La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Asalariados del Taxi de Adeje (Tenerife) aseguran ser “ninguneados” en el Ayuntamiento y “perseguidos” por la patronal

El colectivo pide que se acabe con el intrusismo y que el número de licencias pase de las 172 actuales a cerca de 400

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Taxistas Asalariados de Costa Adeje (Ataca) ha asegurado que está siendo “ninguneada” por parte de la Alcaldía y de la Concejalía de Transportes del Ayuntamiento de Adeje (Tenerife) y “perseguidos” por la patronal del sector debido a la denuncia de las irregularidades que se están llevando a cabo, según ha informado en una nota de prensa este colectivo.

El presidente de Ataca, Pedro José Afonso, y el abogado que les instruye la causa, José Luis Langa, han explicado que esta situación se produce desde hace más de 10 años, en los cuáles el sector del taxi “ha estado y está manejado por un grupo de personas que incumplen la reglamentación”, aseguró Afonso.

Ataca pide, según su presidente, que se acabe con el intrusismo que existe en el sector y que el número de licencias de taxis que existen en el Ayuntamiento de Adeje pase de las 172 actuales a cerca de 400, en función de la población de hecho (más de 200.000 personas) y así “evitar el apetitoso índice de rentabilidad por taxi que hay ahora y que provoca esta situación irregular”.

Asimismo, han denunciado que hay en marcha la aprobación de un nuevo decreto que regulará la situación del taxi en Canarias. “Nosotros nos hemos enterado por la página web de casualidad, pues jamás se nos toma en cuenta para las decisiones que nos afectan directamente a pesar de que somos una asociación legalmente constituida”, reclamó el presidente de Ataca.

UNOS 1.000 AFECTADOS

Ataca está formada por un colectivo de cerca de 300 trabajadores, “lo que significa que afectadas reales pueden ser más de 1.000 personas”, añadió José Luis Langa, quien exigió “transparencia” en todas las cuestiones y decisiones que los órganos competentes tomen al respecto, “para evitar que se tengan que denunciar públicamente y en los tribunales estos hechos”.

Langa recordó que las reivindicaciones de este colectivo sí que han sido tenidas en cuenta por parte del Parlamento de Canarias, que en dos notificaciones, una de septiembre y otra de diciembre de 2010, asegura que toma en consideración estas denuncias de las que hace traslado a los grupos políticos de la Cámara regional para su conocimiento.

“Esperamos que esto sirva para que se investiguen las irregularidades demandas por Ataca”, indicó Langa, “como son el hecho de que personas que se dedican a otra actividad económica también tengan licencia de taxis, incompatible según el reglamento, o la acumulación de licencias en manos de unos pocos, así como la situación laboral de las personas que trabajan en los taxis”.

En este sentido, Langa recordó que ha habido varios casos de despidos de trabajadores por parte de los patronos que han sido considerados nulos por los tribunales, lo que indica que eran despidos improcedentes. “No quiero pensar que pueda haber una relación causa-efecto en estos despidos improcedentes”, matizó el letrado.

Etiquetas
stats