La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Consejo Político Nacional de Coalición Canaria deja en manos de Clavijo el futuro del Gobierno

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (d), momentos antes de la reunión del Consejo Político Nacional de Coalición Canaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, decidirá en los próximos días si el pacto de gobierno entre Coalición Canaria (CC) y el PSOE se mantiene, una vez que se celebre el debate de los presupuestos de la comunidad autónoma en el Parlamento de Canarias, el próximo miércoles 21.

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha informado de que el Consejo Político Nacional de los nacionalistas ha decidido este sábado dejar en manos de Clavijo la decisión final, que contará con el respaldo del partido.

No obstante, Barragán ha advertido que CC entiende que, “continúe el pacto o no, la situación no va a ser la misma”, pues no se puede mantener la inestabilidad ni la crisis permanente entre los dos socios de Gobierno.

“El Gobierno no puede estar en un sinvivir de manera continua porque el PSOE no soluciona sus problemas internos”, ha dicho el secretario general de CC, quien ha acusado a los socialistas de deslealtad por prestarse al hablar incluso de una cuestión de confianza contra Clavijo

Esta situación “complicada no puede continuar más”, razón por la que Clavijo tomará una decisión próximamente respecto a la formación del Gobierno, ha insistido Barragán.

Respecto a lo manifestado este sábado por el PSOE de que está dispuesto a “darle una oportunidad al diálogo”, porque quiere “reconducir la situación” con CC, el secretario general de los nacionalistas ha dicho que “ya no me lo creo” porque, según ha afirmado, los socialistas han bloqueado todos los acuerdos a pesar de los intentos de acercamiento.

Asimismo, ha manifestado su incredulidad sobre la actitud del PP ante una posible moción de censura contra el actual Gobierno de Canarias, ya que los populares y el PSOE están llegando a acuerdos en diferentes lugares de España.

Por ello, CC no confía en “los cantos de sirena de que no va a pasar”, ha dicho su secretario general.

Barragán ha acusado al PSOE de “reventar el acuerdo” para el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan)“ acordado en el Parlamento.

Respecto a la modificación del reparto de esos fondos que CC ha pactado con el PP para acomodarlo a los criterios del REF, Barragán ha indicado que se debatirá en el Consejo de Gobierno del próximo lunes.

Asimismo, el PP convertirá ese texto en moción para debatirse en el pleno de la próxima semana, y si los Presupuestos se aprueban el día 21, un Consejo de Gobierno podría aprobarlo el día 23.

Preguntado por la posibilidad de que los consejeros socialistas se levanten del Consejo de Gobierno el próximo lunes, tal como ya hicieron una vez, Barrágán ha considerado que “esa posibilidad no se va a dar”.

Por otra parte, Barragán ha informado de que el Consejo Político de CC ha decidido este sábado que el próximo congreso de los nacionalistas se celebrará a finales de marzo de 2017.

El objetivo del congreso es reforzar la estructura del partido y lograr una estructura más sólida, al tiempo que se solventan los errores cometidos y que han suscitado el rechazo y la falta de apoyo de los ciudadanos a los nacionalistas, ha indicado Barragán.

Etiquetas
stats