Clavijo reconoce que los datos del desempleo y la pobreza “siguen siendo preocupantes” en Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, interviene durante la inauguración del "Foro de estrategias contra la desigualdad y la pobreza".
Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha admitido este lunes que los datos de desempleo y pobreza “siguen siendo preocupantes” en el Archipiélago, donde “sigue quedando mucho por hacer” para “superar las secuelas de la crisis”.

“La tarea que tenemos por delante es inmensa”, ha resumido el presidente en una jornada organizad por la cadena SER y por la Fundación Mafre Guanarteme sobre la desigualdad y la pobreza.

Clavijo ha asegurado que su Ejecutivo se ha fijado la meta de afrontar los problemas sociales e incluso ha valorado algunas mejoras que se han producido en indicadores como las cifras de desempleo.

“Nos hemos puesto en marcha y trabajamos parar darle un nuevo impulso a las políticas públicas sociales, la sanidad y la educación”, como pone de manifiesto que “en el área social, por ejemplo, estamos elaborando un plan estratégico de inclusión social y lucha contra la pobreza de Canarias”, ha declarado.

“Y hemos puesto al día la lista de espera para el pago de la Prestación Canaria de Inserción y hemos dotado de más recursos la atención de los dependientes”, ha añadido.

Además, Clavijo ha recalcado que “los principales indicadores económicos anuncian que lo peor ha pasado” tras los años de crisis, como demuestra el hecho de que “la tasa de paro en Canarias en julio del año pasado llegaba al 30,81 % y a final de año, de acuerdo a la Encuesta de Población Activa, se había reducido hasta el 26,75 %, siendo ”la más baja de los últimos siete años“, según ha sostenido.

El presidente ha querido precisar que esa mejora se ha registrado “en tan solo siete meses” y que ha venido acompañada, además, de una evolución favorable en los índices de ocupación de los trabajadores isleños.

Ya que, de acuerdo a la citada Encuesta de Población Activa, referida al último trimestre de 2015, “Canarias, además, registra el mayor aumento de la ocupación de España, tanto en la evolución trimestral como en la interanual, con 19.900 ocupados más en el último trimestre del 2015 y 54.700 más en el último año”, ha indicado.

“Eso supone llegar a 803.300 ocupados en Canarias, las cifras más altas de los últimos ocho años”, ha apostillado.

Fernando Clavijo ha matizado, no obstante, que entiende que “superar las secuelas de la crisis no será fácil”, si bien ha mostrado su confianza en lograrlo, al asegurar “lo vamos a hacer”,

Para ello, “nuestro objetivo es establecer las bases de un cambio en el modelo económico de Canarias que fortalezca los pilares de nuestra arquitectura, creando empleo estable, abriendo las puertas a nuevos segmentos, diversificando nuestra economía e interconectándonos con el sector productivo para lograr una economía que trabaje para todos”, ha afirmado.

El presidente, que ha dicho apostar, en última instancia, por generar “un modelo en el que todos salgamos de la crisis sin que nadie se quede atrás”, ha opinado, no obstante, que eso solo se podrá conseguir “entre todos”, sumando los esfuerzos de las instituciones, los agentes económicos y sociales y las ONG que trabajan por los más desfavorecidos.

Organizaciones a las que ha agradecido su tarea al hacer estas declaraciones, que ha efectuado precisamente al inaugurar un “Foro de estrategias contra la desigualdad y la pobreza” convocado en las Palmas de Gran Canaria por iniciativa de la cadena radiofónica SER y la Fundación Mapfre Guanarteme.

Una reunión a la que se ha invitado a participar también a la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, y a representantes de entidades como el Banco de Alimentos, Cáritas y Cruz Roja.

Etiquetas
stats