eldiario.es

Menú

''Disposición de combate'' en torno al campamento de protesta

SAHARA / MARRUECOS COMPLETA EL CERCO EN EL AAIÚN

Es imposible entrar o introducir agua, alimentos o medicinas - Los intentos se saldan con palizas.

- PUBLICIDAD -

Las fuerzas de seguridad del Reino de Marruecos han completado este jueves el cerco absoluto en torno al campamento de protesta montado por saharauis a 18 kilómetros al este de El Aaiún.

La Oficina del Ministerio de Territorios Ocupados de la república saharaui (RASD) y el Comité de Información del campamento de protesta han informado que desde el jueves destacamentos policiales de Intervención Rápida, traidos desde el muro que separa el territorio ocupado del liberado por el Polisario, y grupos de las Fuerzas Auxilares marroquíes, se han trasladado hasta el campamento cercando con sus vehículos a la población allí concentrada, "en disposición de combate".

Las fuentes saharauis explican en una nota informativa enviada a CANARIAS AHORA que "estas técnicas son puestas en práctica para impedir que los ciudadanos saharauis que desean unirse al campamento, o intenten introducir agua, alimentos o medicinas, puedan acceder. El bloqueo es absoluto".

Los saharauis que han intentado romper el bloqueo "fueron golpeados brutalmente por la policía que utilizó hasta las metralletas para ese fin, mientras destrozaban a pedradas sus coches. Esta muestra de fuerza y brutalidad pretende desmotivar a otros saharauis que desean unirse o ayudar a las familiares llevando víveres, obligándoles a retroceder", indican desde El Aaiún.

Estas actuaciones policiales han provocado una veintena de heridos de gravedad. Uno de los heridos es Saleh Mojtar, que se encuentra bajo arresto en las afueras del campamento de protesta, en estado crítico tras la paliza.

Aumento de refuerzos policiales en otras ciudades

Los refuerzos policiales también aumentan en las ciudades ocupadas. Los accesos de entrada y salida están vigilados en extremo por destacamentos preparados para intervenir en cualquier momento, controlando que los saharauis no salgan de la ciudad, añade la nota del miinisterio saharaui.

Se respira mucha tensión y la alerta es máxima, debido también a que las fuerzas de ocupación temen que surjan nuevos campamentos como los que fueron desalojados mediante la fuerza, días pasados en la playa de El Aaiun, Smara y Bojador, donde durante la tarde del jueves han llegado camiones policiales para detener cualquier intento de acampada por parte de los saharauis.

El Comité de Información indica, por su parte, que dentro del campamento la moral de los saharauis es alta, así lo deja claro un miembro portavoz del comité organizador.

Las personas designadas por la administración del campamento para negociar con los tres gobernadores marroquíes, Bufus, Ben Brahim y Tricha, lo están haciendo de forma indirecta para lograr algo de agua y comida, pero la premisa para iniciar un diálogo comienza por abrir el cerco policial, que por el contrario, se recrudece cada día.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha