Barragán anuncia que el “grueso” de la estrategia canaria de gobierno abierto estará listo en junio

El consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán. EFE/Cristóbal García

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, ha asegurado este jueves que hay voluntad política para avanzar en la transparencia, y ha señalado que el “grueso” de la estrategia canaria de gobierno abierto será enviada al Ejecutivo en junio.

Barragán compareció en comisión parlamentaria a petición del grupo Socialista para hablar de la citada estrategia, que fue un compromiso adoptado por el anterior titular de este departamento, el socialista Aarón Afonso, y en cuyas líneas se trabaja desde enero, indicó el consejero.

El sustento básico del nuevo sistema de transparencia estará en unos dos años, ha comentado José Miguel Barragán, quien ha destacado la importancia de que el texto salga adelante con el apoyo de todos los grupos.

José Miguel Barragán apuntó que cuestiones como el estatuto de altos cargos se podría enviar ya al Consejo de Gobierno, pero ha apostado por someterlo antes a información pública.

Además, se ha mostrado partidario de hacer campañas para que los ciudadanos conozcan la plataforma de transparencia del ejecutivo y la usen, ya que no está satisfecho con el número de visitas.

Un proceso de la envergadura de este, ha insistido el consejero, lleva mucho tiempo ponerlo en marcha y ha señalado que la intención es que los ciudadanos no tengan que hacer preguntas debido a que la información ya esté a su disposición.

La diputada del grupo Socialista Ventura del Carmen Rodríguez ha recordado que la encomienda de la estrategia se realizó cuando el consejero era su compañero de partido e insistió en conocer la intención del actual equipo para su aplicación.

Ventura del Carmen Rodríguez ha indicado que la tramitación del estatuto de altos cargos se inició con Aarón Afonso, y también se ha referido a la estrategia de transformación digital de Canarias para la mejora de los servicios públicos.

María Esther González, de Nueva Canarias, ha insistido en criticar la tardanza del gobierno canario en responder a las preguntas de los diputados.

La diputada de Podemos Asunción Delgado ha opinado que no hay voluntad política para avanzar en transparencia y ha recordado que el Comisionado de Transparencia de Canarias que falta información en cuestiones como los contratos menores, para abogar también porque los ciudadanos dispongan de toda la información.

Asunción Delgado también ha apostado porque en la normativa se delimite donde termina la responsabilidad de los funcionarios para empezar la de los cargos políticos.

El diputado del grupo Popular Emilio Moreno ha señalado que hay procedimientos para sancionar los incumplimientos de la ley autonómica de transparencia.

La diputada del grupo Nacionalista Socorro Beato ha subrayado que se han dado pasos hacia el aumento de la transparencia, si bien ha reconocido que deben tomarse medidas concretas para mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios públicos

A juicio de la diputada del grupo Nacionalista la estrategia marco de gobierno abierto es ambiciosa.

Etiquetas
stats