La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La construcción de la guardería en Arguineguín es inviable según la empresa adjudicataria de la obra

Derribo de las antiguas aulas en las que se impartían clases.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La empresa adjudicataria de la construcción de la nueva escuela infantil de Arguineguín, Satocan, presentó un escrito ante el Ayuntamiento de Mogán en el que solicitaba la suspensión temporal total de la obra, según recoge la propuesta redactada por el técnico municipal responsable supervisor de la obra, el pasado 13 de noviembre.

La constructora alega en su escrito que es imposible continuar con la ejecución de los trabajos recogidos en el proyecto, añadiendo que para poder hacerlo es necesario la adaptación del terreno mediante la demolición de muros y movimiento de tierras, no previstos en el proyecto encargado por el gobierno de Mogán.

El informe técnico también alude a otro escrito de fecha 17 de noviembre, presentado ahora por la dirección técnica de la obra, en el que se recoge expresamente que el proyecto inicial de la obra, redactado por el arquitecto Antonio Leal por un importe de dieciocho mil euros, no refleja la realidad del estado del terreno, por lo que la ejecución del proyecto es inviable, expresando que para su continuación debe realizarse una adecuación previa del terreno.

Para Nueva Canarias esta situación no es nueva, pues ya alertó a las autoridades municipales de que el estudio geotécnico elaborado por la empresa MIPERCAN S.L, ponía de manifiesto que una parte del suelo sobre el que el el bipartido Ciuca-Psoe del Ayuntamiento de Mogán quieren construir la nueva guardería de Arguineguin no soporta cargas superiores a los 1,5 Kg/cm2.

Así mismo, la portavoz de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Mogán, Isabel Santiago, expresó que “el proyecto inicial, aprobado por la Junta de Gobierno presidida por la edil socialista Pino González, sin el preceptivo estudio geotécnico, incluía unos cálculos standard relativos a la presión de hundimiento que tomaba como base los 3 Kg/cm2. Por lo que la cimentación prevista para la construcción de la guardería debe ser modificada pues de lo contrario la construcción podría venirse abajo.

“La socialista Pino González es una temeraria que sólo busca la foto, sin importarle la situación en la que los menores reciben clases el Ceip Playa de Arguineguín”, asegura Santiago.

Los escritos presentados son “muy preocupantes, pues si es necesario hacer movimientos de tierras, las obras no deben acometerse mientras los alumnos estén asistiendo a clases, así que habrá que esperar hasta las vacaciones de junio para poder culminar la infraestructur educativa, sin causar riesgo alguno en los menores”, remarca Santiago

Para la portavoz de la formación nacionalista la gestión realizada por la primera teniente de alcalde, la socialista Pino González, “es desastrosa”. porque “ha derribado las antiguas aulas en las que se impartían clases, sin tener asegurada la construcción de las nuevas”, destinando los espacios de la biblioteca a aulas improvisadas.

Etiquetas
stats