La construcción de un tercer carril en la TF-5 quitaría espacio al tren

El consejero del grupo Socialista (PSC-PSOE) en el Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado, acompañado por el también consejero Miguel Ángel Pérez, ha manifestado este lunes que la ampliación de la autopista TF-5 a tres carriles entre Guamasa y La Orotava, “no contempla en ningún momento la existencia del futuro tren del Norte, lo que nos lleva a dudar de que realmente se esté apostando por el transporte público”.

En un comunicado, el consejero se pregunta si de verdad es necesaria una ampliación a tres carriles si existe la intención de instalar un tren “que tenía como función principal descargar la vía del tráfico de vehículos privados”.

El consejero socialista entiende que esto es una muestra de que no existe ahora mismo un modelo de movilidad definido para la isla de Tenerife, “y eso se debe tanto al desconocimiento de las necesidades que los tinerfeños tienen en esta materia como al rumbo equivocado de las políticas de CC en este sentido”, a las que se contraponen las del PSOE, que, en palabras del consejero, “cree y aboga por un modelo de movilidad pública”.

Para José Luis Delgado, la falta de coordinación entre carreteras y tren es inaceptable y “no puede ser que las unas ignoren al otro, y que todo se planifique de manera separada en lugar de hacerlo de forma coordinada, y éste es un aspecto en el que los socialistas incidiremos todo lo que haga falta”.

Delgado asegura que si el Cabildo aspira a cumplir los plazos a los que se ha comprometido “es necesario que ponga orden y coordinación de inmediato”.

Según explica, para simultanear un tercer carril con el espacio que necesita el tren, en algunos puntos se alcanza un ancho de 60 metros, “lo que dificulta enormemente el proyecto en todas sus fases; si se va a expropiar terreno, debe hacerse para destinarlo al tren, a un modelo de tren de cercanías que verdaderamente cambie e impulse la movilidad”.

Añade Delgado que “de nada sirve hacer más carreteras si no se impulsa el transporte público, y el tren es, desde el punto de vista de los socialistas, un pilar fundamental del nuevo modelo de movilidad pública por el que debe apostar esta Isla para ser realmente sostenible”.

Por último, el consejero socialista recuerda que las directivas europeas en materia de movilidad imponen el denominado “transporte inteligente”, “y en un medio como el tinerfeño es imperativo que se busquen soluciones para descongestionar el tráfico que no pasen por más carreteras y más asfalto”.

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