Co.bas exige un reparto más justo de la riqueza

Conferencia de Co.bas Canarias

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

Co.bas Canarias ha exigido este sábado al Gobierno un reparto más justo de la riqueza, que pasa por que las grandes fortunas “tributen y paguen impuestos como cualquier otro ciudadano”, pues las islas son hoy “mucho más pobres que hace una década”.

Durante la celebración de su primera conferencia, que ha tenido lugar en el IES Lomo Apolinario de Las Palmas de Gran Canaria, el miembro fundador de Co.bas, Joseph Bel, señaló que la unidad es una herramienta fundamental para recuperar la musculatura del sindicalismo de clase, ya que, según afirma, “el capital nos sigue ganando la guerra”.

A su vez, consideró primordial que haya un cambio de modelo que vaya enfocado a una mayor implicación y organización, en tanto en cuanto la salida de la crisis “será un proceso lento” y que el Estado del Bienestar “no volverá aunque cambiemos el voto”.

Uno de los retos planteados en la conferencia fue cómo llegar a aquellas personas que, en la situación actual, se ven privados de sus derechos laborales, desprotegidos, con contratos precarios, miedo al desempleo o parados de larga duración y jóvenes sin expectativas de empleo, y pedirles que se organicen y se afilien.

Los afiliados también coincidieron en señalar la necesidad de una mayor asistencia a las asambleas mensuales, máximo órgano de decisión de Co.bas Canarias, “el espacio donde acordamos las estrategias y las acciones a seguir por todas y todos para avanzar en el empoderamiento de la clase trabajadora”, indicaron.

En el apartado de autocrítica, los afiliados coincidieron en que los apartados de comunicación e información son “manifiestamente mejorables”. Por ello se acordó un mayor manejo de las redes sociales y la página web de Co.bas Canarias.

Durante la conferencia se recordó que la vocación unitaria de los afiliados y su compromiso sociopolítico ha llevado al sindicato a involucrarse en múltiples luchas de los movimientos sociales, a impulsar plataformas con otros sindicatos y colectivos sociales y a intentar la formación de un frente sindical canario.

Como colofón a la primera conferencia de Co.bas Canarias, se rindió un homenaje en forma de vídeo a la figura de Joaquín Sagaseta, quien más tarde la cerraría con unas palabras de agradecimiento.

Etiquetas
stats