eldiario.es

Menú

El PP presentará una enmienda para "intentar que los presupuestos sean mejores" para Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Partido Popular presentará una propuesta vía enmienda para "intentar que los presupuestos sean mejores" para la Comunidad Autónoma de Canarias al considerar que la partida destinada "aleja" al archipiélago de la inversión media estatal.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular presentará una propuesta vía enmienda para "intentar que los presupuestos sean mejores" para la Comunidad Autónoma de Canarias al considerar que la partida destinada "aleja" al archipiélago de la inversión media estatal.

Así lo manifestó hoy el presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, en la inauguración de la feria internacional de quesos 'World Cheese Awards' que se celebra hasta el sábado en Las Palmas de Gran Canaria.

La propuesta, será presentada "vía enmienda", apuntó el también vicepresidente económico del Gobierno de Canarias quien aseguró que el PP estará "trabajando desde el grupo parlamentario para intentar que los presupuestos sean mejores".

"Entiendo las restricciones del Estado para confeccionar unos presupuestos en unos momentos económicos tan difíciles como los actuales, pero que el Estado tome nota y tome ejemplo del caso de Canarias; las dificultades aquí también son enormes y nosotros no aumentamos el gasto, lo disminuimos. No aumentamos los impuestos, sino que hacemos justamente lo contrario", explicó Soria.

El vicepresidente canario recordó que "hay un compromiso por parte del Ministerio de Economía y Hacienda respecto a que aumentarían los recursos del sistema de financiación autonómica de Canarias en estos presupuestos". "Vamos a ver si es realmente así o no y en todo caso esperaremos a lo que es el plazo de enmienda", reiteró.

Asimismo, Soria consideró que en las inversiones, incluidas en el capítulo VI, "los datos son desalentadores por cuanto alejan a Canarias de la inversión media estatal que es uno de los objetivos que desde hace años el Gobierno de Canarias se ha planteado".

En definitiva, opinó que los Presupuestos Generales del Estado "son unos malos presupuestos en términos generales, sólo hay que ver las reflexiones y afirmaciones de personas absolutamente nada sospechosas como Pedro Solves, hasta hace muy poco vicepresidente del Gobierno de la nación y ministro de Economía y Hacienda, que ha declarado en el día de ayer que estos presupuestos incluyen cosas que él jamás habría hecho como ministro".

Por tanto, el popular instó al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, a "hacer una seria reflexión" porque "se equivoca profundamente" en el reparto presupuestario. En este sentido, añadió que "hay un profundo descontento con estos Presupuestos Generales del Estado que no gustan a nadie en España".

"EL GOBIERNO DE CANARIAS TRATARÁ DE COMPENSAR LOS INGRESOS PÚBLICOS"

Para Soria es "muy preocupante el aumento de imposición del IRPF que supone la desaparición de la deducción de los 400 euros para todos los contribuyentes con renta superior a los 12.000 euros".

"En el caso concreto de Canarias puede suponer varios cientos de millones de euros que van a tener de menos los ciudadanos canarios si a ello le añadimos las repercusiones negativas que el incremento del IVA tiene en Canarias por la repercusión que puede tener desde el punto de vista de las exportaciones desde la Península a Canarias", afirmó.

Frente a esto, el popular aseguró que "el Gobierno de Canarias está trabajando en cuestiones para compensarlo". "Desde luego, no vamos a incrementar ningún tipo impositivo del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y no lo vamos a hacer porque creemos que en momentos de crisis no es el momento de pasarle el paquete de la crisis a los ciudadanos", dijo.

Finalmente, esperó que "Canarias tenga una financiación autonómica similar a la que hay en resto de España, y que hoy no tiene, que tenga una inversión media del Estado similar al resto de España, que se quede con el 100 por ciento de la recaudación del IGIC, y que cuente con un Régimen Económico y Fiscal (REF) donde no sólo se borren artículos como propone el PSOE".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha