eldiario.es

Menú

Washington propone la vía federalista para solucionar el conflicto saharaui

TRAS EL FRACASO DE LAS NEGOCIACIONES ENTRE MARRUECOS Y EL POLISARIO

- PUBLICIDAD -

Washington ha entregado a Marruecos y el Frente Polisario una propuesta de federalismo para encontrar una solución al conflicto del Sáhara Occidental, según aporta el periódico Assabah en su edición de este jueves. Es una idea que imita el sistema estadounidense, un país con varios Estados, una federación entre Marruecos y el Polisario.

El periódico indica que Washington entregó esta propuesta al concluir las negociaciones entre Marruecos y el Polisario, en los alrededores de Nueva York, el lunes y el martes pasado. Unas reuniones que se desarrollan según la resolución 1754 aprobada por el Consejo de Seguridad y que no llegaron a ningún acuerdo.

Washington consciente del fracaso de las negociaciones, propuso organizar otro encuentro con esta nueva idea, el próximo mes de agosto. La nueva propuesta intenta conciliar las dos posiciones enfrentadas. Por un lado, será una propuesta más avanzada que la autonomía que propone Marruecos, pero con menos competencias que un estado independiente, como reivindica el Frente Polisario.

El conflicto saharaui con Marruecos comienza en 1975, cuando España cede el territorio a Marruecos y a Mauritania, a pesar que la Corte Internacional de Justicia dice que ni Marruecos ni Mauritania pueden reclamar la soberanía de la zona. El Frente Polisario, que se había fundado en 1973 para luchar contra el poder español, comienza ahora a defender su independencia.

En 1976 los refugiados saharauis se desplazan a Argelia y allí, el Polisario proclama el estado saharaui e intensifica los ataques contra Marruecos. La ofensiva no parará hasta 1991, cuando a través de la intervención de la ONU, se acuerda realizar un referéndum sobre el territorio, aunque la votación se pospone indefinidamente, ya que todavía no se ponen de acuerdo en los criterios de los votantes.

Es posible que la solución menos cruenta pase por la formación de una federación o confederación, como defienden Washington y estudios recientes publicados en Marruecos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha