eldiario.es

Menú

Las discrepancias respecto a Cuba centran la visita de Rice a España

LA SECRETARIA DE ESTADO DE EEUU VISITA ESPAÑA TRAS TRES AÑOS DE DESACUERDOS

- PUBLICIDAD -

Las discrepancias en la política española y estadounidense hacia Cuba centraron este viernes la visita de ocho horas que realizó la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, a España, en un viaje que también sirvió para normalizar las relaciones entre los dos países.

Durante su visita a España, la primera en tres años de un miembro del más alto nivel del Gobierno de George Bush, Rice se entrevistó con el Rey, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el líder del PP, Mariano Rajoy.

Tras reunirse con Moratinos, la secretaria de Estado estadounidense dio por normalizadas las relaciones con España aunque mostró "serias dudas" por la política española hacia Cuba al opinar que no se puede dialogar con un régimen "antidemocrático".

Rice dijo compartir con España la defensa de la democracia y la libertad en Cuba y el deseo de "alinear mejor tácticas", pero reconoció sus "reservas" en el resultado de la política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hacia la isla.

"He dejado claro, y lo dije antes de venir, que tengo serias dudas con respecto al diálogo con un régimen antidemocrático, que está tratando de lograr una transición de un régimen antidemocrático a otro. España tiene una visión diferente de cómo llegar a una Cuba democrática", explicó.

A pesar de las discrepancias sobre Cuba, Moratinos destacó que la visita de Rice ha servido para constatar que las relaciones entre España y Estados Unidos están "plenamente normalizadas" después de los "altibajos" que provocaron la retirada de las tropas de Irak.

Durante su entrevista de más de tres cuartos de hora con el presidente del Gobierno, ambos comprobaron que su visión de Cuba "a largo plazo" es "coincidente", pues los dos países desean "un mejor futuro para el país", pero también que tienen "miradas distintas en el método, en el corto plazo".

Rajoy le traslada sus críticas hacia Zapatero

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, trasladó a la secretaria de Estado de Estados Unidos sus desacuerdos con la política del Gobierno de Rodríguez Zapatero sobre Cuba, que "corre el peligro de parecer el albacea de una dictadura hereditaria" ante la política internacional.

Rajoy y Rice dedicaron la mayor parte de su entrevista de cerca de media hora de duración a Cuba, un asunto en el que ambos "se mostraron de acuerdo en que hay desacuerdo" entre los Gobiernos español y estadounidense, según manifestó el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas.

Condoleezza Rice se entrevistó también con el Rey, quien la recibió en el Palacio de la Zarzuela para hablar en privado de las relaciones bilaterales y de la situación mundial.

En las reuniones mantenidas este viernes con el jefe del Ejecutivo y el titular de Exteriores se habló también de la situación de Afganistán y se puso de evidencia la sintonía de los dos países en Sudamérica, así como la necesidad de trabajar por "la modernidad política, económica y social" de esta región, según dijo Moratinos.

Al referirse a Venezuela, convinieron en expresar su inquietud por el cierre de medios de comunicación y por los problemas que está ocasionando a la población el Ejecutivo de Hugo Chávez.

Analizaron también la situación del Magreb, el futuro del Sáhara Occidental y la crisis del programa nuclear de Irán.

En el plano bilateral, hicieron hincapié en la cooperación que está viendo en la lucha contra el terrorismo y en el deseo de intensificar las relaciones en el ámbito militar y de seguridad.

En la visita de la secretaria de Estado estadounidense hubo también tiempo para probar alguno de los platos más típicos de la gastronomía española, como el gazpacho andaluz y la paella de marisco que degustó en su almuerzo con su anfitrión, Miguel Ángel Moratinos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha