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Cultura devuelve el expediente BIC de Las Carboneras al Cabildo de Tenerife para que lo adapte al Plan General

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

La declaración como Bien de Interés Cultural del antiguo muelle de Las Carboneras en Santa Cruz de Tenerife aún deberá esperar, después de que la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias haya devuelto el expediente al Cabildo insular de la isla para su adecuación a la nueva normativa y el Plan General de Ordenación.

Fuentes de la Viceconsejería así lo han reconocido para explicar que siempre son los Cabildos los que en Canarias inician y tramitan los expedientes y que el Gobierno de Canarias sólo dan la aprobación definitiva.

En este sentido, y desde la institución insular, han aclarado que a pesar de que han transcurrido 21 años desde su incoación se mantiene abierto. “El expediente no ha caducado”, han explicado para añadir que se trabaja pero que este es “un asunto laborioso”.

Fue en 1990, a instancias de los vecinos, cuando se abrió el expediente para declararlo como sitio histórico. Su importancia radica en ser uno de los restos 'singulares' de ingeniería industrial en Tenerife. Su construcción fue motivada por el desarrollo de la navegación a vapor así como la expansión de los imperios europeos a partir del siglo XIX, cuando el puerto capitalino se convirtió en lugar de paso obligado para navíos que se dirigían a América, las colonias africanas o los que doblaban el Cabo de Buena Esperanza, según reconocía el pasado año --en respuesta a una pregunta de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza sobre este asunto-- el Cabildo de Tenerife.

El aprovisionamiento de carbón 'provocó' la aparición de los almacenes de empresas locales y extranjeras. “Las magníficas condiciones naturales del lugar, la facilidad para el trasvase de la materia prima y la proximidad a la ciudad, propiciaron la elección de Valleseco como depósito carbonero y de reparación de buques, sin interferir en las operaciones de carta y descarga de pasajeros y mercancías de los muelles principales”, han manifestado en el documento en donde además de hacer referencias a los singulares raíles que aún permanecen en la playa de Valleseco, recogen el puente de cantera de Valleseco que formaba parte del antiguo camino a San Andrés.

A pesar del paso del tiempo y del abandono al que parece sometido aún se pueden ver los raíles por los que los vagones discurrían para cargar el carbón. Sin embargo, las naves carboneras parecen haberse ido deteriorando perdiendo tejados y alguno de ellos han sido incluso intervenidos para ser usados como almacenes para la práctica deportiva.

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