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El Supremo pone cerco al negocio del agua

EL RECIBO ES TASA, NO PRECIO PÚBLICO

Santiago Pérez afirma que, a partir de ahora, los ayuntamientos tendrán que justificar "muy rigurosamente" el montante de las facturas.

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Santiago Pérez, concejal de XTF en La Laguna, sostiene que la reciente sentencia del Tribunal Supremo (TS) que determina que la tarifa del agua debe fijarse a través de una tasa y no de un servicio público obliga a los responsables municipales "a tener que demostrar rigurosamente el coste real del servicio, para poder fijar la cuantía de la tasa que se cobra a los abonados".

El concejal mantiene que hasta estos momentos en el caso de La Laguna "está ocurriendo exactamente lo contrario ya que a los vecinos se les viene cobrando por medio de la tarifa, cuya naturaleza y fundamento legal cuestionamos radicalmente, una cantidad muy superior al coste del servicio". De esta manera se está pudiendo "hacer negocio" a costa de un servicio "esencial que disfruta de un monopolio de hecho y de unos consumidores cautivos, dado el carácter servicio de recepción obligatoria". Por ello, en el caso de Teideagua que asume esta prestación en La Laguna en el ejercicio 2011 se han repartido dividendos por valor de 1.641.156,01 euros.

El concejal ofrece este lunes una rueda de prensa en la que recordará que en el pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado jueves, 17 de enero, el Gobierno municipal, según indica haciéndose eco de los intereses del socio privado de la empresa Teidagua, se negó a aceptar la enmienda de su grupo, por la que se proponía el establecimiento de una tasa para el cobro a los usuarios del servicio de abastecimiento de aguas, alcantarillado y depuración. Pérez sostiene que en aquel entonces "se faltó a la verdad al tratar de escudarse en una sentencia del Tribunal Constitucional, cuyo texto ni se aportó ni se leyó en el pleno".

La enmienda rechazada pretendía que, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes los servicios públicos de recepción obligatoria por parte de los ciudadanos han de cobrarse por medio de una tasa, cuya recaudación no puede sobrepasar el coste real de la prestación. "La garantía para los abonados, que constituyen un mercado cautivo, es evidente: cualquier exceso a la hora de fijar la cuantía de la tasa, cualquier manipulación de los costes del servicio, constituyen graves responsabilidades jurídicas". La sentencia del Tribunal Constitucional, según el concejal, coincide con el fundamento de la enmienda, ya que confirma que ha de establecerse una tasa y no un precio público de regulación más flexible y con menores garantías para los ciudadanos, y menos aún un precio privado cuando se trata de un servicio de recepción obligatoria.

Durante los últimos años el Supremo ha ido avanzando en esta línea pese a reconocerse que ha existido una cierta confusión en la materia. En el caso de Canarias el TS dio la razón al Ayuntamiento de Adeje hace algunos meses y también se ha posicionado del lado de La Orotava en cuatro ocasiones en las que este asunto ha sido debatido ante esta instancia. En el caso de La Laguna se recuerda que la gestión se lleva a cabo a través de una empresa municipal, Teidagua, cuyo capital social pertenece mayoritariamente a los Ayuntamientos de La Laguna y de Tacoronte. "No se ha efectuado por tanto ningún tipo de concesión de la gestión del servicio a una empresa o entidad ajena al Ayuntamiento, que conserva su autoridad para regular el régimen del servicio así como la aprobación de la regulación y cuantía del pago del servicio por parte de los abonados".

Sin embargo, Pérez indica que la Gerencia de Teidagua la ejerce el socio privado, Aquagest Promoción Técnica y Financiera de Servicios de abastecimiento de Agua, SA (Aquagest PTFAA, SA), perteneciente al Grupo Aguas de Barcelona (AGBAR), participada a su vez por Suez Environnement SA. Por el desempeño de la Gestión cobran el 4% de la facturación global de Teidagua, lo que ha sumado 651.199 euros en 2011, último año auditado.

Además, Teidagua contrata la mayor parte de sus servicios con empresas pertenecientes al Grupo Aguas de Barcelona "en una especie de circuito económico cerrado del que se excluye a empresas canarias y por unos precios establecidos al margen de la competencia". Los responsables de la Gerencia afirman que los precios que aplican corresponden a los normales de mercado, "pero sin más justificación", indica Pérez. El concejal señala que Canaragua, Aqualogy Supply, Aquagest Services, Pozos y Recursos del Teide, así como otras empresas vinculadas al Grupo Aguas de Barcelona han realizado un volumen de facturación neta a Teidagua durante 2011 de 5.005.836,94 euros. Dentro de esos servicios, Aquagest factura a Teidagua 955.056,80 euros.

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