eldiario.es

Menú

Secuestran a una veintena de extranjeros en Argelia

EXIGEN QUE FRANCIA SALGA DE MALÍ

Advierten que el país francés será "responsable" de lo que pueda pasarle a los rehenes.

- PUBLICIDAD -

Los secuestradores de varias decenas de extranjeros de distintas nacionalidades en una planta de procesamiento de gas en el este de Argelia han pedido el fin de la "brutal agresión" francesa en Malí y han advertido de que París y los demás países de procedencia serán "responsables" de lo que les pueda pasar a los rehenes si no se cumplen sus demandas, en un mensaje remitido a la agencia mauritana ANI, según publica Europa Press.

En la nota, el grupo liderado por Mojtar Belmojtar, otrora uno de los dirigentes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) pero que abandonó hace unos meses sus filas para crear su propia célula, había reivindicado el secuestro de 41 extranjeros, entre los que dijo que hay al menos siete estadounidenses, así como franceses, británicos y japoneses.

Los secuestradores, que se hacen llamar 'Firmantes con sangre', "responsabilizan al Gobierno argelino y al francés y el de los países de los rehenes" de lo que pueda pasar "si no aceleran el cumplimiento de sus demandas, al frente de las cuales está el cese inmediato de la brutal agresión sobre nuestro pueblo en Malí".

En una llamada telefónica anterior, los secuestradores ya habían explicado que el ataque era en represalia por la operación francesa en Malí para apoyar al Ejército maliense frente a los rebeldes islamistas y por la decisión de Argelia de permitir a las tropas galas usar su espacio aéreo.

"Hemos elegido Argelia para ejecutar esta operación para que (el presidente argelino Abdelaziz) Buteflika sepa que no aceparemos en ningún caso el atentado contra el honor del pueblo argelino" por su "conspiración con los franceses para golpear a los musulmanes en Malí, así como el cierre de las fronteras", ha explicado en su último mensaje.

Rehenes

Por otra parte, no está claro el número de rehenes que tienen en su poder, ya que en una llamada telefónica uno de los secuestradores ha indicado a ANI que tienen a 31 occidentales así como a varios argelinos en su poder.

Este dato parece concordar con la última información ofrecida por responsables de la Wilaya de Illizi, donde se encuentra la planta de Sonatrach atacada, a la agencia oficial APS, según la cual hay "un poco más de una veintena" de extranjeros retenidos en el interior de las instalaciones.

La agencia había informado poco antes de que los captores habían liberado en pequeños grupos a los trabajadores argelinos de la planta de procesamiento de gas que operan de forma conjunta Sonatrach, BP y Statoil en Tigantourine, a 40 kilómetros de In Amenas y a menos de 100 kilómetros de la frontera con Libia.

Así las cosas, el secuestrador ha advertido en contra de cualquier intento de lanzar una operación de rescate de los rehenes, ante la presencia de efectivos del Ejército y la Policía argelina y ha asegurado que han minado la zona.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha