eldiario.es

Menú

Zapatero no ve movimientos para sucederle en el PSOE

MADRID

Dice que en el PSOE las derrotas son contra el adversario político y no entre compañeros, aunque en otros partidos "parece" que no es así

- PUBLICIDAD -

Dice que en el PSOE las derrotas son contra el adversario político y no entre compañeros, aunque en otros partidos "parece" que no es así

Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que, "sinceramente", no ve que en su partido se estén produciendo movimientos para sucederle y, además, no ha despejado la incógnita sobre si volverá a presentarse a las generales en 2012. En una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, ha reivindicado "un cierto derecho a abordar este tema" cuando lo considere "conveniente".

De este modo, Zapatero no ha respondido a qué sucedería si las encuestas apuntan que él no es el candidato idóneo para que el PSOE siga en el Gobierno desde 2012. Es más, ha asumido que sufrirá "desgastes inevitables" como consecuencia de las reformas económicas que está emprendiendo, pero ha insistido en que es más importante el futuro del país que el suyo personal.

Además, ha atribuido la desventaja del PSOE frente al PP en las encuestas a la "crisis muy fuerte" y "con repercusión muy seria en el empleo", y a las "medidas difíciles que hay gente que no entiende y que no respalda". Eso sí, ha dicho comprender a los que piensan así, porque los resultados de las medidas no se verán este año ni muy probablemente el que viene, sino a partir de 2012.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que respeta las interpretaciones de los que han visto en las primarias de Madrid un inicio del 'postzapaterismo', pero ha dejado claro que no es la suya y que, "sinceramente", él no ve movimientos para sucederle.

A su juicio, las "interpretaciones periodísticas" sobre movimientos sucesorios se han producido también en etapas anteriores, con Felipe González o José María Aznar, porque "siempre ha habido, en momentos determinados, circunstancias que permiten vaticinar interpretaciones".

En cambio, ha subrayado que a él el PSOE siempre le ha mostrado un "apoyo espectacular" y una "lealtad permanente" desde que ganó la Secretaría General frente a José Bono por unos pocos votos. No sólo en las victorias electorales, ha recalcado el presidente, sino también a la hora de tomar "medidas difíciles" como las actuales. "Es la clave de un proyecto que tiene cohesión y que es leal".

SU LIDERAZGO ES MÁS FUERTE PORQUE ES DEMÓCRATA

A su juicio, el PSOE "tiene una gran cohesión interna" y la hace "compatible" con la democracia interna. Es más, ha sostenido que para que un liderazgo político sea más fuerte, hay que "ser o intentar ser un buen demócrata, saber asumir una contrariedad, reconocer un error", porque "es más fuerte quien aglutina más", y que eso es lo que ha pasado en el caso de las primarias del PSM.

Zapatero ha dicho que no entiende como un "revés" la victoria de Tomás Gómez en las primarias del PSM y, aunque ha dicho respetar las palabras del ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, que le ha situado a él entre los "perdedores de las primarias", ha replicado que "entre compañeros, cuando se elige, las derrotas son otra cosa".

"Uno normalmente pierde cuando pierde con sus adversarios políticos, en el PSOE, en otros partidos no sé, más bien parece que no", ha afirmado sin aludir expresamente al PP.

"No siento ningún problema por la victoria de una persona que no era la que yo prefería", ha asegurado Zapatero respecto a su apoyo a Trinidad Jiménez. Por ello, ha insistido en que "hay que reconocer cuando uno se equivoca" porque ahora "los militantes han hablado y tienen razón, el candidato que ha ganado es el que se lo merecía".

Es más, ha apuntado que no se arrepiente de haber promovido las primarias porque, según ha dicho, su empeño "no era un intento de cortar" las aspiraciones de Gómez a la Comunidad de Madrid, sino de optar por "la máxima ambición" para competir contra Esperanza Aguirre.

GÓMEZ HA 'CRECIDO'

Para Zapatero, ese objetivo se ha producido, aunque "de una manera no prevista", porque ha visto a Gómez "mejorar, crecer y consolidarse con un gran liderazgo", algo que lo que ha asegurado alegrarse "infinito". Y, en la misma línea, ha opinado que el proceso de primarias ha sido "tan auténtico" y ha generado tanta proyección para Gómez que el PSM tiene "muchas más posibilidades para competir" por Madrid.

En todo caso, ha dedicado elogios a Jiménez y su "comportamiento ejemplar", y ha recordado que fue su apuesta porque "es una persona leal y generosa, muy valiosa".

Por eso, ha apostado por "extraer lo positivo" del proceso de primarias y se ha mostrado convencido de que cuando lleguen las autonómicas y el PSOE consiga su objetivo de gobernar en Madrid "se verá que la democracia siempre es mejor método para resolver un dilema que había". "Votan los militantes, asumen la responsabilidad y yo al frente", ha remachado.

Según Zapatero, lo más importante de estas elecciones "son los días posteriores", en los que, después de una competición "reñida", al día siguiente todos están juntos defendiendo el mismo proyecto y al mismo candidato. "Los ciudadanos quieren que los partidos sean lo más democráticos posible".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha