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Condenan a dos concejales del PSC en Hermigua

TENDRÁN QUE DEVOLVER 7.000 EUROS AL AYUNTAMIENTO

El Tribunal de Cuentas considera que no justificaron válidamente los gastos de una comisión de fiestas.

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El Tribunal de Cuentas condenó recientemente a dos concejales del PSOE en La Gomera a devolver las cantidades no prescritas, concretamente 7.000 euros de un total injustificado de 38.319 euros, al Ayuntamiento de Hermigua por una cuenta no declarada que pertenecía, según los acusados a "una comisión de fiestas".

El Ayuntamiento explica en un comunicado que los hechos enjuiciados se remontan a 1995, cuando los entonces concejales del PSOE, Juan Ignacio Mora y Francisco Javier Rodríguez (tesorero municipal el primero y primer teniente de alcalde y concejal de Festejos el segundo), abrieron en una entidad bancaria una cuenta corriente de la que ambos eran los titulares, y que, según manifestaron los mismos, era de una comisión de fiestas que "nunca fue creada legalmente".

Según ha quedado probado, los citados concejales manejaban el dinero de la cuenta según su propio criterio o antojo. A la citada cuenta se fueron desviando ingresos de Derecho Público tales como las tasas por la ocupación de dominio público, en definitiva, la recaudación por la colocación de los ventorrillos en las fiestas, "ingresos que debieron haberse realizado en las cuentas de titularidad del Ayuntamiento de la Villa de Hermigua y no en una cuenta de carácter privado, como fue el caso", explican.

Aseguran que los concejales condenados no hicieron entrega de los saldos en la toma de posesión del equipo de gobierno actual, sino "después de que fuera descubierta la existencia de la cuenta, devolviendo el saldo restante en septiembre de 2007".

En la citada cuenta, desde 1995 a 2007, se ingresaron por los vecinos de Hermigua, por algunos patrocinadores de las fiestas y por otros colaboradores, más de 60.000 euros que los citados titulares "gastaron a su antojo", principalmente en las fiestas.

Por medio de esta cuenta "contrataban directamente con quien querían, pagaban al margen de los procedimientos legales, eludían impuestos; en definitiva, evitaban que el dinero que era municipal se ingresara en la cuenta del Ayuntamiento para no tener que someterse al adecuado control y justificación de los gastos realizados con el mismo".

Terminada la investigación previa, el Tribunal de Cuentas determinó que ambos "no habían justificado más de 27.000 euros que, con sus intereses legalescorrespondientes, determinaban un saldo a reclamar por el Ayuntamiento de la Villa de Hermigua de 38.319 euros.

Ante estos hechos, el Ayuntamiento interpuso la correspondiente demanda para reclamar el dinero no justificado que debió haberse ingresado en las arcas municipales, que ha terminado con una sentencia que condena a los concejales a devolver al Ayuntamiento las cantidades no prescritas.

Sin justificación

El Tribunal de Cuentas entiende que Juan Ignacio Mora y Francisco Javier Rodríguez no han justificado válidamente en qué se han gastado 28.125,65 euros durante el periodo comprendido desde la apertura de la cuenta en 1995 hasta septiembre de 2007, fecha en la que transfirieron el saldo restante al Ayuntamiento.

No obstante, dado que la responsabilidad por alcance contable tiene un plazo de prescripción de 5 años, es decir, sólo se pueden exigir los saldos por los últimos 5 años, el Tribunal de Cuentas únicamente les condena por los saldos no justificados entre septiembre del año 2002 a septiembre del año 2007, por importe de 7.516,14 euros. más los intereses legales correspondientes que deberán ingresar en el Ayuntamiento de la Villa de Hermigua una vez sea firme la sentencia.

El resto de dinero sin justificar (más de 20.000,00 euros) "no podrá recuperarse por estar fuera de ese plazo de 5 años que se puede reclamar".

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