eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Fernando Valladares

Fernando Valladares es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesor de investigación en el CSIC y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid.

Ciencia en positivo: Yes, we can!

Hace cosa de un mes coincidimos con dos investigadores muy jóvenes y brillantes de nuestra abarrotada diáspora internacional. Los conocemos bien porque han trabajado en el entorno de nuestro departamento y sólo cabe decir que son realmente buenos. Al preguntarles por su futuro nos comentaron que habían conseguido sendos contratos Ramón y Cajal, que, para quien no lo sepa, son la joya de la corona de un sistema de captación de talento científico organizado y financiado por el ministerio de turno (nuestras excusas por no completar el nombre, porque la ciencia ha pasado por cuatro ministerios diferentes en las últimas dos décadas, y con las elecciones anticipadas encima, cualquiera se aventura con el nombre del próximo). 

Ya hemos escrito muchas veces sobre las dificultades para desarrollar una carrera investigadora en nuestro país y lo paradójico que resulta que, como leíamos el otro día en El País, más del 50 % de los profesores universitarios no investiga nada o casi nada, y por otro lado nuestros investigadores postdoctorales (o “postdocs”) son investigadores muy valorados internacionalmente. Nuestros postdocs se cuentan entre los candidatos más cualificados y de mejor desempeño en el mercado internacional y, sin embargo, no hay manera de traerlos de vuelta de una manera digna. El programa Ramón y Cajal cuenta con una financiación escasa y la incorporación final de los contratados en el sistema de I+D+i de nuestro país es bastante incierta, pero sin duda consigue el objetivo de atraer y retener a una fracción de los mejores científicos. Se trata de un sistema extraordinariamente competitivo que permite retornar a lo mejor que hay por ahí fuera, retener algo del talento que ya volvió, e incluso atraer investigadores extranjeros con trayectorias prometedoras. Un sistema que por fortuna se ha mantenido de forma transversal independientemente del color político del ejecutivo, aunque con las obvias dificultades de financiación introducidas con la excusa de la crisis y mantenidas hasta ahora. Podemos estar orgullosos de algunas cosas que se hacen razonablemente bien en este país. 

Seguir leyendo »

Ecología y ecologismo… ¿Cuál es cuál?

Estamos en un momento clave para nuestro planeta y la sociedad es cada vez más consciente de ello. Recientemente supimos que el cambio climático se consolida como la principal preocupación de la ciudadanía a escala global. Ante esta situación no debemos confundir dos disciplinas distintas, pero complementarias, claves las dos para afrontar los retos medioambientales a los que nos enfrentamos hoy. Sus nombres son parecidos y a veces se usan indistintamente: ecología y ecologismo. Del mismo modo que estamos muy familiarizados con la política pero muy poco con la politología, conocemos o hemos escuchado a muchos ecologistas pero a muy pocos ecólogos/as. Veamos qué es qué, en qué se parecen y en qué se diferencian para encaminar bien nuestra preocupación global por la salud del planeta.

La ecología es la ciencia que estudia los ecosistemas, es decir, la combinación de especies (incluyendo al ser humano) y el medio ambiente en el que habitan así como las interacciones entre ellos, mientras que el ecologismo es el movimiento sociopolítico que se preocupa por la protección de la naturaleza. La ecología procura desprenderse de esa etiqueta política que con cierta frecuencia se le adjudica erróneamente. Los y las ecólogas llevamos años intentando que la ciencia a la que nos dedicamos, cuyo objeto de estudio es la naturaleza, reciba el mismo reconocimiento social que otras como, por ejemplo, las matemáticas, la física o la medicina.

Seguir leyendo »

¿Es el cambio climático responsable de la primavera adelantada que estamos viviendo?

El mes de febrero de este 2019 ha venido a batir varios récords atmosféricos con un largo periodo extremadamente seco y cálido. Estas semanas de anticiclón han sido el resultado de lo que en meteorología se conoce como un bloqueo en omega, por el parecido que guarda la imagen del fenómeno con la letra griega: las isobaras muestran un poderoso anticiclón central rodeado de dos pequeñas células de baja presión a los costados.

Debido a esta situación, se mantiene abierta una entrada inusual de aire caliente y seco proveniente de África y se interrumpe la circulación general que tiene un componente este-oeste y un gran dinamismo incluso en regiones como la mediterránea.

Seguir leyendo »

La chirigota de los científicos

Los científicos españoles estamos en la duda de si componer una chirigota carnavalera, para aliviar con cierto humor nuestros pesares, o hacernos directamente el harakiri ante nuestra desesperación. Aunque la Ley de la Ciencia del año 2011 abría un abanico de soluciones a los problemas de estructura y funcionamiento de la I+D de nuestro país, los sucesivos gobiernos la han incumplido reiteradamente desde su aprobación. A estas alturas seguimos rogando una y otra vez que se cumpla lo que la ley ordena. Incluso en algún momento se nos ocurrió proponer algunas mejoras a esta Ley. ¡Que derroche de optimismo! Con las prisas de un Gobierno que se cierra, el 8 de febrero de este año se aprobó un Real Decreto de medidas urgentes en Ciencia que se proponía atajar algunos incendios inminentes y los problemas más flagrantes a los que se enfrenta el ejercicio de nuestra profesión. El Decreto nació apresurado e incompleto y ahora no estamos seguros si será posible convalidarlo antes de que se disuelvan las Cortes por el adelanto electoral [1]

Otro esperado Real Decreto, el que debe homologar las retribuciones de las ya homologadas escalas científicas de los organismos públicos de investigación (OPIs), ni siquiera ha visto la luz. A pesar de que la Ley de la Ciencia lo obliga, ni el breve Gobierno de Pedro Sánchez ni el anterior de Mariano Rajoy, lo ha publicado. Ni siquiera lo ha logrado una sentencia del Supremo. La situación es tan anómala que no sólo existe una falta de equiparación entre distintos OPIS sino que incluso en el OPI más grande, el CSIC, coexisten en la plantilla científicos en circunstancias muy diferentes, 50 de ellos en situaciones tan irregulares e injustas que no dudan en considerarse como "apestados" dentro de su propia institución. El funcionar a golpe de Decreto, sumado a la existencia de carreras profesionales paralelas y no unificadas entre los distintos OPIs y el arrastrar sin reconocer ni aclarar situaciones kafkianas en los sucesivos cambios políticos lleva a tremendas injusticias en el reconocimiento profesional

Seguir leyendo »

¿Son suficientes las reformas de la gestión de la ciencia recién aprobadas por el Gobierno?

Hace un par de meses describíamos en esta sección algunos indicios de cambio en la ciencia española, centrándolos en el caso del CSIC, una de sus instituciones de referencia. Hacíamos el análisis como resultado de una iniciativa de colaboración entre científicos, políticos y gestores que comenzó hace ya más de cinco años, destinada a implementar las reformas que necesita la gestión de la ciencia española (y de la que hemos dado cumplida cuenta en este foro; 1, 2, 3, 4). En paralelo se han desarrollado nuevas iniciativas por parte de otros Organismos Públicos de Investigación (OPIs), varias Fundaciones, la COSCE, la CRUE y la SOMMa, entre otros, que llegan a conclusiones similares y que se pueden resumir en un decálogo. Este decálogo representa el conjunto de normas y consejos básicos necesarios para el desarrollo de la I+D pública española.

La necesidad de implementar todos los puntos de este decálogo no implica necesariamente que haya que aplicarlos todos a la vez. Hay procedimientos y prácticas organizativas, generalmente relacionadas con la interpretación de las normas, que deben cambiarse con urgencia para evitar el colapso del sistema. Un ejemplo claro es la intervención previa de las inversiones y gastos en los OPIs, que retrasa y dificulta la gestión eficaz de los recursos económicos en el entorno competitivo y cambiante de la actividad científica, lo que acaba asfixiándola. Algunas soluciones en este sentido se incluyen en el Real Decreto Ley 3/2019 aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 8 de febrero. La aprobación de este Real Decreto Ley (RD-L) representa, sin embargo, una oportunidad perdida para modificar otras Leyes (por ejemplo la de subvenciones, la de Régimen Jurídico del Sector Público o la general presupuestaria), cuya aplicación severa es lo que realmente asfixia el sistema español de I+D. El contexto político actual no favorece, desde luego, el desarrollo de normas de calado, que exigen debates extensos, consensos amplios y compromisos a largo plazo. De hecho, un aspecto clave que no se ha abordado en este RD-L son las dificultades de funcionamiento y de autonomía presupuestaria de Agencia Estatal de Investigación (AEI) encargada de la financiación competitiva de la actividad científica. Esta Agencia, que debería contar con una estructura de gestión independiente, tiene problemas para asegurar una agenda de convocatorias de proyectos y personal que sea estable y predecible para los grupos de investigación. Planificar la investigación a medio plazo en estas condiciones es como avanzar por un videojuego de puentes movedizos, que pueden desaparecer cuando más se les necesita: ¡Game over!

Seguir leyendo »

E. C. Pielou, la mujer que elevó el rigor matemático de la ecología

Uno de los sesgos más extendidos del sistema patriarcal que afecta a nuestra percepción de la ciencia es la omisión o el desconocimiento del papel de las mujeres  como grandes impulsoras del avance científico. No solo no tenemos conciencia de la importancia de científicas e inventoras como Ada Lovelace o Rosalind Franklin, que han pasado desapercibidas incluso entre aquellos que han seguido sus pasos en la computación o la biología evolutiva, respectivamente. Además, existe un efecto perverso que pasa aún más desapercibido:  el de asumir que los apellidos de investigadores eminentes corresponden con las iniciales de un hombre. 

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia queremos contribuir a revertir esta tendencia. Para  ello nada mejor que el ejemplo de una de las científicas más relevantes de la ecología cuantitativa del siglo XX, cuyo género es obvio para los ecólogos norteamericanos que coincidieron con ella en congresos, pero que ha pasado desapercibido a muchos ecólogos europeos y de otras partes del mundo, que, al desconocer el nombre que se esconde tras las siglas E.C., asumieron (y asumimos) que se trataba de un hombre. 

Seguir leyendo »

¡Qué derecho tuerces!

Los homeópatas venden agua con azúcar en farmacias para curar casi todo. Los negacionistas del cambio climático dicen que la Tierra se ha calentado más rápido otras veces en el pasado sin la intervención humana. Muchos políticos prometen mejoras sociales bajando impuestos a partir de su interpretación de los modelos económicos. Bastantes deportistas afirman aún hoy en día que las agujetas son debidas a microcristales de ácido láctico. En las playas se escucha a los padres prohibir el baño a sus hijos porque se les cortará la digestión. En los bares y en las televisiones los hay que insisten en que la igualdad de las mujeres y los hombres se logró en España hace ya muchos años. Lo único que tienen en común todas estas situaciones, además de apoyarse en el error, es que quienes las defienden lo hacen con mucha rotundidad. Como si las alternativas fueran imposibles o puros disparates. Un provocador artículo reveló hace ahora veinte años la base científica de que los incompetentes se muestren muy seguros. Se conoce como el efecto Dunning-Kruger y ha vuelto a suscitar mucha investigación tras la victoria de Trump en las elecciones norteamericanas de 2017. 

El estudio mostró, sin apenas margen para la duda, que las personas que peor resolvieron los tests se mostraron, sin embargo, más seguros de haberlos hecho bien. El trabajo fue sencillo, claro y estuvo bien diseñado. Las implicaciones son terribles. Los resultados confirmaban la hipótesis de los autores que se apoyaba, a su vez, en la afirmación "la ignorancia engendra confianza con más frecuencia que el conocimiento" del mismísimo Charles Darwin en 1871 y que entroncaba a su vez con la tradición socrática de que "el auténtico conocimiento es saber que no se sabe nada". Pero los propios Dunning y Kruger, autores del trabajo inicial, se quedaron sorprendidos por la potencia y claridad de los resultados de sus encuestas. El patrón era general entre diferentes grupos sociales y se mantenía independientemente de los contenidos del test. 

Seguir leyendo »

Replanteando el modelo de publicación y de acceso a la información científica

La publicación de trabajos científicos está dominada por un reducido grupo de empresas editoriales que operan con márgenes de beneficio desorbitados de hasta el 40% [1]. A pesar del presupuesto limitado con el que cuenta el sistema científico español desde hace años, el conjunto de universidades y organismos públicos de investigación de nuestro país mantiene ungasto ingente (decenas de millones de euros anuales) para poder acceder a las bases de datos y publicaciones editadas por las grandes editoriales. Por ejemplo, la suscripción a la base de datos Scopus (propiedad de Elsevier) nos cuesta más de 2 millones de euros al año [2], y la suscripción a Web of Science (propiedad de Clarivate) se estima que cuesta más de 3 millones de euros al año. A pesar de que a menudo se vende el acceso a estas bases de datos como indispensables para los científicos, actualmente existen alternativas gratuitas viables y con prestaciones similares [3,4] (e.g. Google Scholar, MS Academic, Dimensions, 1findr, ...). 

Los costes de suscripción para poder acceder al contenido de revistas científicas son aún más impactantes [5] y con constantes subidas de precios anuales. Por ejemplo, se estima que España paga unos 25 millones de euros anuales [6] sólo para poder leer los contenidos publicados en Elsevier. Para hacernos una idea de la magnitud de esta cifra, esa cantidad es equiparable [7] a lo que se invierte anualmente en todo el programa postdoctoral Juan de la Cierva. El beneficio económico de estas grandes editoriales contrasta con el hecho de que la inmensa mayoría de editores, autores y revisores realizan su trabajo de asesoramiento y revisión de manera gratuita. Un primer paso imprescindible es conocer el gasto real de forma fiable exigiendo más transparencia sobre los costes de las licencias tanto de bases de datos como de revistas. 

Seguir leyendo »

Desiertos prístinos y bosques desiertos: revisando algunos tópicos sobre la desertificación

El celebérrimo E.O. Wilson, de la siempre prestigiosa Universidad de Harvard, popularizó el término de biofilia acuñado por el filósofo Erich Fromm para hacer referencia a la supuesta inclinación positiva que tenemos hacia la diversidad biológica. Según estos autores cuanta más biodiversidad en nuestro entorno, mejor nos encontramos. Se utilizó, sobre todo, para agitar conciencias y señalar uno de los mayores problemas de carácter global a los que nos enfrentamos: la dramática pérdida de diversidad biológica que vivimos como consecuencia del cambio global. Tuvo éxito y hoy vemos el término por doquier en todo tipo de contextos, sea en el proyecto educativo y musical pilotado por la cantante Björk o dando amparo a los premios Frontera del Conocimiento de la Fundación BBVA.

¿Existe o no la biofilia, más allá de como un recurso comunicativo? ¿O es más bien un ejemplo más de términos que, propuestos en marcos muy concretos, saltan a otros contextos para ser ampliamente utilizados incorporando sesgos semánticos y conceptuales profundamente irracionales?

Seguir leyendo »

La Universidad Rey Juan Carlos en positivo: una carta para nuestros alumnos, sus familiares y sus amigos

Casi anestesiados por la lluvia que no cesa de escándalos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) aventados por la prensa, de chistes poco imaginativos en los bares, de caras de sorpresa o dolor de los que nos quieren, gritando sin abrir la boca, de indignación y frustración de los que están con nosotros, que conocen nuestro esfuerzo de cada día, parece absurdo volver a repetir que todo ha resultado del quehacer torticero y deshonesto de unos pocos, combinado, quizás, con una exacerbación de los problemas de gobernanza de nuestro sistema público de universidades a los que nunca se ha querido o se ha sabido meter mano. Los colegas de profesión, no sólo españoles, nos dan su apoyo mientras los chicos y chicas que trabajan y se forman en nuestras aulas y laboratorios se dan de bruces con dificultades extra para desarrollar una carrera científica en nuestro país mientras ahí fuera su esfuerzo es vilipendiado o cuando menos ridiculizado.

No sé, solo queda contar lo que hacemos y poner números de nuestro desempeño sobre la mesa. Puede que sólo alguno de vosotros sea consciente de que llevamos instalados en el buque de Ciencia Crítica desde el principio de la aventura del eldiario.es, realizando su trabajo en la universidad, en la URJC más concretamente. Desnudémonos delante de todos para que quede claro lo injusto y desatinado que es abandonar a los que trabajamos allí. En la URJC intentamos llevar a cabo nuestro servicio público como investigadores, docentes y trabajadores honestos. Como Umbral en su día, hoy hemos venido a hablar de nuestro libro; de lo que hemos hecho unos cuantos investigadores en este entorno; en realidad, la mayoría, porque los ejemplos de buen hacer en la URJC son numerosos. Da pudor, mucho, pero no sé cómo se puede ayudar de otra manera a los estudiantes que osan completar sus grados y sus másteres con nosotros, a todos aquellos que están haciendo sus tesis doctorales o se forman como investigadores postdoctorales aquí, gente que viene de rincones diversos del planeta y que tienen que vivir con ese estigma y, por supuesto, a los profesores, profesoras y personal de administración que desarrollan su trabajo a nuestro lado. Nuestro grupo es un ejemplo entre muchos, un exponente de lo que es una universidad pública, con sus méritos y sus limitaciones, y un caso que ilustra bien lo injusto de generalizar a partir de personas y actividades extremas que están de hecho siendo analizadas en sede judicial.

Seguir leyendo »

  • Ciencia Crítica

    ¿Qué significa un calentamiento de dos grados?

    #5 cierto... la vision que empieza a imponerse es que el mundo seguirá sin nosotros... lo que le hacemos al planeta a quien mas va a afectar es a Homo sapiens... una vez logremos extinguirnos a nosotros mismos, las especies que queden, que quedaran muchas (al menos unos cuantos millones de bacterias y hongos) respiraran tranquilos...

  • Ciencia Crítica

    ¿Qué significa un calentamiento de dos grados?

    #4 Llevas razon... lo hicimos como mejor pudimos con la idea de diapositivas para conferencias pero no tenemos experiencia en medios digitales y no acertamos con la vision en la pantalla de un movil o de una tableta... tomamos nota! Gracias!

  • Ciencia Crítica

    ¿Cambiará el CSIC? ¿Cómo? ¿Cuándo?

    #2 Es interesante tu descripcion y sin duda muchos investigadores del CSIC, de las universidades españoles y de todo el mundo, del CNRS, del INRA, de la MaxPlank, del CONICET, del CSIRO, y de las unidades de ecologia forestal de Montreal, Vancouver, California, Kiel, Canberra y Tartu que conozco tambien lo hacen. El ordenador en casa se emplea para pedir proyectos y rellenar aplicaciones en fin de semana. Los viajes familiares se aprovechan para tomar muestras de plantas y animales que se detiene toda la familia a buscar para analisis geneticos o determinaciones isotopicas, el coche personal se emplea en salidas oficiales de trabajo para hacer miles de kilometros por caminos secundarios que lo dejan en mal estado. Las mejores ideas cientificas se les suelen ocurrir a estos cientificos bajo la ducha o mientras llevan a sus hijos a la guarderia y lo apuntan en su telefono movil que usan el 70% del tiempo para el trabajo y que por supuesto no conoce descanso ni de noche ni en fin de semana. Estos científicos duermen siestas en horario laboral y trabajan jornadas de 16 horas diarias o mas. La inspiración y el rendimiento pocas veces ocurre en la franja de presencia obligatoria en el trabajo que se suele diluir en reuniones, telefono y en rellenar formularios. El trabajo de los cientificos guarda muy poca relacion con el trabajo de los funcionarios de otros cuerpos de la administracion del estado por lo que las comparaciones son un brindis al sol. Pero a mi personalmente me encanta brindar al sol. Me anoto tus observaciones y te agradezco el tiempo que has empleado para explicarlas tan bien.

  • Ciencia Crítica

    Restauración ecológica y cambio climático I: el desafío

    #8 Ah! y es cierto que la cubierta vegetal permite reducir erosion y aumentar la hidratacion del suelo, pero las plantas y sobre todo los arboles bombean agua del suelo a la atmosfera y son responsables de una importante reduccion del agua subterránea en muchos lugares, como las cabeceras de muchos rios y arroyos donde vemos secarse las fuentes.

  • Ciencia Crítica

    Restauración ecológica y cambio climático I: el desafío

    #7 Gracias por compartir tus dudas... seguro que no nos explicamos bien... queremos decir muchas cosas en poco espacio y no es facil. El cambio de albedo es importante, en zonas boreales, y subpolares es muuuucho mas importante que el efecto de la transpiracion. Lo mismo se aplica a las montañas. El balance general para el planeta muestra que predomina el efecto de la transpiracion sobre el albedo, pero eso no quiere decir que el albedo no tenga efecto ni que en ciertas zonas sea muy importante.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    El valor ambiental y económico de no hacer

    #5 Totalmente de acuerdo. Por eso ya se empiezan a extender otros indices que tienen en cuenta aspectos ambientales y de bienestar humano. En Wikipedia lo explican bien: https://es.wikipedia.org/wiki/PIB_verde

  • Ciencia Crítica

    El valor ambiental y económico de no hacer

    #4 Por cierto, a Interlaken se puede ir en bicicleta desde Madrid, en un viaje inolvidable de 5 dias, por muy poco dinero y con una huella ambiental muy baja... hay opciones de alojamiento en hostales muy economicos, aunque es cierto que Suiza es cara... nosotros hemos ido varias veces con mochila al hombre y hemos gastado menos que en vacaciones por la Península. Muy recomendable. Nueva York es un destino comun para reuniones de trabajo y congresos internacionales. Asi he llegado a conocerlo. En temporada baja hay vuelos por menos de 350 euros. Ahorrando, tampoco es un destino inalcanzable. Personalmente, me gusta mucho mas Interlaken...

  • Ciencia Crítica

    El valor ambiental y económico de no hacer

    #3 Hola, lamento que no hemos sido capaces de explicarnos bien. No hablamos de defender la naturaleza porque sea rentable sino justo de lo contrario. Los ejemplos que hemos puesto son casos que no se hicieron pensando en la rentabilidad y al final lo resultaron. Nuestro argumento es que dejar de construir infraestructuras por el simple hecho de que somos capaces de hacerlas y nos dan dinero a corto plazo tiene al menos dos ventajas, una ambiental y otra, paradójicamente, económica. Ambas a largo plazo. Me temo por tus comentarios que no hemos sido capaces de explicarnos bien. Lo lamento.

  • Tribuna Abierta

    La tesis de Pedro Sánchez y la vergüenza de los másteres para políticos revelan nuestra falta de cultura científica

    #34 en continuacion a este comentario... Es preceptivo y lo ha sido siempre, dejar dos ejemplares fisicos de la tesis doctoral, uno en la biblioteca y otro en la secretaría de la universidad (en mi caso en la facultad de Biologia). Me consta que ambas copias siguen alli y nunca he dado instrucciones de que se limite su consulta por lo que a diferencia de la tesis de Pedro Sanchez nadie necesita una autorización escrita mia para leerla. Recuerdo que hice 14 copias de mi tesis doctoral y se que se pueden consultar en, al menos, la biblioteca del Centro de Ciencias Medioambientales (ahora ICA), y la biblioteca del departamento de Botanica de la Facultad de Farmacia de la UCM. La verdad es que perdí el rastro de mi tesis como tal y en papel porque lo que fui haciendo es completar su publicación en articulos cientificos especializados, que esos si se pueden consultar en las revistas, y rastrear a través de Web of Science o Google Scholar. Eran otros tiempos, y en mi caso, me pilló la transición de formato y profundos cambios administrativos en el almacenamiento de las tesis. Sobre los comentarios que hacemos a los libros, reconozco también que hemos podido sonar demasiado críticos sin todo el fundamento que deberíamos, y pedimos disculpas por ello. Agradezco honestamente esta sesuda replica, que nos hace reflexionar sobre la paradoja de quien juzga al juez.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Tribuna Abierta

    La tesis de Pedro Sánchez y la vergüenza de los másteres para políticos revelan nuestra falta de cultura científica

    #33 Gracias por tu comentario, y desde luego me quito el sombrero por la labor que has hecho de averiguar la disponibilidad de mi tesis doctoral. Mi tesis se leyó hace tanto tiempo... y han cambiado tanto las cosas en estos 25 años que he perdido la noción de cuan disponible está realmente. En aquella época estábamos en los albores de internet. Mi tesis fue de las primeras en las que se admitió que una parte de la misma estuviera ya publicada en artículos científicos en revistas especializadas, cuando ahora en la Universidad Complutense de Madrid como en la practica totalidad de universidades españolas se admite la modalidad de tesis compuesta por articulos. Mi tesis quedó en el limbo ya que precisamente ese año la Universidad Complutense comenzaba a hacer un registro digital y almacenar en ordenadores y servidores las tesis que se defendían. Hasta entonces, algunas tesis seleccionadas se convertian en microfilms (algo impensable hoy en dia, de hecho, suena mas a James Bond que a una biblioteca universitaria) y se podian consultar en persona de esta manera. La mia quedó a medias en esos años de cambio.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    ¿Es el cambio climático responsable de la primavera adelantada que estamos viviendo?

    #1 No se puede establecer una conexión directa entre las situaciones de bloqueo meteorológico y el cambio climático. "La evidencia científica no es concluyente a este respecto". Gracias por informar con responsabilidad. Estos son los días en que me enorgullece ser socia de este diario. Toca temas actuales en todo sentido, responde a las cuestiones que nos preocupan siempre con rigor científico.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 1
  • Ciencia Crítica

    ¡Qué derecho tuerces!

    #1 Ya lo decía Borges acerca de los matones de barrio, que eran valientes por falta de imaginación.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    ¡Qué derecho tuerces!

    #2 El efecto Dunning-Kruger evalúa el alcance metacognitivo del pensamiento de un individuo: la capacidad de su mente para evaluar o, al menos intuir, los límites del conocimiento, habilidad o competencia que posee en algún área en particular. Por eso, la absoluta falta de conocimientos o competencia en un área imposibilita que el individuo siquiera se haga una idea de lo incompetente que es en esa área; no dispone de unas mínimas referencias sobre el asunto que le permitan calibrar, como si se observase a sí mismo 'desde fuera' (metacognitivamente), los límites de su conocimiento. P. ej. alguien con el bagaje científico de un estudiante de bachillerato está en condiciones de entender lo que es una "teoría" científica y su apoyo, no en el caso particular, sino en el tratamiento estadístico de enormes masas de datos, y así apreciar la solidez, casi análoga a la teoría de la gravitación universal en física, de la teoría de la evolución de las especies por medio de la selección natural, avalada por la evidencia genética, paleontológica, geológica, datación del carbono, etc, etc. Un analfabeto científico se encogerá de hombros y dirá, 'bah, solo es una 'teoría', a la que él opondrá con convicción su propia 'teoría'. Hoy en día, además, le darán el mismo tiempo en la tele que al científico, porque los media quieren respetar la "neutralidad" y todas las opiniones son igualmente respetables. Lleva pasando décadas en los USA, y lustros en la BBC.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    Replanteando el modelo de publicación y de acceso a la información científica

    #2 Gracias por la iniciativa, excelente. Quizá deban ampliar la parte sobre evaluación de la investigación. Es poco el espacio, pero habría que incidir más en el valor de la ciencia producida y no el peso (DORA va por ahí efectivamente). En ciencias de la salud el grado de desperdicio científico alcanza el 85%, es una carrera a ninguna parte guiada por los sistemas extraviados de contabilidad científica que ahora fomentan la mediocridad.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    Replanteando el modelo de publicación y de acceso a la información científica

    #1 Suscribo totalmente lo dicho en este artículo. Mientras tanto: https://sci-hub.tw/ http://gen.lib.rus.ec/

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    Desiertos prístinos y bosques desiertos: revisando algunos tópicos sobre la desertificación

    #3 El problema no es el desierto en sí, sino su expansión debido en gran medida a esa degradación de suelos provocado por la deforestación masiva, la industrialización de la ganadería y la agricultura, la masificación del fenómeno del turismo...etc El desierto es muy bonito... pero me pregunto qué parte de ese 38% de población que habita el 40% de tierras emergidas se alimentan de lo que se produce en esas tierras... Es verdad que no solo las zonas deforestadas y con suelos degradados y erosionados son susceptibles de pérdida de biodiversidad; de ahí el término ¨desierto verde¨ para referirse a los inacabables monocultivos forestales como el del eucalipto en Galicia, donde se prioriza una sola variedad frente a todas las demás, constituyendo auténticas hecatombes ecológicas. Sin embargo, el bosque maduro y completo, si constituye en los climas templados un refugio de biodiversidad: regula el clima y las lluvias, retiene cantidades enormes de co2 y agua, manteniendo una cierta estabilidad frente a ciclos climáticos como las sequías o temporadas de lluvias ¨excesivas¨; todo esto hace que sean auténticos reguladores de la disponibilidad de agua, que es sin duda una de las claves para el mantenimiento de la biodiversidad. También es verdad que la mayor biodiversidad se encuentra normalmente en los límites entre ecosistemas; así la mejor forma de potenciar la biodiversidad y la resiliencia de los ecosistemas es aumentar esos límites, restituyendo los paisajes en mosaico entre zonas boscosas, de monte bajo, prados, zonas de cultivo y zonas húmedas. Las zonas de cultivo pueden también albergar y alimentar una cantidad increíble de biodiversidad, ayudando también a retener co2 y agua, si se cambia el sistema agroindustrial, gran promotor de desiertos verdes y devorador de recursos, por la agroecología, potenciador de ecosistemas y fertilidad.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    Desiertos prístinos y bosques desiertos: revisando algunos tópicos sobre la desertificación

    #1 El problema, a mi modo de ver, radica en la perversión de las palabras en boca de políticos y comerciales. Se trata de un engaño perpetrado con alevosía aprovechando la ignorancia general de la población. Recordemos que las profesiones asociadas al "medioambiente" en nuestro país han sido colonizadas por los explotadores tradicionales del medio. Ni siquiera ellos (ingenieros de caminos, forestales, agrícolas, veterinarios) tienen una buena preparación biológica, su formación se ha limitado desde un punto de vista de explotación y mercantilización. Así nos luce el pelo.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    ¿Qué significa un calentamiento de dos grados?

    #2 Gracias por el artículo. Hubiera sido bueno poder disponer de una opción ampliable del mapa. De verdad que está muy pequeñito y no se leen bien las indicaciones gráficas...

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    Restauración ecológica y cambio climático I: el desafío

    #9 Hola! Muchas gracias por tus comentarios :) Cuando hablamos del efecto de la restauración de ecosistemas forestales sobre la sequía hablamos de que, como bien comentas, los árboles contribuyen a la evapotranspiración. Por tanto, se evapora más agua del suelo a la atmósfera. Si tenemos en cuenta los escenarios de temperatura y precipitación de algunos lugares, puede que el establecimiento de vegetación arbórea no sea la mejor solución a la hora de restaurar. Te dejo este artículo por si te inspira https://discoverandshare.org/2018/10/31/its-complicated-trees-and-ecological-restoration/?fbclid=IwAR1LuXAYykVLk1Z4pAIM13DpWYqOQ3iFaqqLo53LiBJ-3g1FIRX48BOJ2X4. Y sí, efectivamente, desde el mundo científico y académico tenemos que hacer un esfuerzo mayor por comunicar a la sociedad los beneficios de la ciencia que se genera. Desde Creando Redes y LINCGLobal trabajamos precisamente en esto!

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Ciencia Crítica

    Restauración ecológica y cambio climático I: el desafío

    #2 No acabo de entender la importancia que se da en el artículo a la reducción del albedo cuando en el mismo artículo dice que es más importante la influencia de la evapotranspiración, con lo que el balance debería ser negativo, por lo que finalmente parece que en este sentido las restauraciones siempre tenderían a reducir las temperaturas... Tampoco acabo de entender a que se refiere con intensificar el efecto de las sequías debido al exceso de vegetación; ¿se refiere al efecto sobre el propio ecosistema, que no existía antes de la restauración, a los intereses económicos de las empresas, que usan ese agua como si les perteneciera, o a qué exactamente? Si algo se sabe es que un ecosistema vivo no solo influye en la evapotranspiración, si no que también aumenta increíblemente la capacidad de los suelos de retener agua, debido a su contenido en materia orgánica. El ejemplo contrario, un desierto: no hay materia orgánica en el suelo; ni atrae-produce lluvia, ni la arena-roca es capaz de retener el agua. Y finalmente, de acuerdo en que se debe ir de la mano de la ciencia para restaurar los ecosistemas de la mejor manera posible, pero igual de importante es que esa ciencia que se erige en salvadora se gane nuestra confianza y se desvincule de las grandes empresas; necesitamos una ciencia pública que ponga de verdad el interés de la humanidad por encima de los intereses particulares, será la única manera en la que podamos fiarnos de las intenciones de los científicos. Y si, estoy de acuerdo, cada vez es más necesario que podamos fiarnos de la ciencia, y que nos fiemos de ella.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Tribuna Abierta

    La soberbia

    #4 Deberíamos leer el artículo con interés, porque el juez prevaricador de soberbia sabe un rato. Casi tanto como de vulnerar derechos, encarcelando políticos o cerrando medios de comunicación. Lo malo es que le sobra tanta soberbia como le falta credibilidad, así que seguro que tenemos mejoras cosas que hacer que perder 5 minutos leyendo a este individuo.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 12
  • Ciencia Crítica

    ¡Traed madera! La Unión Europea la puede liar con las renovables

    #3 "[..]Incluso si ignoramos el tema de la contaminación, a corto y medio plazo la cantidad de carbono liberado a la atmósfera quemando madera es muy superior a la que se liberaría usando carbón o gas natural para producir la misma energía." La madera se considera fuente renovable porque es posible plantar nuevos árboles que sustituyan a los antiguos y que éstos crezcan y generen nueva madera. ¿Significa eso que deba ocurrir inmediatamente? No, en absoluto, tener esa pretensión es falaz y sería como decir que un panel solar no es una fuente renovable porque el CO2 que se ha emitido para fabricarlo se tardará años en compensar. Renovable significa que el plazo de tiempo necesario es aceptablemente corto y 50 años es un plazo más que razonable, sobre todo teniendo en cuenta que en plantaciones madereras industriales (como el denostado eucalipto, o los más habituales pinos) casi ningún ejemplar llega a esa edad, se talan y sustituyen mucho antes porque con esa edad los árboles ya han ralentizado mucho su ritmo de crecimiento. Otro punto que soslaya el artículo: La madera que se utiliza habitualmente para quemar es mayoritariamente de árboles de crecimiento rápido (como los ya mencionados pinos), porque las maderas más lentas suelen corresponderse a maderas nobles con una salida industrial (vía muebles) que eleva mucho su precio y la hace poco competitiva como combustible. Lo que se suele quemar de esas otras son los restos, en forma de combustible de biomasa (los conocidos "pelets"). Y más: Una industria de la madera para biomasa, igual que ocurre con la de la madera para construcción y carpintería, es la primera interesada en tener el monte cuidado y evitar los incendios, que por si no lo sabe (y en Galicia tenemos demasiados) suelen agravarse precisamente por la falta de limpieza de los montes. Como le podrían explicar en el Servicio Forestal de EEUU, cualquier bosque dejado a sí mismo sufre periódicamente grandes incendios, precisamente por la acumulación de material combustible a ras de suelo.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Política

    DOCUMENTO | La moción de censura de Unidos Podemos a Mariano Rajoy

    #1 ¿pero esto es un documento para una moción de censura o un mitin callejero? ¿hay algún rastro de programa? porque yo no he visto nada

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 18
  • Ciencia Crítica

    España y Portugal liderarán la ciencia mundial gracias a Trump y al Brexit

    #1 Artículo ideal para el 28 de diciembre, hoy 13 de noviembre no acabo de comprender tamaña sarta de sandeces en modo sarcasmo/ironía en esta sección. ¿Os habéis fumado algo para redactar este engendro o simplemente habéis recogido los chistes de la fiestaca de ayer noche?

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 14
  • Ciencia Crítica

    Agricultura ecológica versus convencional: la necesidad de integrar lo mejor de ambos mundos

    #25 Me parece un artículo impropio del rigor que se le exige a un medio como eldiario.es. Cuando se titula un artículo como "A versus B", uno espera que se presenten los pros y los contras de A y de B. Pero este artículo se centra en la idea de que algunas de las supuestas ventajas de la agricultura ecológica no son tan grandes como las pintan (que no es que sean malas del todo), pero de la agricultura no ecológica no se dice ni pío. Todo un ejemplo de rigor, de rigor demagógico.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 3
  • Tecnología

    Porque el negacionismo también es una ciencia

    #4 Me parece que los que tienen un móvil muy claro son precisamente los que APOYAN el cambio climático. Los que lo niegan saben que se están metiendo en un lío bien gordo. Esto no debería ser así. La ciencia consiste precisamente en intercambiar argumentos lógicos y datos. En este caso esto no está ocurriendo, por lo tanto no es ciencia. En cuanto a lo demás, en ciencia SI existe la certeza. Es en estadística donde no existe y hay que hablar de intervalos de confianza debido a la probabilidad de obtener aleatoriamente resultados que no concuerden con la realidad. Si como dices los negacionistas no pueden aportar datos (en caso de que eso sea cierto -no lo se-) sería porque no se financian investigaciones en contra, sino sólo a favor. ¿Me vas a sacar el rollo de las petroleras? Los que controlan las petroleras son los mismos que controlan el capitalismo verde, las farmaceuticas, las finanzas y los medios de comunicación. Las cosas ya no son como antes. Unas pocas personas están detrás de todo y deciden estratégicamente qué sectores se desarrollan y cuales se van a la mierda. Creo que en este caso está claro que las élites quieren colarnos este rollo. ¿Será verdad? No se, ni tengo forma de saberlo, pero no tiene buena pinta.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 7
  • Sociedad

    El 40% de la población adulta mundial nunca ha oído hablar del cambio climático

    #5 En los últimos 18 años la tendencia de calentamiento es de 0.5 grados por siglo. A ese paso, creo que hay problemas mucho más acuciantes a corto plazo. A largo plazo no está claro que sea si quiera un problema. http://bit.ly/1MVfKNS

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 4
  • Sociedad

    El 40% de la población adulta mundial nunca ha oído hablar del cambio climático

    #9 No solo no hay prisa sino que a ese ritmo (que ni siquiera es estadísticamente significativo y distinto de cero) los beneficios parece que pueden ser importantes: http://www.econ.yale.edu/~nordhaus/homepage/documents/Tol_impacts_JEP_2009.pdf Figura 1. No por algo antiguamente a estos episodios se les llamaban óptimos climáticos, como el Romano o el Medieval.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    La copa de España de bicicross fija premios tres veces más altos para los hombres que para las mujeres

    #8 Ha subido un nuevo escalón eldiario. Ya no era suficiente con las tontichorradas. Ahora vamos a dedicarnos a manipular y mentir (por favor, lean el comentario de Leoncio). Ya no sólo es que no renueve mi suscripción, es que este periódico me está empezando a dar asco.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 6
  • Sociedad

    La copa de España de bicicross fija premios tres veces más altos para los hombres que para las mujeres

    #9 Como contribuyente publico de este "pais" me indignan los cometarios de los profesionales BMX para justificar el reparto de premios. Si el 100% de la financiacion del evento sale tanto de los participantes como del CLUB BMX SAN VICENT me parece perfecto que el reparto lo hagan como estimen oportuno.....en su conciencia queda. Pero si existe algun tipo de financiacion publica procedente de Federacion , ayuntamiento, comunidad... ya estamos realizando una discriminacion de genero , y me da igual que participen 10, 20 ....o 3000. con el dinero de todos lo contribuyentes IGUALDAD ANTE TODO. Me da mi el tufillo de que si la carrera femenina duplicara en numero de participantes a la masculina el reparto seria el mismo....y seguro que alguno lo de los corredores masculinos antepondria su machismo y no correria por este reparto discriminatorio...... pensar en ello....

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 4