eldiario.es

Menú

Barcina insiste en que cree en el acuerdo con los socialistas navarros

TAFALLA

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado este lunes que cree en la fórmula de Gobierno con el acuerdo entre UPN y PSN y ha asegurado que "todavía queda tiempo" para lograrla tras la ruptura del Ejecutivo la semana pasada.

- PUBLICIDAD -

TAFALLA (NAVARRA), 18 (EUROPA PRESS)

, Yolanda Barcina.

, Yolanda Barcina.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado este lunes que cree en la fórmula de Gobierno con el acuerdo entre UPN y PSN y ha asegurado que "todavía queda tiempo" para lograrla tras la ruptura del Ejecutivo la semana pasada.

"Yo voy a seguir buscando la colaboración con el PSN, colaboración que ha habido en democracia en Navarra, siempre ha sido la fórmula de colaboración tradicional y nada va a quedar por mi parte para buscar acuerdos con el PSN", ha señalado Barcina a preguntas de los periodistas antes de visitar la fábrica de Fagor en Tafalla.

Barcina ha defendido que si el Gobierno de coalición "ha fallado" ha sido porque el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, estaba haciendo "oposición desde dentro del Gobierno, y así no podíamos funcionar, porque se estaba poniendo en cuestión la propia credibilidad del Gobierno de Navarra".

Pero Barcina ha dicho que espera UPN y PSN sigan teniendo "relación para algo tan importante como la estabilidad de Navarra y sacar adelante esta difícil situación en la que nos encontramos, más cuando a nivel nacional el propio Partido Socialista está hablando de colaborar con el PP porque estamos ante una gravísima situación".

Preguntada sobre si el Gobierno foral se enfrenta ahora a tiempos difíciles al estar en minoría, ha afirmado que "son tiempos difíciles para todos" y ha agregado que "en Navarra lo más importante es el empleo, el trabajo, la actividad económica y lo que tiene que hacer el Gobierno de Navarra es conseguir que haya actividad económica".

Como ejemplo de esa actividad, ha destacado la fábrica de Fagor en Tafalla, "gracias a esta apuesta de la empresa con inversiones de 40 millones de euros para mantener empleo, con innovación, con respeto del medio ambiente". "Estamos teniendo buenas acciones empresariales en nuestra comunidad, que con esta sensación de desánimo nacional no las estamos viendo. Creo que el Gobierno de Navarra tiene que colaborar con estas acciones y ponerlas de manifiesto, porque tenemos que trabajar todos unidos para salir de esta difícil situación", ha apuntado.

Cuestionada sobre la opción de un adelanto electoral ante un Gobierno en minoría sin la colaboración del PSN, Barcina ha insistido en que buscará el acuerdo con los socialistas, y ha apuntado que no tiene "más que palabras positivas para los otros dos consejeros socialistas del Gobierno, porque han hecho lo que tenían que hacer, gobernar en sus respectivos departamentos y no han hecho oposición desde dentro del Gobierno".

Por otra parte, Barcina ha explicado que ella no ha tenido ningún "contacto específico personalmente" con el PSN, "pero lógicamente en el Parlamento los contactos ordinarios se están teniendo".

En cuanto al relevo de los tres consejeros socialistas que han salido del Ejecutivo, Barcina ha subrayado que "el Gobierno no ha tenido ni un momento de vacío, las responsabilidades que llevaban los tres consejeros socialistas las están asumiendo ahora consejeros de UPN y cuanto antes, en cuanto sea posible, se sustituirán esas carteras, pero ahora están perfectamente atendidas por consejeros de UPN".

COMPARECERÁ EN EL PARLAMENTO

Finalmente, ha sido preguntada por la posibilidad de que se constituya una comisión de investigación en el Parlamento y ha señalado que "este Gobierno es transparente, apuesta por dar información al respecto y yo esta mañana he pedido una comparecencia en el Parlamento para explicar todas nuestras cuentas públicas, todas las cuestiones que hagan falta".

Así, ha defendido que la transparencia del Gobierno es "total". "Somos de los pocos gobiernos de España donde se puede ver todo el seguimiento en la página web. Ahí pueden ver información continua, mes a mes, de la actualidad de los distintos departamentos. Vamos a seguir trabajando en la línea de dar información y transparencia a los ciudadanos", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha