eldiario.es

Menú

Los plataneros canarios se unen para pedir medidas compensatorias urgentes para dar continuidad al sector

SANTA CRUZ DE TENERIFE

"Estamos muy agradecidos por el apoyo demostrado por las organizaciones de productores, que se han querido sumar de forma individual a las reivindicaciones de Asprocan y que ha participado en la elaboración de este manifiesto que refleja que el sector platanero canario es un sector unido, que trabaja de forma conjunta por conseguir salir adelante", comentó el presidente de Asprocan, Francisco Rodríguez, según recoge un comunicado de la organización.

- PUBLICIDAD -

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)

Los máximos representantes de las seis organizaciones de productores plátano --Coplaca, Agriten, Plataneros de Canarias, Platacan, Cupalma y Europlátano-- han mostrado esta mañana su apoyo a la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) y a la Asociación de Productores Europeos de Banano (APEB) con la redacción conjunta de un manifiesto que refleja la unión del sector en sus reivindicaciones y en el que se solicitan medidas compensatorias de carácter urgente que aseguren la continuidad del sector.

"Estamos muy agradecidos por el apoyo demostrado por las organizaciones de productores, que se han querido sumar de forma individual a las reivindicaciones de Asprocan y que ha participado en la elaboración de este manifiesto que refleja que el sector platanero canario es un sector unido, que trabaja de forma conjunta por conseguir salir adelante", comentó el presidente de Asprocan, Francisco Rodríguez, según recoge un comunicado de la organización.

En este manifiesto, se rechaza de forma conjunta y contundente los acuerdos de Ginebra entre la UE y los países latinoamericanos por los que el arancel bajó de 176 a 148 euros por tonelada, así como los acuerdos bilaterales firmados en Madrid entre la UE y los países centroamericanos y Perú-Colombia, que implican una nueva bajada el arancel hasta 75 euros por tonelada.

En este contexto, el sector platanero ha solicitado --tal como recoge el manifiesto-- tres medidas compensatorias de carácter urgente para salvar al sector: la actualización de la ficha financiera del Programa de Opciones Específicas a la Insularidad, la activación del Real Decreto de Transporte, aplicándose la ayuda al transporte del plátano de Canarias a Cádiz según acuerdo por mayoría del Parlamento nacional, y la ayuda económica a la campaña de promoción de plátano de Canarias, sufragada hasta ahora por los productores canarios, para contrarrestar la entrada masiva de bananas como consecuencia de las bajadas del arancel.

Asimismo, se ha reflejado en este manifiesto "el rechazo total" por parte del sector "a las campañas de difamación y desprestigio que se han desarrollado contra el sector platanero" de Canarias así como a aquellos políticos de Canarias que han secundado y han justificado esta campaña.

UN CULTIVO SOSTENIBLE

Francisco Rodríguez destacó que la producción platanera alcanzada hasta junio supera los 200 millones de kilos, lo que le coloca un 50 por ciento por encima de la producción prevista, una situación que es negativa para el sector. Asimismo, añadió que los otros 200 millones de kilos que se recolectarán en los próximos seis meses no favorecerán un equilibrio.

Por otro lado, recordó que todo lo que recibe el sector repercute en una contribución al empleo, directo e indirecto, y es evidente que no se puede decir que este cultivo no sea sostenible.

En el encuentro mantenido hoy, las organizaciones de productores insistieron en la importancia de que el sector permanezca unido en un momento difícil como el actual. El presidente de Agriten, Jorge Acevedo, añadió que, ante la crisis que vive la economía en general y el sector platanero, en particular, este manifiesto rubricado por todo el sector refuerza su unidad.

Según dijo, esta unidad es fundamental de cara a conseguir los objetivos contemplados dentro de dicho documento y que las organizaciones de productores consideran claves para la supervivencia de la actividad platanera en Canarias. Unos objetivos que, agregó, "son de justicia", teniendo en cuenta que existen ya acuerdos firmados al respecto.

A su vez, recordó que la actual situación hace que se den las circunstancias necesarias para un incremento de la ficha financiera del Posei y para que se arbitren las ayudas al transporte. Por su parte, el presidente de Cupalma, Jesús Manuel Hernández Sangil, destacó que el manifiesto ahonda en la reivindicación de protección para la producción platanera canaria en un momento marcado por el establecimiento de acuerdos que recogen una reducción del arancel para la banana, a lo que, añadió, se suma el incumplimiento por parte del Gobierno central del compromiso de protección del plátano.

Hernández hizo hincapié en la necesidad de que se adopten con carácter de urgencia medidas en defensa del sector para evitar que éste se debilite más y desaparezca. Asimismo, abogó por equiparar las exigencias de los productores canarios y de terceros países en lo que a aspectos fitosanitarios y laborales se refiere.

El presidente de Europlátano, Antonio Carrillo, expresó su "total acuerdo" con el manifiesto y destacó la importancia de lograr un aumento de la ficha del POSEI, que se arbitren las ayudas al transporte y que el Gobierno central apoye econonómicamente la campaña de promoción del plátano. Asimismo, criticó la situación de "indefensión" que vive el sector ante la falta de apoyo del Ejecutivo español al sector en el marco de los acuerdos suscritos por parte de la UE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha