eldiario.es

Menú

Cerca de 70.000 canarios desconocen que padecen diabetes

MADRID

La Consejería de Sanidad propone 'Los Círculos de la Vida', que pretende actuar de un modo coordinado sobre todos los aspectos que influyen en el mantenimiento de la salud

- PUBLICIDAD -

La Consejería de Sanidad propone 'Los Círculos de la Vida', que pretende actuar de un modo coordinado sobre todos los aspectos que influyen en el mantenimiento de la salud

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

Este lunes, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias --a través de la Dirección General de Salud Pública-- invita a la población canaria y especialmente a todos los profesionales del sector sanitario a reflexionar sobre sus objetivos y contribuir a la difusión de sus recomendaciones.

Según los últimos estudios, en la Comunidad Autónoma la prevalencia de la diabetes alcanza el 11,7 por ciento de la población comprendida entre los 18 y los 75 años, pudiendo superar el 20 por ciento en la diabetes tipo 2 en el grupo de edad de 65 a 75 años. En función de esa prevalencia, se estima que en Canarias pueden existir aproximadamente unas 192.000 personas con diabetes, y cerca de 70.000 personas que desconocen que padecen esta enfermedad.

La OMS, por su parte, estima que en el mundo hay más de 230 millones de personas con diabetes, y se piensa que esta cifra se duplique en 2030 si no interviene en la población. La diabetes tipo 1 está creciendo a un ritmo del 3 por ciento por año en niños y adolescentes, y de un modo más alarmante si cabe en un 5 por ciento por año en niños en edad preescolar. Este aumento de la diabetes va unido casi siempre al aumento de la obesidad, principal factor de riesgo.

La diabetes es una enfermedad asociada a una alta morbilidad y mortalidad, pues es una de las causas más frecuentes de ceguera y un factor importante de insuficiencia renal, con la consiguiente necesidad de diálisis o transplante renal. Además, las personas con diabetes tienen mayor riesgo de sufrir infarto de miocardio o accidente cerebrovascular.

LOS CÍRCULOS DE LA VIDA

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias --a través del Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública-- propone una estrategia de salud: 'Los Círculos de la Vida', que pretende actuar de un modo coordinado sobre todos los aspectos que influyen en el mantenimiento de la salud.

El cartel editado este año hace referencia a los principales factores determinantes de las enfermedades crónicas, siguiendo la pauta marcada en la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas, celebrada en Nueva York el 19 y 20 de septiembre de 2011. En él, el lema los 'Círculos de la Vida' aparece sobre el anillo azul símbolo de este día internacional.

Los 'Círculos de la Vida', son una forma de expresar de manera didáctica las principales recomendaciones para disminuir el impacto de los determinantes de las enfermedades crónicas no infecciosas, entre ellas la diabetes. En realidad, resumen las claves de una estrategia que la Dirección General de Salud Pública adopta este mismo año para promocionar la salud a la vez que difunde el conocimiento sobre estas enfermedades y su prevención. En ella las diferentes recomendaciones confluyen, como si de círculos concéntricos se tratara, en un punto central que representa la Salud, sin la cual la vida no sería posible.

Está demostrado que la adopción de un patrón de vida en el que la alimentación saludable y el ejercicio físico contribuyan a mantener un peso normal, podría disminuir la prevalencia de diabetes en casi un 50 por ciento en las personas adultas y retrasar o evitar la aparición de complicaciones en todas las edades.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes la Dirección General de Salud Pública ha editado 2.100 carteles con la imagen de los Círculos de la Vida con el fin de iniciar dicha estrategia como forma de promoción de hábitos saludables y prevención de las complicaciones en este grupo de personas que tienen esta enfermedad.

ACTIVIDADES Y MESAS

La oportunidad que brinda este Día es única para llamar la atención sobre un importante problema de salud. En todas las islas las gerencias de Atención Primaria y las de Servicios Sanitarios, así como las asociaciones de enfermos, desarrollarán actividades sobre la diabetes, ubicando mesas informativas atendidas por personal sanitario en zonas de gran afluencia de público.

Además de mesas informativas, las asociaciones de enfermos desarrollan, con la colaboración de ayuntamientos y cabildos, otras actividades en fechas cercanas al día mundial, como conferencias sobre la actualidad de los tratamientos de la diabetes, y animan a los ciudadanos a participar en iniciativas deportivas como la VII Marcha por la Diabetes de Santa Cruz de Tenerife el sábado 12 de noviembre, o la II Fiesta de la Bicicleta de La Laguna el domingo 13 de noviembre

El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado en el año 1991, por acuerdo de la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes, como forma de mantener la atención permanente para prevenir y reducir la presencia de la diabetes mellitus en todo el mundo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha