencias sobre el asunto que le permitan calibrar, como si se observase a sí mismo 'desde fuera' (metacognitivamente), los límites de su conocimiento. P. ej. alguien con el bagaje científico de un estudiante de bachillerato está en condiciones de entender lo que es una "teoría" científica y su apoyo, no en el caso particular, sino en el tratamiento estadístico de enormes masas de datos, y así apreciar la solidez, casi análoga a la teoría de la gravitación universal en física, de la teoría de la evolución de las especies por medio de la selección natural, avalada por la evidencia genética, paleontológica, geológica, datación del carbono, etc, etc. Un analfabeto científico se encogerá de hombros y dirá, 'bah, solo es una 'teoría', a la que él opondrá con convicción su propia 'teoría'. Hoy en día, además, le darán el mismo tiempo en la tele que al científico, porque los media quieren respetar la "neutralidad" y todas las opiniones son igualmente respetables. Lleva pasando décadas en los USA, y lustros en la BBC.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    Replanteando el modelo de publicación y de acceso a la información científica

    #2 Gracias por la iniciativa, excelente. Quizá deban ampliar la parte sobre evaluación de la investigación. Es poco el espacio, pero habría que incidir más en el valor de la ciencia producida y no el peso (DORA va por ahí efectivamente). En ciencias de la salud el grado de desperdicio científico alcanza el 85%, es una carrera a ninguna parte guiada por los sistemas extraviados de contabilidad científica que ahora fomentan la mediocridad.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Tribuna Abierta

    La soberbia

    #4 Deberíamos leer el artículo con interés, porque el juez prevaricador de soberbia sabe un rato. Casi tanto como de vulnerar derechos, encarcelando políticos o cerrando medios de comunicación. Lo malo es que le sobra tanta soberbia como le falta credibilidad, así que seguro que tenemos mejoras cosas que hacer que perder 5 minutos leyendo a este individuo.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 12
  • Ciencia Crítica

    ¡Traed madera! La Unión Europea la puede liar con las renovables

    #3 "[..]Incluso si ignoramos el tema de la contaminación, a corto y medio plazo la cantidad de carbono liberado a la atmósfera quemando madera es muy superior a la que se liberaría usando carbón o gas natural para producir la misma energía." La madera se considera fuente renovable porque es posible plantar nuevos árboles que sustituyan a los antiguos y que éstos crezcan y generen nueva madera. ¿Significa eso que deba ocurrir inmediatamente? No, en absoluto, tener esa pretensión es falaz y sería como decir que un panel solar no es una fuente renovable porque el CO2 que se ha emitido para fabricarlo se tardará años en compensar. Renovable significa que el plazo de tiempo necesario es aceptablemente corto y 50 años es un plazo más que razonable, sobre todo teniendo en cuenta que en plantaciones madereras industriales (como el denostado eucalipto, o los más habituales pinos) casi ningún ejemplar llega a esa edad, se talan y sustituyen mucho antes porque con esa edad los árboles ya han ralentizado mucho su ritmo de crecimiento. Otro punto que soslaya el artículo: La madera que se utiliza habitualmente para quemar es mayoritariamente de árboles de crecimiento rápido (como los ya mencionados pinos), porque las maderas más lentas suelen corresponderse a maderas nobles con una salida industrial (vía muebles) que eleva mucho su precio y la hace poco competitiva como combustible. Lo que se suele quemar de esas otras son los restos, en forma de combustible de biomasa (los conocidos "pelets"). Y más: Una industria de la madera para biomasa, igual que ocurre con la de la madera para construcción y carpintería, es la primera interesada en tener el monte cuidado y evitar los incendios, que por si no lo sabe (y en Galicia tenemos demasiados) suelen agravarse precisamente por la falta de limpieza de los montes. Como le podrían explicar en el Servicio Forestal de EEUU, cualquier bosque dejado a sí mismo sufre periódicamente grandes incendios, precisamente por la acumulación de material combustible a ras de suelo.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Política

    DOCUMENTO | La moción de censura de Unidos Podemos a Mariano Rajoy

    #1 ¿pero esto es un documento para una moción de censura o un mitin callejero? ¿hay algún rastro de programa? porque yo no he visto nada

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 18
  • Ciencia Crítica

    España y Portugal liderarán la ciencia mundial gracias a Trump y al Brexit

    #1 Artículo ideal para el 28 de diciembre, hoy 13 de noviembre no acabo de comprender tamaña sarta de sandeces en modo sarcasmo/ironía en esta sección. ¿Os habéis fumado algo para redactar este engendro o simplemente habéis recogido los chistes de la fiestaca de ayer noche?

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 14
  • Ciencia Crítica

    Agricultura ecológica versus convencional: la necesidad de integrar lo mejor de ambos mundos

    #25 Me parece un artículo impropio del rigor que se le exige a un medio como eldiario.es. Cuando se titula un artículo como "A versus B", uno espera que se presenten los pros y los contras de A y de B. Pero este artículo se centra en la idea de que algunas de las supuestas ventajas de la agricultura ecológica no son tan grandes como las pintan (que no es que sean malas del todo), pero de la agricultura no ecológica no se dice ni pío. Todo un ejemplo de rigor, de rigor demagógico.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 3
  • Tecnología

    Porque el negacionismo también es una ciencia

    #4 Me parece que los que tienen un móvil muy claro son precisamente los que APOYAN el cambio climático. Los que lo niegan saben que se están metiendo en un lío bien gordo. Esto no debería ser así. La ciencia consiste precisamente en intercambiar argumentos lógicos y datos. En este caso esto no está ocurriendo, por lo tanto no es ciencia. En cuanto a lo demás, en ciencia SI existe la certeza. Es en estadística donde no existe y hay que hablar de intervalos de confianza debido a la probabilidad de obtener aleatoriamente resultados que no concuerden con la realidad. Si como dices los negacionistas no pueden aportar datos (en caso de que eso sea cierto -no lo se-) sería porque no se financian investigaciones en contra, sino sólo a favor. ¿Me vas a sacar el rollo de las petroleras? Los que controlan las petroleras son los mismos que controlan el capitalismo verde, las farmaceuticas, las finanzas y los medios de comunicación. Las cosas ya no son como antes. Unas pocas personas están detrás de todo y deciden estratégicamente qué sectores se desarrollan y cuales se van a la mierda. Creo que en este caso está claro que las élites quieren colarnos este rollo. ¿Será verdad? No se, ni tengo forma de saberlo, pero no tiene buena pinta.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 7
  • Sociedad

    El 40% de la población adulta mundial nunca ha oído hablar del cambio climático

    #5 En los últimos 18 años la tendencia de calentamiento es de 0.5 grados por siglo. A ese paso, creo que hay problemas mucho más acuciantes a corto plazo. A largo plazo no está claro que sea si quiera un problema. http://bit.ly/1MVfKNS

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 4
  • Sociedad

    El 40% de la población adulta mundial nunca ha oído hablar del cambio climático

    #9 No solo no hay prisa sino que a ese ritmo (que ni siquiera es estadísticamente significativo y distinto de cero) los beneficios parece que pueden ser importantes: http://www.econ.yale.edu/~nordhaus/homepage/documents/Tol_impacts_JEP_2009.pdf Figura 1. No por algo antiguamente a estos episodios se les llamaban óptimos climáticos, como el Romano o el Medieval.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    La copa de España de bicicross fija premios tres veces más altos para los hombres que para las mujeres

    #8 Ha subido un nuevo escalón eldiario. Ya no era suficiente con las tontichorradas. Ahora vamos a dedicarnos a manipular y mentir (por favor, lean el comentario de Leoncio). Ya no sólo es que no renueve mi suscripción, es que este periódico me está empezando a dar asco.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 6
  • Sociedad

    La copa de España de bicicross fija premios tres veces más altos para los hombres que para las mujeres

    #9 Como contribuyente publico de este "pais" me indignan los cometarios de los profesionales BMX para justificar el reparto de premios. Si el 100% de la financiacion del evento sale tanto de los participantes como del CLUB BMX SAN VICENT me parece perfecto que el reparto lo hagan como estimen oportuno.....en su conciencia queda. Pero si existe algun tipo de financiacion publica procedente de Federacion , ayuntamiento, comunidad... ya estamos realizando una discriminacion de genero , y me da igual que participen 10, 20 ....o 3000. con el dinero de todos lo contribuyentes IGUALDAD ANTE TODO. Me da mi el tufillo de que si la carrera femenina duplicara en numero de participantes a la masculina el reparto seria el mismo....y seguro que alguno lo de los corredores masculinos antepondria su machismo y no correria por este reparto discriminatorio...... pensar en ello....

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 4