De “fascista”, “discurso inhumano” a estudiar acciones judiciales: lluvia de críticas a Abascal por querer hundir el barco de rescate Open Arms
“Decir que hay que hundir un barco que salva vidas es fascismo puro”, fue lo que le respondió director de Open Arms, Òscar Camps, a Santiago Abascal cuando propuso confiscar y hundir este barco que salva vidas. En los mismos términos se mostró el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que llamó al líder de Vox: “Auténtico fascista”, pese a que su partido gobierna con la extrema derecha en al menos dos municipios de Canarias y llegó a pactar en un tercero.
Desde que Abascal dijo estas palabras le ha caído una lluvia de críticas tanto en el ámbito nacional como en Canarias, donde el barco permanecerá durante dos meses para realizar una campaña de concienciación sobre el drama de la ruta atlántica de inmigración como respuesta a “discursos xenófobos” y para “recuperar un poco esa humanidad que parece que estamos perdiendo”.
Camps ha detallado que durante estos dos meses, salvo que surja una emergencia que precise de su intervención, visitarán varias islas, realizarán charlas en colegios y organizarán jornadas de puertas abiertas.
El Ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha respondido este viernes al mensaje del presidente de Vox, y le ha recordado que la ONG es una “organización humanitaria que rescata personas en el mar”. “”Si rescatara, Santiago Abascal , a sus padres, hermanos, hermanas, hijos, hijas, amistades ¿querría también hundirlo? Seguro que no“, ha escrito en su perfil de la red social X.
El vicepresidente segundo del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos (PSOE), pedría este jueves que todos los demócratas de las Islas se unan contra las declaraciones “repugnantes” de Santiago Abascal sobre el Open Arms. El socialista llevará al Parlamento una PNL para condenar estas declaraciones del líder de Vox y ha señalado que espera que los demócratas de Canarias se unan en “un pronunciamiento sin fisuras por los derechos humanos y la tolerancia”.
Por su parte, Podemos estudia emprender acciones legales contra el líder de Vox, Santiago Abascal, por sus declaraciones “de odio” en las que pidió el hundimiento del Open Arms, al que calificó de “barco de negreros”.
La diputada nacional de esta formación por la provincia de Las Palmas, Noemí Santana, ha anunciado, en unas declaraciones en el puerto de Santa Cruz de Tenerife recogidas por EFE, ha dichi que además adoptará varias iniciativas en el Congreso contra Abascal, para que asuma su responsabilidad por unas declaraciones que ha considerado “miserables” y que promueven un discurso de odio.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha condenado la “inhumanidad” y “desprecio absoluto a los derechos fundamentales” del líder de Vox. “La inhumanidad, el desprecio absoluto a los derechos fundamentales de las personas y el odio al diferente son posiciones políticas ilegítimas que no caben en nuestra Constitución, ni en nuestra democracia, ni en nuestra convivencia”, ha expresado Redondo en un mensaje publicado este viernes en su cuenta de la red social X.
También ha habido críticas hacia Clavijo, aplaudiendo por un lado que llame “fascista” a Abascal, pero añadiendo que pacta con la extrema derecha. “Comparto lo que dice Clavijo, pero es incongruente con apoyar un gobierno junto al PP, Vox y UPN que afortunadamente fracasó; o gobernar con Vox en Ayuntamientos tan relevantes como Arona, Granadilla y Teguise”, apuntó el exsecretario general de Nueva Canarias, Román Rodríguez en X.
1