eldiario.es

Menú

El juez cree "fraudulenta" la actuación del abogado de Correa

MADRID

El magistrado Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid, ha remitido a la Sala Civil y Penal del TSJM su informe sobre la recusación planteada por la defensa de Francisco Correa, de la que se muestra contrario al estimarla "inadmisible" y "contemporánea" al proceso penal.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El magistrado Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid, ha remitido a la Sala Civil y Penal del TSJM su informe sobre la recusación planteada por la defensa de Francisco Correa, de la que se muestra contrario al estimarla "inadmisible" y "contemporánea" al proceso penal.

La Sala, que tramitará el incidente de recusación, ha nombrado al magistrado José Manuel Suárez Robledano instructor de este punto y a Emilio Fernández Castro responsable de la instrucción del procedimiento conocido como 'caso Gürtel' hasta la resolución del incidente, según ha informado el TSJM.

Hace un mes, el letrado José Antonio Choclán presentó un escrito de recusación contra Pedreira por "falta de imparcialidad" respecto a su cliente. La decisión de Choclán se produjo después de que el magistrado denegara la puesta en libertad de Francisco Correa, que cumple prisión preventiva desde el 12 de febrero de 2009.

En el informe de 32 páginas, al que tuvo acceso Europa Press, el magistrado instructor Pedreira asume los argumentos de oposición a la recusación esgrimidos por la Fiscalía Anticorrupción, el abogado del Estado y la Asociación de Abogados Demócratas.

Sobre la extemporaneidad de la recusación, las fiscales critican que el escrito de Choclán no se presentara hasta la desestimación de la libertad de Correa. "Ello invita a cuestionarse si la posición del recusante habría sido la misma en caso de haberse accedido a lo por él pretendido", reseñan.

"En todo caso lo que resulta obvio es que nos encontramos ante una recusación contemporánea que únicamente tiene por objeto separar de la causa al juez predeterminado por la Ley, en este caso un magistrado que ha adoptado decisiones contrarias a las solicitudes del recurrente en diversas ocasiones", recalcan las fiscales.

En cuanto a la carencia de argumentos, las representantes del Ministerio Público recalcan que no se puede objetar que las resoluciones se dicten por interés personal del instructor por el sólo hecho de que sean desestimatorias de las pretensiones del recusante.

"No puede, por tanto, sino tacharse de fraudulenta la actuación procesal del recurrente consistente en provocar, mediante la alegación constante de las intervenciones anuladas", denuncian las fiscales en alusión a la insistencia del abogado de Correa de nulidad de actuaciones conforme a la decisión del TSJM de anular parte de las escuchas intervenida por el juez Baltasar Garzón en la prisión.

Por tanto, concluyen que "en definitiva, no concurre ningún interés personal en el magistrado, sino una desestimación de las pretensiones del recusante documentada y justificada". Pedreira hace suyos todos los argumentos de las fiscales.

De igual modo, el abogado del Estado rechaza la acusación de falta de imparcialidad, puesto que a su juicio el letrado carece de toda prueba para sustentar esta acusación.

De este modo, Pedreira asume como suyos todos estos argumentos y critica que "en el escrito no se concretan los hechos que evidencian falta de imparcialidad, sino que únicamente se hace referencia a juicios de valor carentes de toda base.

Asimismo, insiste en que "no se ha convertido en enemigo del reo, ni ha generalizado el modelo de Derecho Penal del enemigo, ni se deja llevar por eventuales prejuicios o apariencias".

DENEGACIÓN DE LIBERTAD

La solicitud del letrado se realizó el pasado octubre tras conocerse el auto de imputación del magistrado Baltasar Garzón por prevaricación y vulneración de las garantías constitucionales del cerebro de la red dentro de la cárcel.

En la resolución, Pedreira recuerda que tanto el juez instructor de la causa como la Fiscalía "han descrito numerosos motivos para denegar la libertad provisional" de Correa y ha subrayado que a ello se une que la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJM "ha ratificado en varias ocasiones la prisión provisional" del imputado.

Además, hace hincapié que el magistrado instructor de la causa "no se ha convertido en enemigo del reo, ni ha generalizado el modelo del derecho penal del enemigo ni se deja llevar por eventuales prejuicios o apariencias".

Asimismo, Pedreira asegura que tampoco comparte las acusaciones de su "tendencia inquisitiva", aunque recalca que sí trata de "cumplir con los valores superiores de Justicia, de la igualdad y de la libertad".

Por último, el instructor subraya que "la existencia del riesgo de fuga no constituye una cuestión secundaria, sino esencial e importante".

El cerebro de la red corrupta investigada se encuentra encarcelado en la prisión de Soto del Real desde el 12 de febrero de 2009 por delitos de blanqueo de capitales, defraudación fiscal, falsedad, cohecho, asociación ilícita, revelación de secretos, prevaricación y delitos de tráfico de influencias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha