eldiario.es

Menú

Los científicos esperan seísmos superiores a 4,6

EL HIERRO / SE MANTIENEN LAS MEDIDAS PREVENTIVAS

El Instituto Geográfico Nacional advierte que "gana en posibilidades" una erupción submarina en El Golfo, al norte de la isla.

- PUBLICIDAD -

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del comité científico de la Dirección del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca), María José Blanco, aseguró este viernes que la zona de La Frontera podría protagonizar próximamente una erupción tanto en tierra como en el mar, por lo que "no se descarta ninguna posibilidad".

A su juicio, una erupción submarina en El Golfo "gana en posibilidades", pero sigue sin descartarse el proceso eruptivo en tierra. Además, los científicos aseguran que todo parece indicar que hay "una nueva entrada de material en el Norte".

En una rueda de prensa celebrada tras la reunión del Pevolca, Blanco anunció que se siguen esperando movimientos sísmicos de intensidades "esperables" de unos 4,5 ó 4,6 grados de magnitud en la escala de Richter, e incluso superiores. Todo ello en base al análisis del catálogo sísmico completo de El Hierro.

Además, la experta explicó que la forma de "cubeta" de El Golfo, su estructura hueca y los materiales depositados hacen que "la intensidad sísmica en la zona sea ligeramente superior".

¿En tierra?

La probabilidad de que esta posible erupción al norte de la isla evolucione hacia tierra es menor dado que la incidencia de los gases no es alta, las deformaciones no están tan acusadas y la sismicidad se produce mayoritariamente en el mar.

En caso de que se diera una erupción submarina en el norte, "ésta no tendría la incidencia que la que se produce frente a la costa de La Restinga dado que la profundidad alcanza rápidamente cotas superiores a los 1.500 metros".

Ante estas circunstancias, se mantienen las medidas de seguridad acordadas previamente por el Pevolca porque "el escenario planteado es igual o con riesgo mayor que el de la erupción anterior".

Por el momento, en La Restinga todavía se sigue expulsando material volcánico y el tremor mantiene una intensidad "importante" aunque con variaciones. En cualquier caso, Blanco anunció que el buque oceanográfico Ramón Margalef volverá a la zona a recoger más muestras.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha