eldiario.es

Menú

Clavijo ve disposición en De Guindos para que Canarias "dé un salto económico"

El presidente de Canarias aseguró tras su reunión este jueves con el ministro de Economía que las expectativas para las islas son "buenas y positivas" en 2017 con un crecimiento por encima del 2,5 %

- PUBLICIDAD -
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de Economía, Luís de Guindos, durante la reunión que mantuvieron en la sede del ministerio.EFE/Zipi

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de Economía, Luís de Guindos, durante la reunión que mantuvieron en la sede del ministerio.EFE/Zipi

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho este miércoles que ve "muy buena disposición" en el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para que el Archipiélago dé un salto económico, algo que es bueno para las islas "pero también para España".

En declaraciones a los medios tras reunirse con el titular de Economía, Clavijo ha señalado que las expectativas para las islas se mantienen "buenas y positivas" en 2017 con un crecimiento por encima del 2,5 %.

Clavijo, que ha acudido al encuentro acompañado del consejero de Economía, Pedro Ortega, ha explicado que esta reunión ha sido una primera "toma de contacto" en la que se ha hablado con carácter general "de cómo van las cosas económicamente en Canarias".

Uno de los asuntos estrella de la reunión ha sido el Régimen Económico y Fiscal (REF) canario y la aprobación, el pasado Consejo de Ministros, de modificaciones en la parte económica.

Clavijo ha considerado que estos cambios pueden convertir a las islas en un centro logístico no sólo con África occidental, también con Europa y el continente americano.

En esa reflexión, se ha esbozado qué forma dar al consejo asesor que estructure la participación de Canarias en la estrategia de internacionalización.

Sobre el turismo, Clavijo ha confirmado que este sector sigue tirando de la economía canaria y las cosas van "razonablemente bien".

A partir de ahí, Clavijo y De Guindos han hablado de los telescopios Cherenkov y del compromiso del Gobierno de España de colaborar a través del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Asimismo, se ha abordado la situación de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), la visita prevista de los reyes de España y la colocación posterior de un nuevo generador en el mar "fabricado por una empresa española con una nueva tecnología".

Clavijo y De Guindos también han puesto sobre la mesa la estrategia de internacionalización de la economía y la colaboración que tendrá la Sociedad de Promoción Exterior de Canarias con el Gobierno central.

Otro asunto que ha salido en la reunión ha sido el programa de reindustrialización (Reindus) y las dificultades de algunas empresas canarias al acceder, dado que tienen que presentar el 10 % de aval con la solicitud.

En definitiva, Clavijo ha observado "muy buena predisposición" en el Ministerio de Economía de cara a las islas.

No obstante, ha comentado que esa buena voluntad siempre la ha tenido y en el pasado las relaciones han sido siempre "muy colaborativas".

La reunión de Clavijo con De Guindos se produce al día siguiente de que el presidente canario sellara con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en un acto protocolario en el Congreso de los Diputados, el respaldo de Coalición Canaria al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año.

Este jueves, Clavijo aseguró que con este apoyo esperaba recuperar inversiones y empleo para las islas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha