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Las ventas de coches en Canarias caen un 17,4% en la primera quincena de agosto

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Las matriculaciones de automóviles en Canarias se situaron en 729 unidades durante la primera quincena de agosto, lo que supone un descenso del 17,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

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LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)

Las matriculaciones de automóviles en Canarias se situaron en 729 unidades durante la primera quincena de agosto, lo que supone un descenso del 17,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

De este modo, la caída registrada en la mayor parte de comunidades autónomas pone de manifiesto que la entrada en vigor de la subida del IVA el próximo mes de septiembre "no está animando a los compradores a adelantar sus operaciones debido al negativo clima económico y la dificultad para encontrar financiación".

En términos regionales, País Vasco y el Archipiélago Balear fueron las únicas comunidades autónomas que marcaron signo positivo en la primera quincena, con un crecimiento del 8,6 y 3,3 por ciento, respectivamente.

Frente a esta excepción, las mayores caídas vinieron protagonizadas por la Comunidad de Madrid (-16,2%), Cantabria (-26,7%), Andalucía (-24,4%), La Rioja (-22,1%), Castilla y León (-21,5%), Asturias (-20,5%) y Murcia (-19,6%).

Por su parte, también se registraron descensos en Canarias (-17,4%), Cataluña (-13,5%), Extremadura (-11,6%), Aragón (-10,6%), Navarra (-7,7%), la Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla (-4,8% cada una), Castilla-La Mancha (-4%) y Galicia (-3,7%), aunque todos ellos por debajo de la media nacional.

El presidente de la Asociación, Juan Antonio Sánchez Torres, afirmó que pese a la cercanía de la subida del IVA los compradores no adelantan sus compras porque "no pueden", y subrayó que el mercado español necesita "un estímulo económico y psicológico".

En este sentido, defendió la puesta en marcha de un plan de incentivos a la retirada de los vehículos de mayor antigüedad, similar al antiguo Prever, ya que contribuye al rejuvenecimiento del parque y ayuda a reactivar la demanda y dinamizar el sector.

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