eldiario.es

Menú

Sondeo del CIS

Podemos, amplia mayoría autonomista

A los que menos preocupa la corrupción y el fraude son a los miembros del PSOE (10,3%) y PP (9,5%), por debajo de la media española (14,5%)

- PUBLICIDAD -
Podemos reúne a más 10.000 personas en la Caja Mágica. / Flickr Podemos

Podemos en la Caja Mágica. (Archivo) Flickr Podemos

En Podemos hay una amplia mayoría autonomista. Al menos entre sus votantes, si hacemos caso al último sondeo del CIS. Aunque también los hay centralistas: un 12,5% de los mismos defiende un Estado con un único Gobierno central sin autonomías y un 9% apuesta por recortar el poder autonómico. Mientras la mayoría, un 38%, prefiere dejar las cosas como están y un 20% aspira a que las comunidades tengan más autonomía que actualmente. Por su parte, otro 12,5% quiere que se reconozca a las comunidades la posibilidad de convertirse en estados independientes.

En su conjunto están por encima de la media española en los deseos de mayor autonomía (14,6%) y tienen poca diferencia con esta, menos de dos puntos, en relación al derecho a independizarse (12,5% frente al 10,6% de media global).

La situación cambia, evidentemente, cuando se pregunta a los votantes de las confluencias en Comunidad de Valencia, Cataluña y Galicia.

En el caso de Compromís-Podemos, un 21,2% aspira a ampliar el marco autonómico y un 15,2% a poder conformar estados independientes. Cifras mucho más elevadas se dan entre los de En Comú-Podem: un 44,9% de los votantes de la marca catalana plantea una mayor autonomía y un 36,7% apuesta por la posibilidad de independizarse. Respecto a En Marea, el incremento del autogobierno es apoyado por el 29,3% y el reconocimiento del derecho a la independencia por el 12,2%.

FÓRMULAS DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO (Fuente CIS, enero 2016).

FÓRMULAS DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO (Fuente CIS, enero 2016). Enrique Bethencourt

Son, por tanto, mayoritarios los planteamientos de defensa de ampliación del espacio de poder autonómico y minoritarios, incluso en Cataluña, los votantes de la organización morada, y los partidos que confluyen con esta, que plantean el derecho a la independencia del Estado.

En cuanto al sentimiento identitario, las posiciones más identificadas con los nacionalismos periféricos (se sienten más de la comunidad autónoma que españoles o solo españoles) suman entre los votantes de Podemos un 14,9%, por debajo de la media estatal (18,3%).

Circunstancia que cambia, evidentemente, en las confluencias. El mayor sentimiento identitario autonómico alcanza en Compromís-Podem el 18,1%, entre los de En Comú Podem asciende hasta el 38,8% y en las mareas gallegas se queda en un 31,7%.

Muy por detrás, en cualquier caso, de los partidos que expresan un mayor sentimiento nacionalista: ERC (89,8%) y DIL-CDC (90,7%). Sus votantes son los que más apuestan por la independencia, un 88,1% en el caso de los republicanos de izquierda y un 79,1% en el partido del president Puigdemont.

Corrupción

Una curiosidad del CIS. Los votantes que más colocan a la corrupción y al fraude como primer problema de España son, por este orden, los de ERC (32,2%), En Comú Podem (25,5%), Podemos (18,4%) e IU-UP (16,5%). A los que menos preocupa son a los del PSOE (10,3%) y PP (9,5%), por debajo de la media española (14,5%).

Cuando se les plantea la misma pregunta con posibilidad de expresarse sobre los tres principales problemas (respuestas múltiples)  son nuevamente los del PP los menos preocupados por la corrupción (31,2%), seguido por los votantes del partido del ex presidente Mas (30,2%), ambos por debajo de la media global (39,2%).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha