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ERC acusa a Aena de "arruinar" Cataluña saturando El Prat de bajo coste

GIRONA

Exige el traspaso de todos los aeropuertos catalanes sin las deudas que acumulan

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Exige el traspaso de todos los aeropuertos catalanes sin las deudas que acumulan

Alfred Bosch (ERC) En Campaña En Girona

Alfred Bosch (ERC) En Campaña En Girona

VILOBÍ D'ONYAR (GIRONA), 5 (EUROPA PRESS)

El candidato de ERC-Cataluña Sí a las generales, Alfred Bosch, ha acusado a Aena de querer "arruinar" el sistema aeroportuario catalán saturando el aeropuerto de El Prat (Barcelona)de vuelos de bajo coste, y vaciando así de trayectos los de Reus y Girona.

En rueda de prensa en el Aeropuerto de Girona, ha exigido al Estado que traspase a la Generalitat todos los aeropuertos de Cataluña sin las deudas que acumulan, incluido el de Barcelona, que ha deplorado que hasta ahora ha sido tratado como una mera "sucursal" de Barajas.

Bosch cree que sin la presencia de Aena en el sistema aeroportuario catalán, éste sería viable y rentable y los aeropuertos de Girona y Reus se recuperarían del descalabro de pasajeros que han vivido este 2011 con la pérdida de casi todos los vuelos de Ryanair.

Precisamente este domingo la aerolínea de bajo coste irlandesa dejará de operar en el Aeropuerto de Reus (Tarragona) después de no haber llegado a buen puerto las negociaciones con la Generalitat para permanecer en las instalaciones del Baix Camp.

En el caso de Girona, la candidata de ERC por esta provincia, Teresa Jordà, ha criticado que las discrepancias entre Ryanair y la Generalitat han repercutido en el descenso de un treinta por ciento de los pasajeros en el uso de una infraestructura "imprescindible y absolutamente estratégica" para el territorio.

AMBIGÜEDAD CON RYANAIR

Los republicanos han culpado a la Generalitat de "falta de cintura" en las fracasadas negociaciones con Ryanair para que mantenga sus operaciones en Girona y Reus, aunque admiten que la compañía que dirige Michael O'Leary tiene sus "complejidades" y es una dura negociadora.

Bosch considera que la iniciativa privada también debe tener su papel en la revitalización del aeropuerto gerundense, pero le ha reprochado que difícilmente las empresas responderán si primero la Generalitat no es capaz de hacer sus deberes.

La coalición independentista, en la que también está Reagrupament, cree que el Govern tendría que hacer "todo lo posible" para mantener la presencia de la compañía en Reus y Girona, y avala que se den subvenciones públicas a las compañías de bajo coste porque el impacto económico que generan compensa el gasto.

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