eldiario.es

Menú

Canarias aún no ha recibido los fondos para la inmigración

CAROLINA DARIAS AFIRMA QUE ES ''POR LA INEFICACIA DEL EJECUTIVO DE PAULINO RIVERO''

- PUBLICIDAD -

La diputada socialista Carolina Darias lamentó que Canarias no haya recibido aún nueve millones de euros para la integración de los inmigrantes que concede el Gobierno central "por la ineficacia del Ejecutivo de Paulino Rivero". En un comunicado remitido este sábado se aseguró que el Ejecutivo regional "no ha sido capaz de presentar en tiempo el proyecto que se requiere para recibir el dinero del Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes 2007".

Darias recordó que la integración social de los inmigrantes es uno de los pilares básicos de la política migratoria del Gobierno de España, y que creó en mayo de 2005 el Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de los Inmigrantes con el objetivo de reforzar la atención al conjunto de los ciudadanos en aquellas áreas de mayor presencia de inmigrantes.

"En los Presupuestos Generales del Estado desde 2005 se contempló, por primera vez, una partida específica destinada a tal fin, para que las comunidades autónomas y ayuntamientos puedan desarrollar programas de acogida e integración y refuerzo educativo, así como adaptar las políticas y los servicios públicos a las demandas de una sociedad más diversa", añadió la diputada socialista.

Según Darias, desde que se creó el Fondo a Canarias le han asignado, en 2005, 5.700.000 euros; en 2006, 8.500.000 euros; y en 2007, tenía asignados 9.052.000 euros.

"Para que la cantidad asignada sea transferida a la Comunidad Autónoma, ésta ha de presentar un Plan de Acción dónde se especifique las actuaciones a desarrollar, bien por el Gobierno autónomo de forma directa o bien por los Ayuntamientos y así poder firmar el convenio correspondiente", explicó Carolina Darias.

Darias puntualizó en el comunicado que en enero de este año "el Consejo Superior de Política de Inmigración acordó que las comunidades autónomas tenían que presentar dicho Plan como fecha tope a final de febrero. Canarias lo presentó en julio".

Por ello Canarias, junto con La Rioja, es la única Comunidad Autónoma que no ha recibido aún "ni un solo euro del Fondo". La diputada socialista afirmó que "es fundamental un compromiso serio por parte del Gobierno de Canarias con las políticas de integración de los inmigrantes, porque además de ser una competencia autonómica, la promoción de políticas activas de integración social constituye uno de los pilares básicos de una política integral de inmigración".

Darias lamentó el "cinismo político de Paulino Rivero y de su responsable de Asuntos Sociales al decir públicamente que el Gobierno central no atiende las necesidades de Canarias, cuando es el Gobierno regional el que ni siquiera se molesta en hacer su trabajo y presentar las acciones a realizar para la integración de los inmigrantes que viven en Canarias".

La diputada socialista indicó que el Gobierno de Canarias parece "más interesado en buscar enfrentamientos con el Gobierno de España, que en ocuparse por las personas que viven aquí, que padecen las consecuencias de la ineficacia de un Gobierno que no gobierna".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha