El vertido de un barco, posible causa de la contaminación que obligó al cierre de la playa de Las Alcaravaneras

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reabre al baño la playa de las Alcaravaneras

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria baraja como hipótesis que el vertido de un barco sea la causa de la contaminación que obligó este miércoles al cierre de la playa de Las Alcaravaneras, según explicó en declaraciones a los medios el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, durante una comparecencia conjunta con el edil responsable de área de Aguas, Roberto Santana.

De hecho, Ramírez ha explicado que el Gobierno de Canarias hizo un análisis el pasado lunes y que tuvieron conocimiento de los resultados ayer miércoles. Éstos dieron unos niveles “muy altos” de la bacteria E. coli.

Asimismo, indicó que el Ayuntamiento hizo un análisis el mismo lunes a las 09.00 horas -mientras que el análisis del Ejecutivo regional fue a las 10.00 horas-; dando unos resultados muy bajos en comparación con los que hubo una hora después, por lo que la contaminación se podría haber producido en ese tiempo.

“Se está estudiando cuál puede haber sido el motivo. Ahora mismo el personal de Emalsa que está peinando toda la red a través de las cámaras y hasta el momento no se ha encontrado nada, pero siguen haciendo un trabajo de inspección en la red. De momento no se ha encontrado absolutamente nada”, insistió sobre la causa de la contaminación.

Por otra parte, añadió que la hipótesis que toma más fuerza “es que haya venido del mar algún barco que justo en ese momento limpió sus baños, soltó toda la porquería y nos terminó llegando”.

Mientras, este miércoles se hicieron nuevos análisis, cuyos resultados se esperan tener este viernes. “Ojalá sea un episodio puntual y podamos abrir la playa otra vez --dijo--, aunque hasta que no salgan los resultados no podrán abrirla al baño”.

Finalmente, se ha informado a la Autoridad Portuaria para que haga las investigaciones pertinentes a ver si pueden detectar y sancionar al posible barco que haya provocado esa contaminación.

Etiquetas
stats