eldiario.es

Menú

Karzai afirma que Estados Unidos podría haber hecho mejor su labor en Afganistán

MADRID

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha afirmado que Estados Unidos podría haber hecho mejor su labor en el país si hubiesen respetado las casas de los afganos y luchado contra el terrorismo en otros lugares.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha afirmado que Estados Unidos podría haber hecho mejor su labor en el país si hubiesen respetado las casas de los afganos y luchado contra el terrorismo en otros lugares.

"En su tiempo aquí Estados Unidos podría haberlo hecho mucho mejor para Afganistán", ha dicho Karzai en declaraciones a 'Time'. "Pero entonces no consideraban las casas de los aldeanos afganos como hogares que dieron a Estados Unidos y a la OTAN la bienvenida", ha añadido.

"Y en nombre de la guerra contra el terrorismo, que todo el mundo sabía que se iba a luchar en otra parte, muchos afganos inocentes perdieron la vida. Muchos resultaron heridos, también muchos hogares fueron violados", declaró Karzai a la publicación.

Sin embargo, Karzai ha agradecido a Estados Unidos y a la OTAN por ayudar a la mejora de la educación, la salud, el crecimiento económico y la estabilidad de alguna manera a Afganistán pero ha criticado que no hayan hecho lo mismo con la seguridad. "No trajo la derrota del terrorismo, como pensábamos que lo haría", ha dicho.

"No somos antiestadounidenses", ha dicho, "somos más bien proestadounidenses", ha añadido. Pero ha hecho hincapié en que tiene que proteger a los afganos y sus hogares y ha subrayado que su crítica no era sobre el Gobierno norteamericano sino sobre la estrategia utilizada en Afganistán.

Además, ante la retirada de las tropas extranjeras en el país Karzai ha asegurado que una retirada temprana podría beneficiar tanto a Afganistán y como a la OTAN.

"Bueno para nosotros porque es nuestro país y debemos defenderlo. Bueno para ellos porque no quiero que nadie más de las Fuerzas Internacionales pierda la vida en Afganistán. No quiero que gasten su dinero en Afganistán cuando en cosas que nosotros podemos hacer", ha explicado.

Tal como estaba previsto todas las fuerzas de combate de Estados Unidos entregarán las responsabilidades de seguridad a las fuerzas de seguridad afganas a mediados de 2013 y todas las Fuerzas Internacionales abandonarán el país a finales de 2014.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha