Francisca Luengo afirma que Román Rodríguez “es el padre del gas”

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo./Cristóbal García (EFE)

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

La consejera de Industria y Energía, Francisca Luengo, ha asegurado que el Gobierno de Canarias está aplicando el modelo energético diseñado en 2003. Un modelo que incluye el gas como combustible alternativo hasta conseguir que el sistema funcione con energías limpias.

“El padre del gas se llama Román Rodríguez, cuando aprobó y lideró la Ley de Directrices del año 2003”, ha asegurado Luengo en el pleno del Parlamento.

Para la consejera, el problema que el líder de Nueva Canarias (NC) y portavoz del Grupo Mixto tiene ahora es que “no quiere reconocer que quiere seguir quemando toneladas de fuel, que es más contaminante, en Juan Grande o Las Caletillas en vez de gas”.

Rodríguez replicó a Luengo que “además de dos hijas y dos hijos, y nada más, lo que tengo es historia política, y las Directrices no apuntaban al gas, eso lo hizo el Pecan y las Directrices de Ordenación de la Energía (DOSE) que ahora usted impulsa”.

El portavoz del Mixto insistió en que es contradictoria que el Ejecutivo regional se oponga al petróleo, apueste por las renovables y la sostenibilidad, y a la vez imponga por decreto el gas en las Islas, cuando es un combustible fósil.

“Este es una decisión estratégica importante, por lo que sería conveniente que las DOSE no se aprobaran esta legislatura, que el diseño del sistema energético forme parte de los programas electorales y se deje su aprobación para la próxima legislatura”, insistió Rodríguez.

Camino de obstáculos

En su réplica, Luengo insistió en que el Gobierno de Canarias “tiene muy claro el camino hacia el futuro energético: las energías que no contaminen, las renovables”.

“Estamos de acuerdo en reducir nuestra dependencia del petróleo, pero estamos en un camino en el que no dejan de aparecer obstáculos. Unos, comprensibles; otros, sin sentido”, dijo Luengo.

Una tesis defendida por la presidenta del Grupo Socialista, Dolores Padrón, cuando aseguró que “mientras conseguimos el 100% de energías renovables, un 36% para el año 2020, hay que tener un combustible más limpio que el petróleo para que forme parte del mix energético”.

En parecidos términos, el nacionalista José Miguel González aseguró que “el uso del gas es compatible con un modelo transitorio que apuesta por las renovables”.

Y Manuel Fernández (PP) remachó: “Aquí no hay nada que inventar, no hay nada nuevo. El objetivo aprobado en 1996 es compatibilizar el gas (36%), las renovables (36%) y el fuel el resto. No hay más”.

Etiquetas
stats