La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“Ya nadie tiene por qué enseñar el certificado de residencia para viajar'”

Ana Pastor

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este lunes que el 100% de las navieras y el 90% de las aerolíneas ya se han adherido al sistema telemático que evita que los residentes en las Islas Canarias tengan que presentar el certificado de residencia para beneficiarse de las subvenciones del 50% en los billetes de avión y barco.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de enero un decreto que modificaba la polémica medida que el mismo Gobierno había implantado en septiembre de 2012, cuando recuperó un modo de acreditación de la residencia que había dejado de utilizarse hacía ocho años. El Ejecutivo central dio de plazo hasta el 1 de noviembre para que las compañías aéreas y navieras que operan con Canarias adopten este sistema informático, denominado SARA.

Pastor ha recordado este lunes en un foro organizado por la cadena Ser que Fomento había detectado varios casos de fraude en la percepción de esta subvención por parte de viajeros que no residían en Canarias pero que, sin embargo, se beneficiaban de la misma al constar en el DNI una dirección de las Islas. La ministra explicó que la investigación se inició hace un año y que ahora están analizando “uno a uno” todos los billetes para comprobar quién ha defraudado al recibir esta subvención sin tener derecho a hacerlo.

“Lo único que queremos es que las ayudas vayan destinadas a quien dice la ley, no a alguien que tenga el DNI con residencia en Canarias, pero que no vive en las Islas. La Ley de Subvenciones establece una serie de requerimientos y lo hicimos para que los canarios puedan seguir teniendo movilidad”, ha precisado Pastor, quien ha añadido que “el funcionamiento de la Administración” impide publicar una lista con el nombre de los defraudadores.

La ministra de Fomento ha reconocido que la obligación de presentar el certificado de residencia “ha sido una lata” para los canarios, pero que hoy, “afortunadamente, ya nadie tiene por qué enseñar el certificado para viajar”.

En relación a la conectividad de las Islas, Pastor espera que a finales de año concluyan las obras de ampliación del aeropuerto de Gran Canaria, “el quinto más importante de España”, que ha registrado un incremento de pasajeros del 8,9% en los dos primeros meses de 2014.

Además, ha afirmado que el Ministerio ha autorizado todas las solicitudes en relación a la quinta libertad, que permite que las compañías aéreas de cualquier país puedan hacer escala en Gran Canaria, recoger pasajeros e ir a un tercer país. Compañías de Chile, China o Singapur ya operan en la isla con esta quinta libertad.

Cuestionada por el incremento de los precios de los billetes aéreos, Pastor ha incidido en que el Gobierno no puede interferir en las tarifas de un mercado liberalizado. “Competencia se nos echaría encima”, ha apostillado la ministra, quien ha explicado que el tráfico doméstico ha bajado y muchas compañías han subido los precios por esta bajada de la demanda. “La recuperación y la salida de la crisis va a posibilitar la moderación de los precios. Nosotros somos los primeros afectados porque pagamos el 50% de los billetes de Canarias”, ha dicho.

Con respecto a la reducción de las tasas aéreas en Baleares y la posibilidad de que también bajen en Canarias, Pastor ha recalcado que en estas islas el Estado ya financia los denominados días valle, de menor tráfico, con una cuantía que representa “casi el doble de lo que significa la estacionalidad para unas islas con un invierno de cuatro grados”, en relación a Baleares.

Ruta con Cádiz

La dirigente popular ha asegurado que Acciona, la empresa adjudicataria del concurso para la línea marítima que une Cádiz con las dos capitales canarias, se ha comprometido con el Ministerio a “dar servicio a las islas menores”, por lo que ha dado por zanjada la polémica abierta después de que las escalas en los puertos de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma fueran excluidas de la obligación de servicio público.

Carretera de La Aldea

Al finalizar el acto celebrado en el hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, la ministra se acercó a los miembros de la directiva del Foro Roque Aldeano que se manifestaban a las puertas del recinto y se comprometió a mediar ante el Gobierno de Canarias para intentar desbloquear la situación de la carretera de La Aldea y dar prioridad a la finalización de esta vía que conecta con el municipio del oeste de Gran Canaria.

Pastor anunció que el Estado transferirá en los próximos días 50 millones de euros para carreteras, pero precisó que quien decide a qué se destinan es el Ejecutivo regional. “Ellos deciden la infraestructura, pero hablaré con el Gobierno canario porque esta infraestructura es clave y fundamental para los vecinos”, ha concluido.

Etiquetas
stats