El Gobierno de Canarias asume el informe sobre el yacimiento encontrado en el terreno del Siam Park

Reunión de trabajo a tres bandas entre el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez y los directores generales de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El gobierno de Canarias asumirá la totalidad de los costes económicos que generen los trabajos de investigación destinados a depurar la importancia y contenidos del yacimiento prehispánico encontrado en la parcela destinada a la construcción del parque acuático Siam Park de Gran Canaria, en el barranco de El Veril-Maspalomas.

El hallazgo ha supuesto ha despertado recelos entre alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. Ambos se han acusado mutuamente del retraso de una obra que consideran primordial para el sur de la isla.

Esta situación de confrontación parece aliviarse tras la reunión mantenida este miércoles por Pérez, el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo Redondo, y el director de Cultura de la Administración insular, Oswaldo Guerra, donde se analizó y concretó sobre planos los trabajos técnicos que se llevarán a cabo en el yacimiento.

El Ayuntamiento sureño indica en un comunicado que la delimitación del yacimiento ocupa un 2% de la superficie total del futuro parque, pero coincide con el tramo final de la canalización del barranco y su entronque con las obras que en su momento se realizaron para evitar las inundaciones que sufría el área urbana de El Veril. “Esto es lo que hay que resolver urgentemente para que esa canalización se pueda ejecutar conforme al diseño que ya existe para la misma”, según el alcalde.

Marco Aurelio Pérez, que agradece la ayuda y colaboración que el Gobierno autónomo prestará para “desbloquear” la paralización de las obras iniciales del parque, afirma que la resolución del nuevo estudio arqueológico encargado por el Ejecutivo regional a la empresa Arqueocanarias “nos permitirá obtener el plácet para poder continuar con la tramitación de la licencia” de canalización del barranco.

Procedimiento administrativo

En la reunión técnica se puso de manifiesto que las primeras impresiones sobre los restos encontrados en el yacimiento no parecen vislumbrar una gran importancia, aunque eso todavía está por determinar, y todo apunta a que su estudio y catalogación no distorsionarán la obra.

Pérez, que valoró esta reunión como “una acción positiva por parte de la administración porque ha supuesto trabajar coordinadamente para buscar una solución a un problema”, reconoció que el Consistorio no ha otorgado la licencia al parque y se posicionó ahora en contra hacerlo hasta que culmine el estudio arqueológico.

“Es tiempo de andar con mesura y tranquilidad, sin retos, y hacer las cosas conforme al procedimiento administrativo como mandan los cánones”, afirmó el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, quien sin embargo acusó recientemente al presidente insular de “paralizar la construcción”.

El Cabildo señala que los técnicos regionales e insulares insistieron en que el hallazgo no impide avanzar en el otorgamiento de la licencia de obras para la canalización del barranco, porque “desde el primer día se sabe que, a todas luces, no es un BIC, es decir, un hallazgo del calibre de Risco Caído o la Cueva Pintada, única causa legal que lo frenaría, si bien el regidor del municipio, Marco Aurelio Pérez, insistió en esperar a la conclusión de los estudios de los restos, de modo que, en cualquier caso, podrá concederla en los apenas 15 días que durará la prospección”.

En diez días

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo Redondo, señaló que se acordó una hoja de ruta para una solución “eficaz y rápida” al problema que la aparición del yacimiento arqueológico plantea al otorgamiento de las licencias para la canalización del barranco y la construcción del Siam Park. “Y para que los empresarios se queden tranquilos”, dijo.

“En el plazo de una semana o diez días ya estará resuelto el informe de la investigación arqueológica, y con dicho informe el Ayuntamiento estará legitimado y más tranquilo para poder otorgar las licencias”, dijo Miguel Ángel Clavijo Redondo, quien reconoció que el área del yacimiento es “una zona deteriorada y reutilizada constantemente”.

“Aquí no estamos ante la Cueva Pintada de Gáldar ni ante el Cenobio de Valerón ni El Risco Caído, es un espacio roturado históricamente”, afirmó Clavijo Redondo. También indicó que los restos de cerámica y malacológicos (lapas y burgados) de la zona serán recogidos y llevados al Museo Canario, y sobre ellos se hará un informe y una publicación conjunta. Indicó que las estructuras de piedra encontradas en el yacimiento, todavía por excavar, quedarán en un espacio de zona verde del parque acuático.

Etiquetas
stats