Los niños canarios no se creen diferentes a los niños inmigrantes y quieren aprender de otras culturas, según un estudio

La mayoría de los escolares canarios piensan que usando la palabra y el diálogo es más fácil conseguir sus objetivos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

Nueve de cada diez escolares canarios consideran que los niños de otras nacionalidades tienen sus mismas necesidades o que, aún siendo diferentes, están dispuestos a aprender mucho de ellos, conclusiones que se extraen del estudio realizado por Aldeas Infantiles SOS a un total de 675 niños y niñas canarios y que se enmarca dentro de su programa educativo 'Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS', siendo su objetivo mostrar el comportamiento y las percepciones de los más pequeños con respecto a estos valores.

En concreto, el 43 por ciento de los niños cree que sus compañeros de otras nacionalidades y culturas no difieren en cuanto a necesidades y exigencias a las de ellos, y un 48 por ciento percibe que son una fuente de la que extraer nuevos aprendizajes. Tan sólo un 4 por ciento los considera diferentes.

Según revela la encuesta, los niños canarios piensan que usando la palabra y el diálogo es más fácil conseguir sus objetivos (84% de los encuestados) que si se enfadan o gritan para obtener lo que necesitan (15%). De la misma manera, el 72 por ciento de los niños defiende que la buena conducta es necesaria para sentirse bien consigo mismos, aunque los niños en mayor medida (34%) que las niñas (20%) prefieren un regalo como motivación. A pesar de ello, el 77 por ciento de los encuestados considera que su comportamiento es “generalmente malo” o “un poco malo”, frente a un 23 por ciento que reconoce portarse siempre bien (30% de niñas frente a un 14% de niños).

A la pregunta '¿Con quién eres más bondadoso?', un 56 por ciento de los niños encuestados responde que son sus padres y abuelos sus amigos los destinatarios de sus máximas atenciones. El 33 por ciento prefiere a sus amigos, seguido de los profesores (8%) y, en última instancia, se encuentra el medio ambiente (2%).

La familia cobra especial relevancia cuando se trata de peticiones o deseos. A la hora de escribir la carta a los Reyes Magos, el 34 por ciento pide también regalos para los suyos, un 26% piensa en las personas más necesitadas, mientras que un 5 por ciento piensa en sí mismo y en sus pretensiones.

Más de la mitad de los pequeños, un 59 por ciento , se siente más cómodo para dialogar con sus padres, mientras que un 17 por ciento prefiere a sus profesores y a sus abuelos (16%). Los padres son, para un 33% de la muestra estudiada, las personas que más esfuerzo hacen para conseguir una vida y un mundo mejores, seguidos de la Iglesia (30%), los profesores (28%) y los políticos (4%).

Cuando se trata de prestar ayuda a un compañero, el 44 por ciento la ofrece desinteresadamente y sin pedir nada a cambio, mientras que sólo el 33 por ciento espera una contraprestación en el futuro. El 12 por ciento prefiere comentárselo a un adulto para que éste le ayude mejor a resolver el problema.

LOS VALORES DESDE ALDEAS INFANTILES SOS

Aldeas Infantiles SOS ha desarrollado durante este curso escolar la 12º edición de un programa de educación en valores orientado a motivar a los pequeños a comprender qué son la Bondad, el Diálogo y la Paz, y qué nos aporta la suma de estos valores en la convivencia del día a día con la sociedad. De esta forma, se contribuye a transmitir a los niños valores sólidos desde sus primeros años, lo que favorecerá su formación como ciudadanos comprometidos y responsables.

Durante el curso escolar 2009-2010, el programa escolar cuenta con la participación de 400.200 niños de 4.002 centros educativos de toda España. En concreto, en las Islas Canarias han participado 13.900 alumnos procedentes de 139 centros. El programa educativo se lleva adelante gracias al patrocinio realizado por Ecoembes y el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, que posibilitan la producción de los materiales educativos y su envío gratuito a los colegios.

El objetivo de Aldeas Infantiles SOS es ofrecer a los niños que les son confiados un entorno familiar, un hogar estable y una formación sólida para darles un futuro prometedor y seguro. Adopta un modelo familiar de carácter universal, cuyo contenido está definido por las características sociales y culturales propias de cada país. Es la Organización privada más grande del mundo dedicada a la integración familiar y social de niños desamparados. Sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política.

Aldeas Infantiles SOS de España tiene ocho aldeas en nuestro país: Barcelona, Pontevedra, Madrid, Granada, Cuenca, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza y Las Palmas, y financia quince aldeas en Latinoamérica y una en África. El total de niños y jóvenes atendidos por Aldeas Infantiles SOS de España es de 14.620.

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