eldiario.es

Menú

El Gobierno canario aprueba un crédito extraordinario de 108 millones

DESTINADO A LA EXPROPIACIÓN DEL PARLAMENTO Y LOS CABILDOS POR EL REF

- PUBLICIDAD -

El Consejo del Gobierno de Canarias aprobó este miércoles un crédito extraordinario de 108.023.789,48 euros, que en parte se destinará a pagar a los cabildos el importe de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF), a los propietarios de los inmuebles expropiados para ampliar el Parlamento y la reforma de los colegios públicos de Primaria de las Islas. La aprobación del anteproyecto de ley permitirá también al Ejecutivo destinar 29,9 millones de euros a la amortización de los créditos de los centros de congresos de Maspalomas (Gran Canaria) y Adeje (Tenerife), y 5 millones para abonar la deuda de infraestructuras en carreteras.

Respecto al pago a los propietarios de los inmuebles expropiados para ampliar la sede del Parlamento regional, el secretario del Gobierno, Antonio Castro, dijo que se faculta al consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, para que firmen los convenios correspondiente. En cuanto la cantidad, Antonio Castro indicó que se ajustará a la sentencia judicial.

Para el pago de las cantidades pendientes del REF a los cabildos se destinarán 45 millones de euros, de forma que se abonará la actualización del fondo de suficiencia, la gestión y la compensación, explicó el portavoz del Ejecutivo, Miguel Becerra. La reforma de los colegios de Educación Primaria tendrá un presupuesto de 24,7 millones de euros.

De los más de 108 millones de euros del crédito extraordinario aprobado hoy 2 millones serán para infraestructuras de los servicios de transportes, y 11,7 millones para rehabilitación y mejora de espacios culturales de artes escénicas e intervenciones en inmuebles de patrimonio cultural. Además, 6 millones de euros se destinarán a actuaciones del plan de medianías de La Gomera, 6,7 millones a anticipos de ejecución de medidas de dinamización en municipios de montaña no costeros de Fuerteventura y Tenerife, y 32 millones a disminuir el endeudamiento financiero de sociedades mercantiles públicas.

Asimismo, se destinarán más de 2 millones de euros para financiar la central hidroeléctrica de El Hierro, 400.000 euros al consorcio de gestión de La Graciosa para medio ambiente, y 11,7 millones de euros para las instalaciones de las dos universidades canarias. El Consejo de Gobierno de Canarias también aprobó este miércoles un suplemento de crédito de casi 14 millones de euros, de los que 3 millones serán para medidas en centros de educación secundaria y al anticipo en la ejecución de medidas de dinamización y promoción económica de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria y las islas de La Gomera, El Hierro, La Palma y Lanzarote.

En el acuerdo del Consejo de Gobierno se indica que la ley de hacienda pública de Canarias de 1984 exige la autorización del Parlamento regional para la concesión de créditos extraordinarios y suplementos de crédito.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha