eldiario.es

Menú

Las dos capitales canarias recibirán 9 millones hasta 2010

DECISIÓN ADOPTADA TRAS EL CONSEJO DE CAPITALIDAD

La diferencia en la distribución de los fondos entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife no podrá ser superior al 7%.

- PUBLICIDAD -

Los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, y el Gobierno canario han llegado este martes a un acuerdo sobre los fondos regionales que se destinarán en 2009 y 2010 para compensar los costes que asumen ambas capitales y que ascienden a un total de 9 millones de euros.

Paulino Rivero, con Jerónimo Saavedra y Miguel Zerolo. (ACN PRESS)

Paulino Rivero, con Jerónimo Saavedra y Miguel Zerolo. (ACN PRESS)

Los alcaldes de las dos capitales, Jerónimo Saavedra y Miguel Zerolo, y el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Manuel Soria, han expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado, tras las reunión del Consejo de Capitalidad, presidida por Paulino Rivero en la capital grancanaria.

El acuerdo supone la elaboración de un cuarto informe entre las tres administraciones para establecer los criterios de reparto de estos fondos a partir de 2011, por lo que se retiran los elaborados por las dos capitales canarias que calculaban una cifra anual de 46 millones de euros para Las Palmas de Gran Canaria y 38 millones para Santa Cruz de Tenerife.

Además, el Consejo ha decidido que la diferencia en la distribución de los fondos entre las dos capitales no podrá ser superior al 7%.

El nuevo documento tendrá que estar concluido antes del 1 de septiembre de 2010 para decidir la dotación con la que contarán en 2011 y deberá salvar las diferencias que existen en los elaborados de manera separada, que contienen criterios y variables diferentes, así como responder a criterios de equidad.

Según el acuerdo de este martes, las dos capitales canarias recibirán en 2009 un fondo de un millón de euros, lo que duplica la cantidad recibida en 2008, y en 2009 un total de 3,7 millones de euros Las Palmas de Gran Canaria y 3,2 millones Santa Cruz de Tenerife, lo que según Soria, en el caso del próximo año, supone un aumento de un "doscientos cincuenta por cien".

Estas cantidades responden al estudio elaborado por la Viceconsejería de Economía y Hacienda, según la documentación facilitada.

El acuerdo alcanzado responde a una propuesta conjunta presentada este martes por los dos ayuntamientos capitalinos, si bien reduce la cantidad que reclamaban en ella, ya que solicitaban para este año 6,9 millones de euros a repartir entre las dos ciudades, y más de 14 millones para 2010, ha explicado Saavedra.

Tanto Saavedra como el alcalde de Santa Cruz de Tenerife reconocen el esfuerzo hecho por la Administración canaria, ante la situación de crisis económica, para proceder al reparto de estos fondos que se recogen en la Ley de Capitalidad y que suponen un avance.

Zerolo ha confiado en que en 2011 se pueda llegar a las cantidades que consideran que les corresponden y que ha cifrado en torno a los cinco o seis millones de euros para cada capital.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha